¿Qué es WiFi 6?. Se trata de la evolución de las redes inalámbricas. Este nuevo estándar es obviamente es más veloz que el actual 802.11ac. Pero va mucho más allá de eso, tanto en especificaciones técnicas, como en funcionalidad e identificación para los consumidores.

Sé que como consumidores, en muchas ocasiones nos dejan de interesar los estándares y todas esas especificaciones que más que orientarnos nos dejan más dudas. Hasta la fecha, los estándares WiFi estaban comprendidos por una serie de números y letras que la mayoría no entendía. Salvo que fueras muy Geek o experto en redes.

Finalmente, la WiFi Alliance, ha decidido hacer nuestra vida más simple. Dejando atrás las especificaciones difíciles de entender y sobre todo, mejorando la navegación en Internet gracias a una menor interrupción en la calidad de la señal WiFi.

Veamos todo lo que debes saber sobre el nuevo WiFi 6, porque a todos nos debería importar, ya que es el futuro de las redes WiFi.

que es wifi 6

Qué es WiFi 6 y por qué te debería importar.

El principal problema que tenemos en la actualidad, es una saturación impresionante de señales inalámbricas. En serio, cuando un dispositivo tuyo busca una señal WiFi, podrá detectar más de 10 señales. Y la cantidad podría incrementar, si vives en una ciudad más grande, como la ciudad de México, por ejemplo. Entonces, al final de cuentas, la tecnología inalámbrica se satura por tantas señales disponibles. A veces, tu conexión podría ser lenta y no siempre es culpa de tu proveedor de internet, tal vez es tu router.

La primera estrategia de la industria para solventar este problema fue crear routers que liberaran el espectro de la banda 2.4 GHz, cambiándolo por los 5 GHz. Sin embargo, nunca terminó de funcionar tan bien. Pues los 5GHz tienen un menor alcance, mientras que los 2.4 GHz cubren mayores distancias y la nueva especificación al parecer continuará utilizando los 2.4 GHz pero de una forma más eficiente.

Por otro lado y como es lógico, el nuevo estándar llamado WiFi 6 aportará una velocidad de transferencia de datos mucho mayor a la que tenemos actualmente. Para ponerlo en números, un router WiFi 6 con un solo dispositivo conectado, podría incrementar la velocidad de transferencia hasta en un 40%, en comparación con el estándar 802.11ac (el actual). Pero no todo termina allí, WiFi 6 tiene una visión hacia el futuro. Actualmente todo queremos que sea inalámbrico y eso es un problema, porque se hace un congestionamiento debido a las señales. Y al parecer, esto estará un poco resuelto en esta nueva versión pues permite manejar de forma eficiente muchos dispositivos a la vez.

Entonces, primero veamos cómo será la nueva nomenclatura del WiFi.

Las versiones WiFi anteriores.

  • 802.11b. Lanzado en 1999.
  • 802.11a. Lanzado en 1999.
  • 802.11g. Lanzado en 2003.
  • 802.11n. Lanzado en 2009.
  • 802.11ac. Lanzado en 2014.
  • 802.11ax. Será lanzado en 2019.

Cómo se nombrarán ahora.

  • WiFi 1 (802.11b).
  • WiFi 2 (802.11a).
  • WiFi 3 (802.11g).
  • WiFi 4 (802.11n).
  • WiFi 5 (802.11ac).
  • WiFi 6 (802.11ax).

Las primeras tres versiones están casi en desuso, y no forman parte de estas nuevas nomenclaturas. Sin embargo, y en teoría, podríamos nombrarlas como 1, 2 y 3. Claro, por obvias razones, los números que realmente importan de ahora en adelante serán el WiFi 4, 5, 6 y posteriores.

que es wifi 6

Las promesas del WiFi 6

La evolución del WiFi está pensado en ofrecer mayores velocidades y una conectividad mucho más eficiente. Según la WiFi Alliance estas son las promesas más importantes del nuevo estándar WiFi 6:

  • Mayor desempeño de batería en dispositivos móviles y laptops. El nuevo WiFi está pensado en ser más eficiente, tanto para dispositivos móviles, como para el hogar conectado. Pues los nuevos routers que utilicen Wifi 6, podrán indicar a los dispositivos cuándo deben poner en reposo el WiFi y cuándo deben activarlo para hacer transmisiones de datos.

 

  • Mejor desempeño en áreas congestionadas. Ahora, cuando te conectes en sitios públicos, quizá mejore tu experiencia, o incluso si en tu hogar tienes muchos dispositivos conectados a tu router, habrá una mejor administración de la conexión. No necesitas saber muchos detalles técnicos, pero con la nueva especificación, el router que funcione con WiFi 6, podrá crear sub canales inalámbricos para evitar el congestionamiento. De esta forma, el router podrá atender a múltiples dispositivos al mismo tiempo sin perder calidad en el servicio.

 

  • Una forma simple de identificación. A nivel del consumidor, este cambio significa un gran avance. Pues no es lo mismo saber que 802.11ac es la generación anterior a 802.11ax. Ahora podrás comparar WiFi 5 vs WiFi 6. Todo está clarísimo. Todo parece estar mucho más claro y sólo bastará con ver la caja de los dispositivos para entenderlo.

 

  • Mayor velocidad. Se incrementa la velocidad de transferencia, esto era necesario. Los proveedores cada vez ofertan enlaces con mayores capacidades y los routers hasta ahora se quedaban un poco cortos. También esta especificación está creada con miras al futuro, lo cual es muy bueno.

¿Cuándo podré tener un router con WiFi 6?

Debemos ser pacientes, esta tecnología está lista, sin embargo, como en cualquier salto tecnológico, debemos pensar en todos los factores. Es decir, que los fabricantes comiencen a crear hardware y que los desarrolladores comiencen también a pensar en esta nueva tecnología, y por último, los proveedores de Internet. Si bien la especificación está lista para comenzar a desplegarse en 2019, creo que no veremos o notaremos un cambio significativo hasta después de un par de años más.

A veces, como consumidores no notamos ni los cambios, quizá hasta muchas personas cuando vean el logo o especificación de WiFi 6 en la caja algún gadget ni sabrán de qué va. Sin embargo, al sacarlo de la caja y operarlo, tendrá todas las novedades y tecnología nueva que ofrece el nuevo WiFi 6. Ojalá los proveedores de Internet, en un futuro puedan ofrecernos nuevos módems con esta nueva especificación, aunque por cuestiones de negocio, no sé si les convenga.

Que es wifi 6

Lo del WiFi 6 ya era una actualización necesaria, algo tenían que hacer con la saturación de las redes inalámbricas. Cada vez hay más dispositivos. La tecnología del WiFi 6 está pensada también para mejorar el hogar conectado, otorgando una mejor eficiencia en el desempeño. Pues ahora el router sabrá qué hacer para mejorar el desempeño si existen muchos dispositivos conectados a un router. Y por supuesto, también es bastante atractivo el hecho que también será amigable con las baterías de tus gadgets. Así que ya sabes, a partir de ahora, busca que tu router o tus gadgets tengan la certificación WiFi 6, aunque esto sucederá a partir de 2019.

 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.