Nuestros amigos de Intel fueron muy amables y nos mandaron dos mini computadoras para hacer pruebas sobre una de sus nuevas tecnologías: Optane Memory.

¿No has escuchado sobre Optane? No te preocupes, aquí te explicamos de qué se trata esta nueva tecnología, y además si de verdad funcionaría para hacer más rápida tu computadora.

¿Qué es Optane Memory?

Optane es una nueva tecnología, una nueva pieza de hardware, que sirve para hacer más rápida tu computadora. Es un tipo de memoria que se pone entre el RAM y tu disco duro mecánico, acelerando la transferencia de los datos más utilizados.

Intel dice que Optane puede subir el rendimiento de tu computadora hasta el 28%. Mucho dependerá de la velocidad de tu disco duro, pero digamos que si tienes un disco duro mecánico algo lento, le creo 100%.

Optane viene en dos capacidades: 16GB o 32GB. ¿Suena a poco? No lo es realmente. Es una cantidad suficiente para almacenar los datos más utilizados por tu computadora en el momento, para que sean accesibles de una manera mucho más veloz que si estuviera accediendo solamente al disco duro mecánico.

¿Qué computadoras son compatibles con Optane Memory?

Todas las computadoras con procesador Intel de séptima generación, que inicien en 7 son compatibles. Es decir, cualquier procesador Core i3, i5 o i7 cuyo modelo tenga este formato: 7XXX.

Eventualmente esta opción estará disponible para más tipos de procesador, con toda seguridad. Pero mientras tanto, tu procesador debe ser bastante reciente para que sea compatible.

Optane Memory

¿Y sí hay diferencia?

Durante esta prueba, probé dos mini computadoras con básicamente los mismos componentes, excepto que uno contaba con Optane y el otro no.

Mis pruebas, debo admitir, no fueron muy científicas. (Pero si quieres ver algunos benchmarks los puedes ver aquí).

Mis pruebas se basaban más en el feel. En ambas realicé las mismas actividades, y noté mi nivel de frustración.

Entre estas actividades estaban: revisar correo electrónico a través de Outlook, jugar un videojuego 3D y jugar un videojuego 2D. Navegar en internet, incluyendo “webapps”. Además, escribir textos en procesador de palabra.

Como pueden ver, son actividades bastante sencillas pero que cualquier persona realiza en su computadora en algún momento.

Optane Memory en videojuegos 3D y 2D.

Lo más obvio a notar es que aunque ambas computadoras tienen las mismas especificaciones, y ninguna cuenta con tarjeta gráfica dedicada, la computadora con Optane fue capaz de correr el videojuego en 3D: Armello.

No me lo esperaba, la verdad. Porque Armello, aunque no es un juego demasiado pesado o complejo, sí tiene bastantes figuras en 3D. Mi MacBook Pro de 2015 lo corre únicamente en los settings más bajos.

El videojuego 2D Dead Cells también fue capaz de correr en esta computadora. NO perfecto, ni nada por el estilo, pero se abría, corría, y podías moverte.

De cualquier modo no recomiendo estas mini PC para jugar videojuegos, ciertamente no fueron hechas para eso.

Mientras tanto, la computadora sin Optane ni siquiera fue capaz de correrlos en ningún momento. Ni siquiera fueron capaces de abrir. En ese sentido me rendí.

Todo es un poco menos frustrante y un poco más veloz con Optane.

Debo decirles que hace mucho que no utilizo una computadora sin disco duro de estado sólido. De hecho, mi primera recomendación para cualquiera que tenga una computadora lenta es precisamente que le cambie el disco duro mecánico a uno de éstos.

Así que trabajar en una computadora con disco duro mecánico es un ejercicio en la frustración para mí. Todo es más lento en un disco duro mecánico. TODO.

Pero la verdad es que Optane logra mitigar ese sentimiento a que parezca que tu computadora sólo es un POQUITO lenta, y no la cantidad de lenta necesaria para suicidarte.

Quiero enfatizar que este boost en rendimiento es notorio en todos los aspectos, pero sobretodo en aquellos que requieren acceder al disco duro para alguna tarea sencilla. Por ejemplo, la búsqueda en la computadora es mucho más rápida con Optane. También navegar en internet – especialmente páginas pesadas. Guardar archivos al disco duro también es más rápido.

No te lo puedo decir en tiempo, pero te diré que es suficiente para ser notorio.

Optane es más barato que un disco duro de estado sólido.

Aunque sí mitiga la frustración considerablemente, les debo decir que no es tan rápido como un disco duro de estado sólido.

Pero por otro lado es considerablemente menos costosa, y además puedes utilizar tu disco duro existente. Por lo tanto, hay más opciones de espacio a un precio mucho más reducido.

Por ejemplo, Optane de 16 GB tiene un costo de 868 pesos, mientras que un disco duro de estado sólido de 240 GB, tiene un costo de 1241 pesos. Y además necesitarías reemplazar tu disco duro.

Optane es una opción más para hacer rápida tu computadora.

No creo que Optane logre reemplazar los discos duros de estado sólido, pero pueden ser útiles para reducir costos y aún así mantener algo de la velocidad que obtienes con uno .

Toma en cuenta que NO es un reemplazo de RAM, y tampoco un reemplazo de tu disco duro. Más bien es un componente extra capaz de hacer más rápida tu computadora, pero que no es absolutamente necesario.



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”