Actualmente es muy común ver a personas hablando mal del gobierno en redes sociales y medios de comunicación, parece que está de moda. En específico hablamos de las famosas “Reformas”. Quizá  es cierto, nuestro país no pasa por el mejor momento y no todas estas iniciativas han sido exitosas o no podríamos tener resultados tangibles en tan poco tiempo.

Pero no hay que ser tan pesimistas. Existen cosas positivas, se están sentando las bases para un desarrollo tecnológico en el país.

Además de ser críticos, también se vale reconocer cuando existe algo bien hecho. La reforma de telecomunicaciones, ha tenido algunos puntos positivos. De ella se deriva la famosa Red Compartida,  la cuál ya inició su despliegue y promete bastante. Pero por si no estabas enterado, te platicamos a detalle de que va todo esto.

 

¿Qué es la red compartida y los beneficios que obtendremos de ella?

La Red Compartida fue diseñada para tener como clientes a empresas mayoristas, que ofrecen servicios de internet móvil. Se basa en los siguientes objetivos:

  • Aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país.
  • Promover precios competitivos de internet, tanto móvil como doméstico.
  • Elevar la calidad de los servicios estándares internacionales.

Pero debemos tener muy claro algo, esta red no es acerca de brindar internet gratuito, pues toda esta infraestructura es una inversión combinada entre el sector privado y público. El real beneficio que obtendrá la población será en una mayor competitividad entre los operadores establecidos y virtuales que podrán hacer uso de esta red. De tal forma que se reducirán los costos de internet en móviles o en el hogar.

La tecnología de la red compartida.

  • Llamadas en alta definición gracias a VoLTE.
  • La red será de 5 generación, es decir, conectividad 4.5G, capaz de ofrecer aproximadamente entre 300 y 400 Mbps.
  • Por ley, no podrán ofrecer ser menos de 4 Mbps de descarga.
  • Cualquier smartphone comercializado en México será compatible con esta red.
  • Se busca cubrir el 92% del territorio mexicano.

Entonces ¿Quién es el dueño?

Realmente para el consumidor no será tangible este cambio. Los ganadores de la licitación quienes fueron las compañías Altán, PROMTEL y Telecomm, no podrán comercializar con esta red, pues ésta será vendida a empresas terceras como AT&T, Movistar u operadores virtuales, quienes te podrán vender “La nueva red 4.5 G” entre su oferta de servicios.

El despliegue de esta infraestructura podría significar un ahorro de hasta el 30% en tus próximas facturas gracias a la competencia que se genera. La red compartida, significará una oportunidad para nuevas empresas que podrán competir de forma más pareja con el Agente Económico Preponderante, obviamente hablamos de Telcel y Telmex.

¿Ya funciona?

Actualmente ha comenzado el despliegue de esta red, ya lo disfrutamos 32 millones de mexicanos aproximadamente. Pero la meta es que en los próximos seis años se llegue a un 92% de la población, o sea, como 100 millones de mexicanos. Lo cual representa un gran reto, pero podemos esperar que se logre de acuerdo a lo planeado. Realmente lo difícil ahora será conseguir a los clientes que quieran aprovechar esta red compartida para ofrecer nuevos servicios de conectividad.

Cubriendo la conectividad a internet del 92% del territorio mexicano ¿Qué sigue?

Porque estarás de acuerdo conmigo en que no todo en la vida es darte conectividad para ir a los pueblos mágicos y que puedas subir tus fotos a Instagram. Debería haber más iniciativas educativas, es decir, cubrir la conectividad en todo el país, pero también invertir en educación, para sacarle el mayor provecho posible.

La gente que no tenía acceso a internet puede descubrir nuevas formas de educación y aprovecharlo al máximo con nuevos programas o canales educativos, tanto para personas menores como mayores, que podría servir como capacitación para el trabajo y mejorar la mano de obra. No necesitamos que estas personas aprendan cosas tan superficiales como el uso de las redes sociales.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”