Lo que debes saber sobre los procesadores de smartphones

- Publicidad-

El desempeño de un smartphone no lo dicta únicamente el procesador, es el conjunto de varios elementos, los procesadores trabajan en conjunto con la memoria RAM, la autonomía de la batería y el software. Es decir, si un smartphone tiene un sistema operativo y aplicaciones que permitan distribuir las tareas de forma eficiente entre los núcleos del procesador, será ganador. Si tiene la suficiente batería para soportar todas esas tareas y una memoria RAM que se comporte como una campeona tendremos como resultado un smartphone que realice las tareas de una forma fluida.

mediatek-820-820x420

Sé que los fans de Android me van a odiar, pero un claro ejemplo de cómo se debe aprovechar un procesador lo podemos encontrar en los chips de Apple. Tienen la cantidad exacta de núcleos –sorprendentemente aún son dual core–, la memoria RAM necesaria y el software aprovecha todo el potencial. Hay que aceptarlo, un iPhone es un muy buen ejemplo de desempeño y fluidez en un smartphone. El problema eterno con los procesadores diseñados para Android radica en la adopción del fabricante, muchos no logran sacar todo el potencial y se quedan a medias o realizan una muy mala implementación.

¿Qué es un procesador?

Si, es importante iniciar por lo obvio, en términos simples –o en español como dicen por ahí– un procesador es el cerebro de tu smartphone. Es el que se encarga de ejecutar todas las tareas que le ordenas desde la pantalla táctil. Se encarga de hacer funcionar tus aplicaciones, de mostrarte los videos, de conectarte a internet. En la palma de tus manos llevas el poder de procesamiento suficiente para potenciar una computadora de escritorio.

Octa core, Dual Core, Quad Core… Pero… ¿¡Que cosa es un core!?

Un core es un núcleo, como un pequeño cerebro que forma parte del procesador, es encargado de leer y ejecutar las tareas que el software le solicite. Entre más núcleos tenga tu smartphone, en teoría será mucho mejor. Pero en la práctica no siempre, también hay factores como el software y el diseño adecuado por parte del fabricante del procesador para sacar la máxima ventaja. Hay fabricantes que desarrollan arreglos de hasta 10 núcleos.

La mayoría de los procesadores actuales están basados en la arquitectura big.LITTLE, esto significa que no todos los núcleos trabajan al unísono, están diseñados para trabajar de forma “inteligente”,  por ejemplo, en los procesadores de Octa Core se utilizan dos procesadores de 4 núcleos, con distintas capacidades, solamente uno estará activo siempre, por lo general el que tiene más potencia se activa cuando utilizamos juegos o apps demandantes.

¿Entonces, cómo es que funcionan estos Cores?

Aquí tienes un ejemplo muy simple:

Si le pides a un procesador ejecutar una sumatoria, algo así como 10+10+20+20, la tarea podría dividirse entre dos núcleos, uno sumaría 10+10 y el otro 20+20 y al final se unen los resultados para finalizar la tarea. Eso es un ejemplo de eficiencia, la capacidad o desempeño del procesador no solo viene con el hardware, también depende de cómo esté diseñado el software y el sistema operativo para sacar provecho o ventaja.

En realidad no se nota la diferencia entre un procesador de ocho o de cuatro núcleos en apps de uso diario, puesto que el procesador de ocho núcleos siempre utiliza el de menos capacidad para tareas simples como revisar tus mensajes de Whatsapp o tomarte una selfie para subirla a Instagram.

Eso tiene un propósito: ahorrar batería. Incluso, podrías ver un mejor desempeño en un procesador Quad Core que en un Octa Core, la diferencia es casi nula con las apps que todo mundo utiliza diariamente. Realmente no es tan necesario utilizar un procesador Octa Core, a menos que utilices tu smartphone exclusivamente para jugar, consumir contenido multimedia y busques siempre la más alta calidad o utilizar apps que requieran mucha cantidad de procesamiento.

¿Qué es lo que debe tener un procesador y qué debo saber sobre ellos?

Bueno, debes saber que cada fabricante desarrolla procesadores distintos, no todos utilizan la misma arquitectura, esto es lo que debes revisar cuando estés leyendo las especificaciones de un procesador:

  • 64-bit: si quieres desempeño, debes elegir esta configuración, será más caro pero vale la pena. Un procesador a 64-bit puede ejecutar muchas más instrucciones, y de una forma veloz.
  • Ghz: esta medida implica la cantidad de operaciones que puede registrar un procesador por unidad de tiempo, comúnmente se utiliza para medir la velocidad del mismo. Esto siempre es un gancho de marketing, no siempre es mejor el procesador con más Ghz, el desempeño lo dicta la combinación de uso con la memoria RAM y el sistema operativo.
  • Núcleos o cores: bueno, en este apartado siempre depende, por ejemplo, hay móviles que tienen un gran desempeño utilizando pocos núcleos, el chip A9 del iPhone 6S es de dos núcleos y funciona igual o más fluido que cualquier smartphone Android de gama alta.
  • GPU: es un tema muy a parte del procesador, se encarga de manejar los gráficos en un smartphone, aquí el ganador se encuentra entre Qualcomm y Nvidia. Si lo tuyo son los juegos, mejor deberías investigar un poco más sobre el tema.

Los principales fabricantes de procesadores:

  • Qualcomm (Snapdragon)
  • Nvidia
  • Mediatek
  • Samsung (Exynos)
  • Apple (en realidad ellos diseñan y los fabrican otras compañías como Samsung o TSMC)
  • TSMC

Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras cambiar de smartphone, investiga un poco más a fondo sobre la arquitectura y tipo de procesador que integra. De ser posible, intenta ponerle las manos encima antes de comprarlo, no hay nada mejor que probar el desempeño en conjunto: memoria, procesador y software. Ese sería el mejor consejo que te puedo dar. O bien, también podrías utilizar PhoneRocket o GSM Arena para comparar teléfonos.

- Publicidad -
Felipe Oliveros
Felipe Oliveroshttp://www.konemak.com
Mis cuatro pasiones: la tecnología, escribir, música y fotografía.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Los Secretos de MrBeast para Viralizar Videos – Parte 2

¿Te quedaste con ganas de más después de nuestra primera parte sobre los secretos de Mr. Beast en YouTube? Hoy es tu día de...

Secretos para Crear Contenidos como Experto

¿Sabes qué tienen en común los creadores de contenido más exitosos? No es solo talento o suerte, va mucho más allá. Te voy a...

Este Estudio Cambiará tu Visión del Internet en México

Hoy tengo algo que te hará cuestionar todo lo que crees saber sobre cómo los mexicanos usamos internet. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.