¿Qué es Parler, para qué sirve y por qué está en el ojo del huracán?

- Publicidad-

Hasta hace unos días, Parler era una opción más de red social. Pero no tan conocida a nivel mundial como otras plataformas gigantes; tal es el caso de Twitter o Facebook.

Eso cambió. Ahora se habla de ella en diversos sitios web, aparece en los noticieros, y sus usos incentivan la curiosidad. Y en esta ocasión por la polémica que está causando en Estados Unidos.

Parler

¿Qué es Parler y para qué sirve?

Fundado en 2018, era una red social con sitio web y aplicación móvil donde se aseguraba que sus usuarios podían hablar libremente y expresarse abiertamentamente sin temor a sufrir represalias por sus puntos de vista. Precisamente por ello se presentaba como una alternativa a Facebook y Twitter con “libertad de expresión”.

Gracias a eso, durante los últimos meses se colocó como una de las apps con mayor crecimiento en los Estados Unidos. Según The New York Times, era usada en gran parte por los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump a medida que Facebook y Twitter tomaban medidas más enérgicas en contra de sus publicaciones.

Su interfaz era similar a Twitter con la posibilidad de tener un perfil, seguir cuentas, y ver contenido en orden cronológico. Asimismo publicar hasta 1,000 caracteres, cargar fotos, GIF, y memes. Aunado a poder buscar por hashtags, comentar publicaciones, dar una especie de “me gusta”, y tener una función llamada “eco” parecida al “retuit”.

Un informe de The Wall Street Journal del 2018 señalaba que Parler era respaldado por la heredera multimillonaria conservadora Rebekah Mercer. Y hasta noviembre de 2020, el servicio tenía unos 10 millones de usuarios. Entre ellos destacan presentadores de Fox News, canal afín a Trump, políticos conservadores, entre otros.

Parler

¿Por qué la polémica de Parler?

Expresarse libremente sin temor a represalias también llevó a la polémica a Parler. Según empresas como Apple, Google, y Amazon, el contenido agresivo en la plataforma sin que fuera moderado por Parler fue el principal motivo para eliminarla y dejar su sitio web inactivo.

Cnet dice que mensajes sobre teorías de la conspiración de QAnon, armas y violencia generalizada se podían leer en Parler antes, durante y después del asalto al Capitolio en Washington, D.C. el pasado miércoles 6 de enero, donde realizaron destrozos y dejó saldo de cinco personas fallecidas.

Parler también habría sido usada para publicar mensajes de odio en contra de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien precisamente estaba en una sesión en el Capitolio para certificar la elección presidencial que daba como ganador a Joe Biden. Esto debido a que dijo que cumpliría con su deber; algo que “los trumpistas” calificaban como traición al señalar que habían sido unos comicios fraudulentos.

Parler

Así fue el cierre de Parler.

Apple advirtió a Parler el viernes 8 de enero que tenía 24 horas para limpiar su aplicación o se eliminaría de la App Store. La mañana del sábado Parler se colocó como la app gratuita más descargada en Estados Unidos. Y aunque habrían hecho algo, los de Cupertino dijeron que “no hay lugar en nuestra plataforma para amenazas de violencia y actividades ilegales”.

Ese mismo sábado tanto Apple como Google la eliminaron de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Según dijeron, debido a que Parler no vigiló suficiente las publicaciones de sus usuarios, permitiendo demasiadas que fomentaban la violencia y el crimen.

El domingo fue Amazon quien expulsó el dominio de Parler.com de sus servidores por repetidas violaciones a sus reglas y no tener “un proceso efectivo” para solucionarlo. Una carta enviada por Amazon indica al menos 98 ejemplos de publicaciones en su sitio que fomentaban la violencia, muchas de las cuales seguían activas. Y si bien dijeron que proporcionan servicios a todo el espectro político, no pueden hacerlo a quienes tienen “contenido que fomenta o incita la violencia contra otros”.

John Matze, director ejecutivo de Parler, dijo a The New York Times que “la gran tecnología realmente quiere acabar con la competencia” y señaló que era un “esfuerzo coordinado” para “eliminar por completo la libertad de expresión en internet”.

No es la primera ocasión que la plataforma está en el ojo del huracán. The Washington Post señaló que en el pasado, Parler mantuvo cuentas que aparentemente eran parte de una operación vinculada a la Agencia de Investigación de Internet Rusa, cuya campaña en redes sociales habría influido en las elecciones presidenciales de 2016.

Por el momento Parler sigue fuera de línea. Su director ejecutivo señaló que probablemente continuará de esa forma hasta al menos una semana mientras no consiga una nueva compañía que quiera alojar la plataforma en sus servidores.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usa el código "luisgyg" y obtendrás 20% de descuento en E-WIN sillas gamer E-WIN Knight Series Sillas Gamer

Sígueme

Más de esto...

Últimos posts

Toque posterior en el iPhone: Qué es y para qué sirve.

Una de las características de tu iPhone es que puedes crear accesos directos a casi todo lo que se te ocurra. Y una de...

Cómo conectar un control de Xbox a otros dispositivos.

Una de las ventajas de los controles de Xbox es que puedes usarlos con diferentes dispositivos, y no solamente con una consola de videojuegos....

JBL cumple años y lo celebrará a lo grande.

Este año es el aniversario 75 de JBL y han comenzado a lanzar una gran cantidad de productos para la celebración. Algunos de ellos...

Últimos videos

¿Quieres estar al día de mis últimas novedades?

¡Me encantaría saber de ti! Por favor completa tus datos y me mantendré en contacto. ¡Es así de simple!