En muchas ocasiones nos abruman las compañías de telefonía móvil con nombres y más cosas que no entendemos. Es pura mercadotecnia. Nos hacen promesas de súper velocidades que nunca llegan. Por eso es importante que comencemos a diferenciar y estar conscientes de lo que ofrece cada tecnología de conectividad disponible.

Por ejemplo, Telcel nombra a su red 4.5 G “Gigared”. Porque promete velocidades de hasta un Gigabit por segundo (Gbps), lo cual quizá sea posible técnicamente, pero ¿está lista la infraestructura para todos? normalmente esto llega de forma gradual. Así como sucedió el cambio de 3G a 4G.

No te preocupes, que hemos analizado los puntos y los cambios importantes de la transición del 4G al 4.5 o también conocido como LTE Advanced (LTE-A) o 4.5G+. El punto de entrada a la evolución 5G.

Qué es el 4.5G y por qué es importante conocerla.

Lo más lógico es que la red 4.5 G, como evolución, ofrezca velocidades mucho mayores a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, encontramos una evolución en infraestructura también, pues las redes 4.5G requieren un aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico. Es decir, los operadores pueden usar diferentes bandas de espectro en el mismo servicio de red. La red 4.5G está pensada para brindar buena conectividad todo el tiempo, la mejor señal, sin cortes. Y además propiciar las tecnologías como el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

qué es la red 4.5g

¿Cuáles son las ventajas de la red 4.5G sobre 4G?

  • Al menos podrías esperar una conectividad de 3 a 10 veces más veloz que el 4G.
  • Velocidades que van de los 200 hasta 300 Mbps.
  • Llamadas en alta definición VOLTE.
  • Habrá cobertura nacional más pronto gracias a la red compartida.
  • Como lo mencioné anteriormente, la red 4.5G implica un compromiso de los carriers para colocar una mayor infraestructura, para que la cobertura y conectividad funcionen siempre de forma impecable.
  • Utiliza la tecnología “Carrier agregation”. La cual consiste en que los operadores pueden usar diferentes bandas de espectro en el mismo servicio de red. Con esto aumenta la velocidad y estabilidad de la red.
  • Mejor recepción de señal tanto en interiores como en exterior.

Los retos del 4.5G en México.

La red 4.5G ha comenzado su despliegue en el país, pero tenemos algunos retos que afrontar. Para poder disfrutar de esta nueva tecnología, tendríamos que poseer un smartphone de última generación, lo cual implica hacer una inversión. La cuál sería sustanciosa, porque lamentablemente los smartphones de gama alta son los únicos que te garantizan disfrutar de la red 4.5G.

Sin embargo, existen compañías como Mediatek que se preparan para el futuro, desarrollando chipsets capaces de disfrutar de esta nueva tecnología, sin tener que desembolsar mucho dinero y poder disfrutar de estas nuevas velocidades de conexión y comunicación. El futuro de las telecomunicaciones es alentador, sin duda. Pero debemos mirar hacia una inclusión tecnológica.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”