El futbol es de 11 contra 11 pero, en algún momento dado, uno de los dos equipos puede sentirse perjudicado por alguna decisión del árbitro. La verdad es que, a final de cuentas, él es humano, y aunque es apoyado por más árbitros, todos están expuestos a errores. Para tratar de que estos sean menos posibles y tengan el menor impacto erróneo en el juego, se implementó el VAR en este Mundial Rusia 2018 y próximamente tendremos el VAR en México. Si todavía no le entiendes, no te preocupes. Aquí te explico que es el VAR en futbol.

Con LuisGyG hemos platicado varias veces de esto: si bien esta tecnología le quita esa picardía al deporte, hace que todo sea más justo. Que gane el mejor, sí, pero que lo haga de forma reglamentaria.

Podremos estar a favor o en contra, pero tal parece que el VAR ha llegado para quedarse. Al menos en Rusia 2018 es todo un hecho, aunque vaya que ha comenzado a generar polémica. Y viene en camino para la Liga MX.

 

Qué es el VAR en futbol.

que es var en futbol rusia 2018

Vayamos por partes. En primer lugar, se trata de una nueva manera de eliminar errores. La FIFA dice que la interpretación arbitral continuará como algo inherente al futbol. Por eso buscan apoyar a los colegiados para solucionar fallas claras durante el juego.

Básicamente se trata de que la tecnología ayude a los árbitros durante un partido de futbol, pero sin llegar a desplazarlo. Esto con la ayuda de las cámaras de video disponibles de la FIFA y un equipo de árbitros en cabina para determinar si una jugada es válida o no.

 

Y a todo esto, ¿que significa VAR?

Estas iniciales se refieren a Arbitraje Asistido por Video (o video assistant referee en inglés). Así de fácil y sencillo.

 

Historia del VAR.

El VAR llegó al mundo del futbol como una forma de ayudar a los árbitros mediante la tecnología. Sus pruebas datan del año 2016 en el Mundial de Clubes. Además, pasó por experimentos en la MLS.

Durante la Copa FIFA Confederaciones 2017 también se puso en marcha, y finalmente llegó ahora a Rusia 2018. Por cierto, también se utilizará en la Liga MX a partir del torneo Apertura 2018.

 

Te digo como trabaja el VAR.

Para Rusia 2018, el Comité de Árbitros de la FIFA seleccionó a 13 árbitros de todo del mundo para que se encargaran específicamente del VAR. La designación, según FIFA, se realizó en su experiencia como Oficiales de Video de Partidos en sus respectivas competiciones nacionales o en sus confederaciones. Asimismo, antes tuvieron que aprobar satisfactoriamente varios seminarios preparativos.

En un partido actual, el equipo del VAR está compuesto por el asistente de video (VAR) y tres ayudantes (VAR 1, VAR 2 y VAR 3). Ellos se encuentran en una sala de videoconferencia centralizada en Moscú y tienen comunicación directa con el árbitro central en los estadios.

var estadios

Durante el juego, cuatro operadores de reproducción seleccionan y proporcionan los mejores ángulos de cámara. Dos de ellos preseleccionan los ángulos finales elegidos por el VAR 1 y VAR 2 para cada incidente a revisar y verificar.

Este es un ejemplo de cómo trabaja el VAR.

Los integrantes del VAR.

VAR, VAR 1, VAR 3, VAR 2 (de izquierda a derecha).

El VAR mira la cámara principal en el monitor superior y verifica o revisa incidentes en el monitor cuádruple. Él es el responsable de dirigir al equipo de todo el VAR y de comunicarse con el árbitro en el campo de juego.

VAR 1 se concentra en la cámara principal y mantiene al VAR informado sobre si se revisa o no un incidente.

VAR 2 es un árbitro asistente ubicado en la estación. Él anticipa y verifica cualquier situación de fuera de juego para acelerar el proceso de verificación y revisión de VAR.

VAR 3 se enfoca en la alimentación del programa de TV, asiste al VAR en la evaluación de incidentes y asegura una buena comunicación entre el VAR y el VAR 2.

