HDR es un término que estarás escuchando mucho. Que si tal tele lo tiene, que si tal tele no lo tiene. Pero, ¿ qué es HDR ? ¿qué significa realmente? y ¿porqué debería de importarte?

Qué es HDR

HDR quiere decir High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico. Sí, el término es igual que en la fotografía HDR, pero cuando hablamos de una televisión no quiere decir exactamente lo mismo.

¡Compra tu próximo televisor aquí y apoya a este blog!

En tele, HDR significa que la televisión es capaz de reproducir distintos niveles de luminosidad, mucho más que en televisiones anteriores. Mientras que una televisión sin HDR sólo puedes llegar a unos 200-300 nits, una tele HDR podría llegar, teóricamente a 10,000 nits. Una tele HDR también será capaz de reproducir colores negros mucho más negros que en otras televisores, que usualmente reproducen “gris oscuro” en lugar de “negro”.

qué es HDR
Foto http://www.absolutegeeks.com/

¿Qué quiere decir que una tele sea HDR?

Básicamente significa que es capaz de alcanzar cierto nivel de luminosidad y que además es capaz de reproducir negros más profundos sin lo que llaman “light bleeding”.

Además de esto, que es cuestión de hardware realmente, también hay un lado de software: la tele debe de ser capaz de interpretar la información que le proporciona el contenido. Básicamente, debe ser capaz de decir “Ah, con que eso es lo que quieres que haga”, cuando una película o una serie de TV le dice: “quiero que este lado esté más iluminado que éste, y que además hagas más oscuro este lado. También quiero que los rojos aquí estén así.”

Cuando la tele es capaz, no sólo de interpretar esas instrucciones, sino de seguirlas, eso quiere decir que es HDR.

que es HDR
Foto http://www.flatpanelshd.com/

Una tele HDR + Contenido HDR = Verdadero HDR

Esto quiere decir que no puede existir contenido realmente HDR sin una de las dos partes, tanto la tele, como el contenido HDR.

¿Cómo se ve el HDR?

¡Muy bien! De hecho muchos dicen que ésta se convertirá en la verdadera próxima revolución del audio y video, después de la alta definición, omitiendo por completo al 4K. Esto básicamente porque, mientras que en el 4K necesitas fijarte detenidamente para notar la diferencia, el HDR es notorio de inmediato. Con un simple vistazo puedes reconocer que los colores son más intensos, el contraste mucho mejor y que todo se ve más real.

¡Compra tu próximo televisor aquí y apoya a este blog!

Aquí puedes ver algunas imágenes de comparación:

Vale, me gusta la idea. ¿Cómo lo veo?

Pues como dijimos, aquí es donde se pone complicada la cosa, ya que no sólo necesitas una televisión HDR, sino que, como con 4K, también necesitas CONTENIDO HDR.

Hasta ahora, son pocas las cosas que puedes ver en HDR, entre ellas, cosas producidas por Netflix como Marco Polo, algunas películas de Sony, y otras pocas cosas. Hasta ahora, como con 4K, el contenido no abunda.

La buena noticia es que los creadores de contenido parecen estar mucho más emocionados con HDR que con 4K, por lo que esperamos que haya mucho más contenido en poco tiempo a un paso mucho más acelerado.

Esto en gran parte porque HDR es mucho más barato de implementar que 4K, y también mucho más fácil de incluir en contenido anterior a través de remasterizaciones. Además, la diferencia entre el antes y el después de HDR es mucho más obvia.

¡Si aún tienes dudas al respecto de este tema, por favor escríbenos en los comentarios!

 

¡Compra tu próximo televisor aquí y apoya a este blog!

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

2 comentarios

  1. Y por ser una tecnología nueva, aunque es más fácil de producir, ¿no serán muy caras las pantallas?

    1. Sí, las tecnologías nuevas siempre son caras! Pero la buena noticia es que ésta parecer ser bastante menos cara que 4K. Espero pronto poder hacer un análisis de eso!

Los comentarios están cerrados.