¿Qué es Hacking Team y su herramienta DaVinci?

- Publicidad-

Ésta es información que necesitas saber: que es Hacking Team y su software malicioso DaVinci. Te explicamos, en pocas palabras y de la manera más sencilla que encontramos, de qué se trata esta noticia.

1. ¿Que es Hacking Team y su software DaVinci?

Hacking Team es una compañía italiana que que vende productos de software a gobiernos y agencias de seguridad capaz de rastrear, vigilar y monitorear comunicaciones digitales en una computadora. Desde correos electrónicos hasta llamadas por Skye. También hemos visto que es capaz de levantar grabaciones sacadas de WhatsApp.

2. ¿Cómo funciona?

El software de Hacked Team es básicamente un virus: un troyano que infecta computadoras y teléfonos para que éstos puedan ser controlados de manera remota. Las capacidades de este Sistema de Control Remoto (RCS) incluyen algunas cosas bastante específicas (y aterradoras):

  • Colección de correos electrónicos, mensajes de texto e historial de llamadas.
  • Keyboard logging: es decir, todo lo que escribas en tu computadora puede ser registrado, desde contraseñas del banco hasta tu número de tarjeta de crédito, etc etc. Todo lo que escribas en el teclado.
  • Historial de búsqueda.
  • Grabas llamadas telefónicas.
  • Usar teléfonos para grabar sonido ambiental con su micrófono o su cámara.
  • Rastrear el teléfono utilizando su GPS.

3. Por qué te importa

Importa porque este software podría estar siendo utilizado en tu contra, ya que México es uno de los países que ha invertido en este software.

4. México es el país que más ha invertido en Hacking Team

Como seguramente ya has visto, México es el país que más ha invertido en las herramientas de Hacked Team. De hecho, en la lista podrás encontrar desde el gobierno de Querétaro hasta el gobierno de Yucatán. Algunos de estos contratos ya expiraron, pero otros, como el de la ciudad de México, siguen activos.

  • México Policía
  • Gobierno del Estado de Durango (Activo)
  • Gobierno del Estado de Querétaro
  • Gobierno del Estado de Puebla
  • Policía de México
  • Marina de México
  • Ejército de México
  • Policía Federal
  • Procuraduría General de Justicia (Activo)
  • Gobierno del Estado de México (Activo)
  • CISEN (Activo)
  • Gobierno del Estado de Baja California (Activo)
  • Gobierno del Estado de Tamaulipas (Activo)
  • Gobierno del Estado de Yucatán (Activo)

De acuerdo a los documentos, y El Economista, la suma que México ha pagado de Hacking Team por estas herramientas es de 5 millones 808,875 euros.

5. ¿Cómo puedo protegerme?

DaVinci y las herramientas de Hacking Team funcionan de la misma manera que un virus.  Al igual que otros virus, DaVinci debe descargarse a tu teléfono de alguna manera. Las reglas para protegerse de un virus siguen siendo ciertas: no descargues nada que desconozcas o te parezca sospechoso. Estáte particularmente atento si tienes alguna opinión poco popular o eres activista de algún tipo, pues son de los targets más interesantes para gobiernos.

También ten cuidado en poner a cargar tu teléfono en una computadora ajena, pues ésta es otra manera en la que éste podría infectarse.

El virus también puede infectar computadoras, por lo que ten cuidado con las cosas que descargas, los links a los que das click, las aplicaciones que instalas y más. Instala también un antivirus, que puede ayudar a protegerte – aunque justo ahora no tienen la capacidad de detectar el spyware de Hacking Team, espera que muy pronto la tengan.

6. ¿Cómo sabemos esto?

Todo eso lo sabemos gracias a que Hacking Team ha sido hacheado. El día de ayer se público vía Torrent, una archivo de más de 400 GB de datos sacado directamente de las computadoras de Hacking Team en Milán. Este Torrent incluye correos electrónicos, facturas, source code de sus productos y otros documentos reveladores.

La lista completa de clientes de Hacking Team la puedes ver en este pastebin.

7. ¿Cómo los hackearon?

Quizá uno de los datos más preocupantes, aparte de que los gobiernos espían a sus ciudadanos como si estuviéramos en una película distópica, es que de acuerdo al grupo anónimo que obtuvo ésta información, hacker a Hacking team fue relativamente fácil. Entre los correos electrónicos en el dump de datos, había varios con las credenciales (usuario y contraseña) a la infraestructura de Hacking Team, incluyendo un archivo de texto plano llamada login.txt.

Esto viniendo de personas dedicadas a la vigilancia de gobiernos.

- Publicidad -
Artículo anterior4 juegos para tu Apple Watch
Artículo siguienteJuega Minions Paradise

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

00:15:40

#AprendeEnTikTok: Qué es y cómo ayuda a los niños.

A mi podcast llegó Eridany Vazquez, encargada de sports & entertainment content partnerships en TikTok. En esta ocasión para platicarte sobre su nueva iniciativa...
00:16:09

Garmin: “El 2020 fue nuestro mejor año y seguiremos innovando”.

A mi podcast en vivo llegó Thurston Hamer, country manager de Garmin International en México, para contarme de todos su gadgets. Uno de los...

Qué es la recalibración de batería del iPhone y cómo se hace.

Hace apenas unos días te contaba que Apple lanzó iOS 14.5, la versión más reciente de su sistema operativo para iPhone. A muchos les...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.