Durante el fin de semana, Reuters reportó que el FBI está buscando ayuda de parte de firmas de Estados Unidos para detener algo que llaman “ransomware”. La carta de consejo, confidencial, abre con un “¡Necesitamos tu ayuda!”, y le pide a aquellos que han sido afectados o que creen que estén siendo atacados por algo así que los contacten de manera inmediata a través del “ciber centro” CYWATCH.

Pero, ¿por qué te afecta a ti? y primero que nada, ¿qué es ransomware?

¿Qué es ransomware?

Ransomware viene de “ransom” – es decir el rescate que un secuestrador pide, y “ware” de software. Por lo tanto, se trata de un software que pide rescate después de secuestrarte.

Bueno, no físicamente, y no a ti. Si no que el software malicioso “secuestra” la información en una computadora, ofreciendo desbloquearla solamente si el dueño de la computadora paga un rescate. Esto se logra al cifrar o encriptar la computadora, donde sólo el secuestrador conoce la clave para descifrar la información.

Lo preocupante, de acuerdo al FBI, es que un nuevo tipo de ransomware – MSIL/Samas.A – es capaz de cifrar toda una red a la vez, aunque normalmente lo hacía una computadora a la vez.

¿Qué hago para protegerme?

Por fortuna, los criminales detrás de este ransomware están seleccionando sus objetivos en las industrias de hospitales y departamentos de policía en Estados Unidos a través de servidores vulnerables. Por lo tanto, si no te encuentras en algunas de estas industrias, es poco probable que seas víctima de esta situación.

Los servidores vulnerables además deben de utilizar una versión específica de un software llamado JBOSS, de acuerdo al reporte de Reuters sobre la carta lanzada por el FBI.

Sin embargo, hay otros tipos de ransomware que podrían afectarte, como Cryptolocker. Lo consejos generales de seguridad siempre aplican:

  • No abras archivos adjuntos de desconocidos – de cualquier tipo de archivo. Incluso una foto podría ser un virus.
  • Corre siempre un anti-virus y mantenlo actualizado.
  • Haz respaldos regulares de tu información, ya sea a través de System Restore o alguna otra opción.
  • Mantén tu navegador actualizado.

¿Qué hago si me sucede?

Si te sucede, hay varias cosas que puedes hacer – dependiendo del caso. Pero la manera más sencilla siempre será Restaurar tu Sistema de un respaldo, por eso es IMPORTANTE que tengas un respaldo.

Más adelante haremos una guía más detallada para los distintos casos de Ransomware.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

2 comentarios

  1. Icep4ck,es cierto que ya existe una “cura” hecha por kaspersky para este ramsonware? El ramsomware es del año pasado y aun asi unos usuarios tienen fe y esperanzas en que se pueda recuperar su información…

    1. Depende muchas veces del ransomware! Ya que no todos son iguales. Algunos realmente no cifran tus archivos, sólo pretenden que lo hacen. Mientras tanto, hay unos que sí cumplen sus promesas y cifran todo en la computadora. De hecho, hasta te los devuelves si les pagas (ladrones honestos?). Pero la manera 100% segura es haciendo respaldo y restaurando, por desgracia…. No conozco la cura de Kaspersky, pero seguramente funcionará dependiendo del caso…

Los comentarios están cerrados.