Es el VAR quien revisa la jugada ya sea por consideración de este equipo o porque el árbitro así lo solicite. Si no hay nada extraño, el partido continúa como había quedado. En caso de que el VAR crea que hay un incidente, se comunica con el árbitro. Ahí es donde éste puede decidir entre cambiar la decisión según lo dicho por el VAR, pedir una revisión visual de la jugada o continuar con la resolución que él había juzgado como la correcta.

Tal vez lo más importante de aclarar es que el VAR no toma ninguna decisión, sino solamente apoya al árbitro central del juego, siendo él quien tiene la última palabra.

 

El reglamento del VAR.

Claro, también tiene unas normas a seguir. Por ejemplo, el equipo de VAR tiene acceso a las 33 cámaras de transmisión, ocho de ellas de velocidad superlenta y cuatro ultralentas, pero no puede ver aquellas que no cubren el juego, como las del helicóptero.

 

¿Cuándo se usa el VAR?

Es importante que sepas que el VAR solamente se utiliza en cuatro escenarios:

  • Situaciones previas a un gol como faltas o fuera de juego; siempre y cuando sea en la misma jugada.
  • Para determinar un penal o alguna infracción que conduzca a una sanción dentro del área.
  • En incidentes que terminen en una roja directa.
  • Para verificar la identidad de un jugador.

¿Cuándo no se usa el VAR?

Hay ciertas acciones en las que es imposible utilizar el VAR. Aquí algunos ejemplos.

  • Ningún árbitro, ni técnico, ni jugador puede pedir el VAR. Es decisión exclusiva del árbitro central y los integrantes del VAR.
  • El VAR no aclarará jugadas polémicas.
  • Jugadas que dan origen a tiro libre fuera del área, no hay VAR. Esto debido a que no entra en las cuatro causantes para que se use la tecnología.
  • No se usa el VAR si hay gol en segunda jugada. Por ejemplo, sanción fuera del área mal señalada o ignorada por el árbitro, y gol como producto de un tiro libre, saque de banda o tiro de esquina.
  • El VAR no es igual al ojo de halcón. La tecnología a base de sensores que define si un balón traspasa  no la línea de gol no llegará a México; por el momento.

 

Los gestos del VAR.

También hay varios gestos que puede realizar el árbitro.

  • Mano a la oreja: El árbitro puede retrasar el reinicio del juego en cualquier momento para comunicarse con el VAR. No se considera una revisión oficial. 
  • Dibujo de un cuadro con las manos: Es la señal de revisión de VAR oficial para indicar que el juego se ha detenido para revisar una decisión con el supervisor en campo o para cambiarla en función de la información recibida por el VAR. Solamente se puede hacer la revisión después de realizar el gesto. 

El árbitro puede hacer uso de cualquiera de las dos formas en que lo ayuda el VAR. Dependerá de cada colegiado y la complejidad de la acción a juzgar. Asimismo, el último que decide es el árbitro central.

 

El VAR en México.

Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que habrá pruebas piloto del VAR en México. Esto durante las jornadas 13 y 14 del Apertura 2018; es decir, en octubre próximo. Será la FIFA quien decida si se aprueba. En caso de que así sea, comenzaría su uso durante la Liguilla. Aunque existe la posibilidad de que las pruebas se amplíen.

Solamente está pensado para la Liga masculina, no para la Liga femenil.

¿Quiénes operarán el VAR?

Durante una entrevista con el programa Futbol Picante, Brizio señaló que en México habrá solamente siete personas.

Es el árbitro central junto con dos árbitros de línea y el cuatro árbitro; los que ya conocemos. Mientras que en el VAR estarán dos árbitros y un operador que se encargará de pasar las repeticiones que le sean pedidas. De estos dos últimos, el VAR será quien esté en contacto con el operador, y el AVAR seguirá el partido en tiempo real para que no se escapen incidentes.

