Pronto podrás subir a la pirámide del Sol en Teotihuacán sin cansarte con Google Street View

- Publicidad-

Más de 8 millones han entrado a Google Street View en México para visitar de manera virtual los 34 sitios arqueológicos del país disponibles en la plataforma, y ahora la empresa estadounidense quiere llegar a más lugares.

IMG_2821
Daniel Filip con el Trekker en Teotihuacán

De acuerdo con Miguel Ángel Alba, director de mercadotecnia para Google, la compañía tiene un “compromiso con la innovación” y qué mejor que hacerlo en México, el 3er. país con mayor importancia en tráfico en Google Street View; el que “ha recibido los productos y plataformas de Google de muy buena forma”.

Este miércoles, Google y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el “Trekker”, una especie de mochila que toma fotografías en 360° a través de sus 15 lentes de esfera, y que es controlado mediante una aplicación especial para celulares con Android.

Steve Silverman, el hombre detrás de este dispositivo, dijo que el “Trekker” al ser muy portátil y pesar solamente 19 kilos, le permitirá a Google llegar a lugares a los que no tenía acceso con la camioneta e incluso con la bicicleta que se usan en las grandes ciudades para las fotografías del servicio de mapas. El equipo cuenta con un tripie, dos antenas GPS, batería con duración de 8 horas, módem inalámbrico y filtro contra humedad.

trekker
Trekker

Según Daniel Filip, director de desarrollo tecnológico en Google Street View, este equipo toma varias fotografías por segundo desde 5 hasta 15 megapixeles y las almacena en su disco duro. Posteriormente se coloca el disco en el centro de datos, procesan y juntan las imágenes, las ponen en sus servidores mediante varios algoritmos y de esa forma ya se puede ver en nuestra pantalla. Pero el proceso puede ser tan rápido como durar tan sólo unos días hasta meses para que esté disponible.

Teotihuacán se convertirá en la primera zona arqueológica en el mundo que podrá ser vista en los recorridos especiales de Google Street View. Aunque ya antes han usado el “Trekker” en El gran cañón de los Estados Unidos, el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro y algunas montañas de Japón.

El “Trekker” no está diseñado para interiores, por lo que soporta todo tipo de climas y sus lentes son sensibles a la luz y programados para tomar las mejores imágenes.

IMG_2831
Trekker toma fotos mientras Daniel sube la pirámide del Sol.

Para Natalia Gabayet, directora de la mediateca del organismo gubernamental, la alianza entre el INAH y Google les “permite llegar a mucho más gente” debido a su “alcance internacional” y les interesa encaminarlo “no solamente al turismo cultural, sino también a la educación” para proveer contenido a la gente.

La idea de incluir el “Trekker” es ofrecer una vista de lo que podrían experimentar si suben a las pirámides; ya sea para personas discapacitadas o personas de otros países que quieran ir a visitarlas.

El INAH quiere que después de visitar las pirámides, el usuario sepa qué es lo que pasó en los lugares y poder complementar la visita virtual con contenido como entrevistas, documentales, entre muchas otras cosas; e incluso están en reuniones de planeación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar el material a las escuelas.

IMG_2847
Daniel Filip después de bajar la pirámide del Sol

Por el momento, la Pirámide del Sol y el Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacán son los únicos lugares contemplados en el programa de Google Street View con “Trekker”, pero Natalia Gabayet comentó que la idea es mostrar los “sitios más representativos de México” para difundir el patrimonio cultural que posee el territorio nacional a cualquier persona en el mundo.

Checa nuestra galería de la caminata y la exploración por Teotihuacán.

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.