Así es Enlace Freightliner 2.0, el nuevo “Big Brother” de camiones Daimler.

Un plataforma de conectividad para monitorear el rendimiento de los Cascadia.

En un evento en la ciudad de Puebla, asistimos a la presentación de Enlace Freightliner 2.0. Se trata de una plataforma de conectividad especie de “Big Brother” que le permitirá a los transportistas y dueños de flotillas de tractocamiones obtener datos y utilizarlos en su día a día para la administración logística.

Junto con LuisGyG decíamos que cada vez hay más opciones de conectividad y una plataforma como estas son un plus al tener camiones conectados. Lo anterior debido a que puedes controlar muchos aspectos de los vehículos para conocer las áreas de oportunidad. Eso a su vez lleva a una mayor productividad.

Enlace Freightliner 2.0

De esto se trata Enlace Freightliner.

La importancia de Daimler Trucks México radica en que cuenta con 50% del volumen total de producción del mercado de camiones y tractocamiones, y es responsable del 50% de los vehículos exportados. Mientras que bajo la marca Freightliner, cubre unidades de la Clase 4 a la 8.

En 2016, Daimler desarrolló Enlace Freightliner, una plataforma telemática capaz de analizarla totalidad de datos e información extraídos de la computadora del camión. Ésto para transformarlos en indicadores de valor para la toma de decisiones. En su primera versión de enfocó en cuestiones de seguridad, logística, movilidad y mantenimiento. Actualmente la versión 1.0 está instalada en más de 5 mil camiones.

Lo hicieron debido a que señalan que ya no solo es trasladar mercancías de un lado a otro. Ahora también aportan a la administración logística de empresas completas. En este caso concreto con la ayuda de camiones conectados.

Enlace Freightliner 2.0

Enlace Freightliner 2.0.

Para hacer más robusta la plataforma, pasaron más de 60 mil horas de desarrollo, colocaron más de 40 indicadores adicionales, y 14 herramientas para medir operaciones y poder tener notificaciones en tiempo real.

La gente de Daimler indica que se trata de un sistema tres en uno debido a que incluye los siguientes aspectos.

  1. Telemática. Mejor toma de decisiones e información en tiempo real que el cliente necesita.
  2. Rastreo. Alertas basadas en excepciones previamente establecidas para que no mande alertas por todo.
  3. Diagnóstico. Se anticipa a resolver temas de servicio.

Enlace Freightliner 2.0 ya está incluido en los nuevos Cascadia, un tractocamión que asegura ser el más revolucionario de la industria. Daimler asegura que colocar los sensores que hacen posible la segunda versión no incrementó el costo real del vehículo.

Enlace Freightliner 2.0

Las Estaciones de Conectividad Aplicada en Soluciones (ECAS).

Daimler indica que para poder funcionar Enlace Freightliner 2.0, necesita de ECAS. No son otra cosa que lugares que cuentan con la plataforma desarrollada por Tecnomotum para revisar los indicadores que arroja cada Cascadia. La empresa indica que pueden estar en distribuidores autorizados o con los propios dueños de flotillas y hasta de un solo camión.

Básicamente es una plataforma basada en la web que funciona como una especie de Big Brother. En una breve explicaciones que nos dieron, pudimos observar una suite que cuenta con muchos menús. Lo mismo para revisar las rutas de cada camión, revisar mecanismos fuera de lo establecido, ranking de usuarios y operadores, indicadores personalizados por tipos de usuarios, activación de sistemas de seguridad, mensajería instantánea, reportes (como de consumo de combustible), bitácoras de viaje, rastreo de unidades, mensajes de texto con los operadores (ellos tienen una app disponible para iOS y Android), manuales de usuario, contacto directo con el fabricante/distribuidor, entre otras más. Daimler acota que cada cliente puede definir los parámetros de cada opción, personalizarlos y cambiar datos dependiendo de su giro, necesidades, actividades y lo que necesite.

Según Daimler, los ECAS más que un centro de monitoreo son asesores en cuestiones de movilidad y conectividad. También por ello, es el dueño de una unidad o flotillas quienes eligen cuántas personas necesitan para realizar sus operaciones diarias.

Actualmente ya hay cuatro ECAS funcionando en México, pero esperan poner en marcha 16 en total durante 2019.

Enlace Freightliner 2.0

¿Para quién es Enlace Freightliner 2.0?

De acuerdo con Daimler, es un servicio para aquellas personas que busquen análisis de rendimiento de flotas y unidades Cascadia. La idea es maximizar el uso de las unidades con una programación inteligente de los recursos.

Un punto importante es que la idea es que únicamente reporte eventualidades. Esto quiere decir que alerte cuando un sensor en el camión reporte parámetros fuera de los establecidos previamente. Desde luego, puedes revisar cualquier dato para que tengas un control de lo que sucede en todo momento.

nuevo cascadia

Disponible en los nuevos Cascadia.

Enlace Freightliner 2.0 viene instalado en los nuevos Cascada e incluye servicio por 36 meses. Ofrece comunicación GPR-S pero por un costo adicional puedes optar por comunicación híbrida (con satélite, si así lo deseas). Al término de los 36 meses, deberás pagar una cuota dependiendo de los servicios que necesitas y necesites monitorear.

Si tienes otro vehículo, es posible comprar el equipo para instalarlo, y pagar la plataforma de monitoreo en plan mensual, anual o como se adecúe a tus necesidades.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”