Sobre quiénes serán el VAR y el AVAR, Brizio comentó que pueden ser árbitros o ex árbitros. Comentó que los 26 árbitros registrados para pitar en la Liga MX, están capacitados para desempeñarse en el VAR. De ellos, 18 estarán a cargo en cancha de un partido y los otros ochos se podrían usar para el VAR. Adicionalmente, hay 20 ex árbitros o algunos mas que están por retirarse que se están capacitando. Una de las condicionantes es que para ser VAR, debieron antes haber dirigido partidos oficiales; ya sea Liga de Ascenso, Primera División o Copa MX.

Al final, será la FIFA quien elija cuáles serán los árbitros aptos para operar el VAR tras su periodo de capacitación.

Así se hace la certificación.

Por el momento, la Femexfut se encuentra certificando los estadios de la Primera División. Lo anterior se hace en partidos de la categoría Sub-20 de la mano de la televisora que origina la señal para cada encuentro.

Parte de la certificación es la instalación del cableado, las unidades móviles donde estarán los árbitros (solamente Tijuana no tendrá), que llegue bien la señal, entre otros aspectos.  En seguida, irán con cada equipo para explicarles en qué consiste el VAR.

Durante la Jornada 13 y 14 de la Primera División, se jugará con VAR en todos los partidos. En las Jornadas 15 y 16 viene la FIFA a verificar todo el funcionamiento.Si es que la FIFA aprueba y también los dueños de los equipos aceptan, podría comenzar el VAR inclusive desde la Jornada 17.

 

Ventajas del VAR.

La mas importante es que da justicia al deporte. Esto porque, por ejemplo, ya no sacarán amarilla o expulsarán al jugador que no era. Asimismo, se determinará si un gol es legítimo o si estuvo presidido por una falta, fuera de lugar o algo que lo anule.

De igual forma, ayudará a determinar si hubo penal, fue simulación o si se marcó correctamente. Además que podrá contribuir a conocer con certeza si una acción era merecedora de expulsión.

La primera ayuda a favor llegó en la Copa Confederaciones 2017 durante el México vs. Portugal en la fase de grupos. El árbitro Néstor Pitana anuló el tanto de los portugueses por fuera de lugar tras echar mano del VAR.

Mientras que en Rusia 2018, se marcó a favor de Francia el primer penal con VAR en un Mundial. También, en el segundo gol de los galos, la tecnología ayudó a verificar que el balón entró. En resumen, gracias a la tecnología, Francia venció 2-1 a Australia de forma justa.

 

Las polémicas del VAR.

Bien dice LuisGyG que la tecnología es perfectible. En este caso aplica totalmente.

Copa Confederaciones 2017, final Chile vs. Alemania: El árbitro serbio Milorad Mazic, junto con el VAR, se equivocó marcando tarjeta amarilla en un codazo del chileno Gonzalo Jara contra el alemán Timo Werner.

En otro encuentro, un epic fail del VAR sucedió en la liga portuguesa debido a que, al tratar de hacer una revisión por aparente fuera de lugar, se dieron cuenta de que una bandera tapó la cámara que necesitaban. El gol terminó dándose por bueno.

Otro ejemplo: en un partido de la Bundesliga alemana, el alemán Guido Winkmann regresó a los equipos, quienes ya se encaminaban a los vestuarios. Esto porque el VAR le avisó de un penal a favor del Mainz en contra del Friburgo. Mainz terminó ganando 2-0 y sí, uno de los goles se anotó por ese tiro.

Ahora, en Rusia 2018, la primera polémica llegó con un penal a favor de Portugal. Los españoles pedían que se revisara, el árbitro no lo consideró necesario. En el mismo juego, cuando el marcador se tornó 1-1, los portugueses también solicitaron que se revisara una aparente falta de Diego Costa sobre Pepe. El VAR nunca entró en acción.

Asimismo, Brasil se quejó que el árbitro mexicano César Ramos no pitó una falta durante el gol que le dió el empate a Suiza. Creen que el empujón a Miranda debería haber invalidado la anotación. Brasil y Suiza terminaron ese partido empatando 1-1.

Seguramente, el VAR irá mejorando conforme avancen los partidos de este Mundial y en próximos torneos. ¿Crees que su intervención beneficia al futbol o no? Por ahora, ya sabes cómo funciona y cómo ayuda al árbitro cuando deba tomar una decisión que pueda ser polémica.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”