Mucho se ha hablado sobre lo que ha sucedido con Grin en México y en específico en la CDMX. Mientras el gobierno dice una cosa, la empresa propietaria de los scooters dice otra. El problema es que a nadie le queda claro cuál es el panorama actual.

Con LuisGyG decíamos que el tema de las bicicletas y monopatines se ha tornado delicado. Lo anterior debido a varios temas. Por ejemplo, la seguridad, movilidad, comodidad y hasta seguridad de los usuarios. Aquí te explicamos qué está pasando.

grin en méxico

El panorama de Grin en México.

Apenas en la reciente edición del podcast, Sergio Romo, cofundador de Grin en México, le decía a LuisGyG que la empresa apenas tiene nueve meses de vida. Pero en ese tiempo junto con el gobierno están tratando de hacer “un servicio inclusivo”.

Romo señalaba que “el gobierno actual está haciendo un buen trabajo al respecto”. Además, entendía que “no es fácil sacar reglamentación e imponer tarifas o impuestos de manera arbitraria. Hay que entender los costos reales de operación porque creamos empleos formales, (y también cuesta) traer los vehículos desde el exterior, importarlos”.

Comentaba que “definitivamente hay apoyo” del gobierno. También que tienen “una cantidad de datos enorme con la que podemos ayudar para que el gobierno tome ciertas decisiones”.

Unos días después, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, informó que Grin ya no tendría permiso para operar.  Es debido a que no entregó información solicitada dentro del plazo fijado. Grin aparentemente no entregó “información sobre su parque vehicular” . Tendría que dejar de operar.

La propia Grin emitió un comunicado señalando que el anuncio de la revocación de su permiso se dio “antes de que venciera el plazo establecido”. No solamente eso, también que “el permiso que se otorgó a Grin para operar en la CDMX sigue vigente”.

Tras el debate, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que “no es justo” que una empresa no cumpla con la norma presentada, y que las demás si lo hicieran.

Sostuvo que “en este caso si” se trata de una suspensión definitiva en contra de Grin. Aunque también indicó que están “en su derecho” de recuperar el permiso. Al no haber un acuerdo, Sheinbaum dijo que el tema “se va a tribunales” y que serán los jueces los que decidirán.



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”