Proteger tu privacidad en Google. Creo que ya todos debemos saber que Google todo el tiempo está recolectando datos sobre nosotros. Claro, en teoría el motivo de hacerlo es para aprender sobre nuestros comportamientos y ofrecernos las mejores soluciones. Y sí, a veces funciona. Por ejemplo, sabemos de forma automática cuánto tiempo haríamos al trasladarnos desde cualquier punto hacia nuestro hogar o trabajo. El problema viene cuando Google utiliza nuestros datos con fines comerciales.

Está comprobado que Google ha estado vigilando lo que compras a través de tu bandeja de entrada de Gmail. En teoría, todos estos datos se van almacenando en la información de tu cuenta de Google –a la cual tienes la posibilidad de acceder y controlar–. Dicho historial de compras en línea,  podría tener una vigencia de hasta cinco años atrás. Según los de Mountain View, estos datos sólo los puedes ver tu. Pero bueno, no está de más tener el control ¿no crees?

Cómo borrar tu historial de búsqueda de forma simple.

Te diré cómo acceder a tu actividad de Google y los puntos que tienes que revisar para que Google no sepa mucho sobre tu comportamiento de compra. Y es que a pesar de que solo tú y Google lo sepan, la empresa de Mountain View podría aprovechar esos datos para venderlo a sus socios comerciales. Al final de cuentas, recuerda que cuando un servicio es gratuito, el producto somos los usuarios.

Proteger tu privacidad en Google: no le muestres qué compras.

Proteger tu privacidad en google: evita que rastreen tus compras
Proteger tu privacidad en Google evita que rastreen tus compras

Antes que nada, debes saber que este proceso lo puedes realizar en tu smartphone o en tu computadora. Yo lo haría en un navegador de escritorio, por comodidad. Esto es lo que debes hacer para controlar lo que Google sabe de ti, en tus comportamientos de compra:

  • Lo primero que debes hacer es ir a la información de cuenta de Google.
  • Selecciona el apartado de pagos y suscripciones.
  • Verás todo lo que haz comprado y tus suscripciones o reservaciones en hoteles y demás.
  • Selecciona la compra que no quieres que aparezca en tu historial y elimínala. La interfaz te enviará a tu bandeja de Gmail para que lo hagas de forma manual.

Debo ser honesto contigo, el proceso no es tan simple, si compras mucho, verás un montón de transacciones y se deben eliminar una por una. No existe forma de tomar una acción general con varios items de compra. Sin embargo, si quieres que no sepa Google sobre ello, pues deberás eliminar los emails en cuestión.

Proteger tu privacidad en google: evita que rastreen tus compras
Proteger tu privacidad en google: evita que rastreen tus compras

Otra forma de protegerte será desactivando algunas actividades que realizas, como el historial de ubicaciones, tu actividad en la web y apps que utilizas. Para lograrlo debes hacer lo siguiente:

  • Ve a la información de cuenta de Google.
  • Busca la sección de datos y personalización.
  • Selecciona al final de la tarjeta la opción gestiona tus controles de actividad.
  • Allí podrás desactivar el rastreo en la web, en apps y también tu ubicación.

Debes saber que quizá al realizar este proceso, algunas funciones de las apps de Google podrían dejar de funcionar correctamente. Como en el caso de Google Maps. Por ejemplo. Pero no te preocupes, se supone que ahora a Google le importa tu privacidad y pone a tu alcance estos controles para saber qué es lo que recolecta sobre ti y que tu decidas qué permites compartir o no con sus servicios.

Al final, creo que es muy importante que un servicio sea honesto contigo y te muestre lo que sabe sobre ti. Claro, lo ideal también sería que nos dijeran con quién y como comparten nuestros datos. También se agradece que nos permitan limitar algunas datos importantes con nuestra privacidad como lo es nuestra información de compras y ubicaciones, ¿no crees?

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.