Los problemas en Yahoo no se detienen; es más, cada vez aparecen más complicaciones respecto a temas de seguridad.

Pero los inconvenientes no solamente se encuentran entre los altos directivos; también en la seguridad y privacidad de los usuarios. Y aunque están un proceso de venta a Verizon, tal parece que esa no fue la solución.

Los usuarios de Yahoo Mail fueron espiados a escondidas

Un informe de Reuters, dio a conocer que Yahoo tenía una programa que escaneó cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail para la NSA o el FBI; según fuentes familiarizadas con el asunto.

El software secreto había sido desarrollado por la compañía, y se encargaba de buscar entre todos los correos entrantes para conseguir información específica.

De acuerdo con expertos, este caso sería el primero en que una empresa de internet otorga datos a las autoridades de inteligencia estadounidense; todo bajo cumplimiento de una demanda clasificada por el gobierno. Y, sobre todo, que examinaba los mensajes ya almacenados en lugar de explorar en un pequeño número de cuentas en tiempo real.

Consultado por The Intercept, Andrew Crocker, un abogado de Electronic Frontier Foundation, dijo que la petición es probable que se sostenga en la sección 72 de la Ley de Vigilancia Exterior. Pero en lugar de tener un objetivo extranjero y fuera de los Estados Unidos, “cada persona con una bandeja de entrada de correo electrónico de Yahoo fue puesto bajo vigilancia, sin importar su nacionalidad”.

Al consultar a la empresa, Yahoo dijo a Reuters en primera instancia que “es una compañía respetuosa de la ley, y cumple con las leyes de los Estados Unidos”. Pero en ningún momento negó la existencia del software.

Aunque después, Yahoo envió un comunicado a Reuters donde menciona que “el artículo es engañoso” y que “interpretamos estrictamente todas las solicitudes del gobierno sobre datos de usuarios para recudir al mínimo su divulgación. El escaneo de correo que se describe en el artículo no existe en nuestros sistemas”.

Problemas en Yahoo y con Marissa Meyer

Muchos la responsabilizan por el desplome de Yahoo, pero ahora Marissa Meyer también es señalada por no haber revelado información a los miembros clave del equipo de seguridad en más de una ocasión.

Un ex-ejecutivo dijo a Business Insider que “en el mundo de Mayer, todo se hizo altamente secreto” hasta tal punto que el jefe de seguridad no siempre fue parte de la discusión.

Ejemplo de ello es que Alex Stamos, jefe de seguridad de la información de Yahoo, y su equipo solamente se enteraron del programa para compartir datos con el gobierno durante 2015 hasta después de probar los sistemas de la empresa para comprobar vulnerabilidades, y cuando pensaban que este software había sido colocado por piratas informáticos.

Con anterioridad, una fuente detalló que un miembro del equipo de seguridad había revelado que habían sido dirigidos por el departamento legal de la compañía para investigar un incidente de piratería, pero se les ordenó que no dijeran nada a Justin Somaini, quien hasta 2013 fue jefe de la oficina de seguridad de información de Yahoo. Hoy es responsable de que Facebook Messenger tenga una función para que las conversaciones sean cifradas de extremo a extremo.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”