¿Qué es la Industria 4.0 y las soluciones de Omron?

- Publicidad-

Uno de los conceptos que hemos escuchado últimamente, y aún más a partir del confinamiento, es el de la Industria 4.0. Y es que la pandemia ha empujado a que los cambios y la transformación digital se haya adelantado en industrias que estaban en un estatus muy pasivo.

Precisamente para entender de qué se trata la Industria 4.0 y cómo puede ayudar a las empresas invité a Ulises Vich, automation sales manager en Omron.

¿Qué es la Industria 4.0?

Ulises dice que estamos en la cuarta revolución industrial en donde se habla de la conectividad de los dispositivos a nuevas redes y generación de información. Pero actualmente se habla de la revolución digital con dispositivos conectados, y en otra parte todo lo industrial.

En el caso específico de Industria 4.0, aborda cómo la tecnología empieza a modificar nuestras formas de ser y la manera que la adaptamos a nuestros procesos.

Entre las ventajas de esta Industria 4.0 es que se pueden cuantificar los procesos automatizados. Así que una compañía que no se está actualizando pierde las funcionalidades; la toma de decisiones en tiempo y forma.

En la parte de IT tienes soluciones al instante. Pero en el mundo de la manufactura hay tantos dispositivos y señales que es fácil perderse; ya sea en multiprotocolos o procesos que tienen más de 40 años de antigüedad.

Así es como Omron ayuda a empresas en la transformación digital.

Ulises me comentaba que uno de los mayores retos es que hay muchos equipos con sistemas operativos muy viejitos. El problema es que, aunque quieran, no los pueden cambiar porque las interfaces ya no existen.

En casos como esos es donde entra Omron, quienes con Sysmac (su plataforma de software a través de un controlador) pueden conectarse para hacer una interface en equipos. Lo mejor es que su solución no es invasiva que permite a las empresas ver en dónde están paradas y obtener beneficios de ello.

“La falta de adaptación a nuevos métodos” es uno de los principales retos a los que se enfrenta la gente de Omron al implementar una transformación digital. Es ahí donde Ulises Vich propone una prueba de concepto ya que si bien en Power Point todo funciona, cuando ves datos de una forma sencilla con retorno de inversión sencillo, se rompe el paradigma de las empresas.

IT y OT: ¿Cuáles son sus diferencias?

Mientras IT son tecnologías de la información referente a los usuarios o personas con dispositivos que dependen de una personas, OT se enfoca a dispositivos autónomos que pueden correr sin que haya un humano, a su vez que involucra múltiples disciplinas y protocolos.

Para que haya una colaboración entre ambas, trabajen en conjunto y den beneficios en los procesos, conectan la infraestructura de IT para que lleguen los reportes o indicadores a quienes toman decisiones, y empiecen a hablar un lenguaje en común. “La comunicación entre los departamentos es el reto de esta era”, afirma Ulises.

omron industria 4.0

¿Cuáles son los retos de implementar la Industria 4.0?

Omron dice que hay muchos paradigmas que todavía están en la mente de las empresas. Por ejemplo qua hay un mayor costo de inversión a las tecnologías nuevas, también la dependencia tecnológica, y la obsolescencia tecnológica; pero afirman que ninguno de ellos es verdad.

Para Ulises Vich, automation sales manager en Omron, el reto más fuerte es que se deje de pensar que capacitar al personal ocasiona mayores costos en el proceso de la operación. Aunque también la desigualdad social hace que se piense que no debes estar más estructurado en un país de manufactura. Es por eso que vale la pena hacer una evaluación costo – beneficio.

Transformación digital sin parar procesos.

Omron señala que se involucra el departamento de sistemas y operaciones sin que los clientes tengan que parar los procesos. Esto debido a que Omron conoce su producto y los clientes su proceso, por lo que hacer una colaboración entre ambos puede darle a las compañías los datos que realmente les importan y necesitan; eso hace que se ajusten y personalicen.

Sobre en dónde se puede adaptar la Industria 4.0, se están adentrando en farmacéutica, aeronáutica, automotriz, entre muchas otras más.

Escucha mi entrevista con Ulises Vich, automation sales manager en Omron. Disponible en Apple Podcast y Spotify.

Listen to “¿Qué es la Industria 4.0 y las soluciones de Omron?” on Spreaker.

- Publicidad -
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Guía para iniciarte en Football Manager 2022.

Uno de los juegos y simuladores de fútbol más populares y completos entre aficionados hardcore de las tácticas y la estrategia de juego es...

5 aplicaciones imprescindibles para nómadas digitales.

Actualmente, un profesional solo necesita sus dispositivos móviles y las herramientas que la tecnología pone a su disposición para trabajar desde cualquier lugar del...

Realme 8 Pro: creado para reinar en la gama media.

Realme ha logrado posicionarse entre las grandes marcas de la gama media en muy poco tiempo, y en los últimos años ha postulado a...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.