Después de un año de espera, por fin pude tocar el Nintendo Switch. Se trata de la nueva consola de Nintendo, un híbrido entre una consola portátil y una consola de casa. Aquí encontrarás nuestras primeras impresiones, así como el precio del nintendo Switch en Mexico. El precio del Nintendo Switch en Mexico es de 9,999 pesos en RadioShack.

Los controles, Joy-Cons

Uno de los aspectos más nuevos de la consola son los controles. Después de usar Wii Motes durante dos generaciones, Nintendo introdujo los Joy-Cons, unos pequeños controles adaptados para usarse en distintas situaciones, incluyendo como controles para la tableta.

Éstos se pueden usar de distintas maneras: separados verticalmente, aferrados al Joy-Con Grip, con el accesorio del strap individualmente, o aferrados a la tableta en sí.

Éstos consisten de dos partes, el Joy Con ziquierdo y el Joy Con Derecho. Cada uno cuenta con un stick análogo, cuatro botones en una configuración de cruz, dos botones en los hombros y dos botones en la parte plana lateral del control. Además, el derecho cuenta con un botón de Home y un botón de +, mientras que el izquierdo cuenta con un botón de Share y un botón de -.

Son muy pequeños, ligeros y aguantadores. Aquí te damos más detalles dependiendo de su configuración.

Joy-Cons en el Grip

Deslizar los controles en el grip es bastante fácil – el problema es más bien sacarlos. Digamos que no es la maniobra más fácil del mundo, pero me cuentan que con el uso se aflojan un poco y es más fácil.

Una vez que está colocados correctamente, se vuelve un solo control – uno bastante parecido a un control tradicional de PS4 o Xbox One. Sin embargo, éste no es tan cómodo como aquellos, seré sincera. Aunque creo que debo probarlo más, les puedo decir de primera instancia que el Grip hace que tus manos estén en una posición demasiado recta con tus muñecas si es que quieres alcanzar los botones de L, R, ZL y ZR. Por lo tanto no fui muy fan del Grip. Eso sí, este hace que sea posible cargar ambos controles a la vez. Sin embargo este NO es el mismo que se incluirá en la caja.

Joy-Cons separados

Los controles son mucho más pequeños de lo que esperaba, y también mucho más cómodos. Sostenerlos individualmente, uno en cada mano, no representa mayor problema. Los botones son fáciles de alcanzar, aunque están en una posición distinta a las de un control tradicional. Me pasó un par de veces que picaba otro botón al que creía estar picando. No creo que sea gran problema, hay que acostumbrarse y listo. No lo veo imposible.

Los botones de R y L los sentí algo pequeños, por lo que serán difíciles de alcanzar en ocasión. No creo que sea un problema a largo plazo, sinceramente, pero sí me hizo extrañar un poco los botones grandotes del Dualshock 4.

Por otro lado, tener los controles separados en cada mano te da la libertad de poner las manos donde quieras, lo que hace que puedas tener posiciones más cómodas.

edf

Joy-Con individuales

Para ciertos juegos, como 1 2 Switch, el juego te pedirá que tomes un control individualmente y lo sostengas con una sola mano, con dos, o en distintas posiciones. Esto sucede sólo con algunos juegos y en algunas actividades. Los controles son fáciles de manipular, ligeros y resistentes, así que tranquilos todos.

El único tema sería quitarle y ponerle el accesorio de la correa, que no es tan fácil como parece. Y si eres como yo, lo primero que harás es ponerle a strap equivocada al joy-con equivocado y luego no se la podrás sacar. Perdón Nintendo. (Eventualmente tuve éxito pero no fue nada fácil).

El Rumble HD

Una de las características que Nintendo está vendiendo más acerca de los controles, es el rumble en HD. Esto quiere decir que no sólo vibra el control cuando algo sucede en la pantalla, sino que puedes sentir objetos individuales a través de ella.

Si esto suena imposible – no, no lo es.

En un microjuego de 1 2 Switch debes contar las “canicas” que se deslizan de un lado a otro del control. Y les juro que puedes sentir cada canica individual mientras se desliza, gracias a la gravedad, de un extremo a otro del control. Increíble.

No sé qué tantos usos tendrá, pero lo cierto es que sirve exactamente como Nintendo lo platica. Así que quizá si valga el precio del Nintendo Switch en Mexico.

edf

La tableta y el dock

La consola consta de dos partes principales. Una de ellas es la parte de la tableta y la otra parte es el dock. El dock se conecta a la televisión, la tableta al dock. Sin tableta no hay imagen, desde luego, porque toda la consola reside en la tableta.

La tableta en sí cuenta con una pantalla táctil de 720p de resolución, con un conector USB Tipo C y una ranura microSD, además de la ranura de los cartuchos, desde luego.

Les puedo decir que es sorprendentemente pequeña, pero la pantalla se siente de buen tamaño como para jugar juegos on the go, sin problema. Sobretodo considerando que usamos el Vita y el 3DS y no nos quejamos del tamaño de la pantalla.

El sonido proveniente de la tableta es también bastante sorprendente, y la luminosidad de la pantalla me dejó satisfecha. Se puede ver claramente incluso en lugares muy iluminados. No la probé bajo el rayo de sol, pero por favor no juegues juegos en el sol, te hace mal.

La tableta también cuenta con una patita para sostenerla en una superficie plana de una manera inclinada. No me gustó. Se siente demasiado frágil y es algo difícil de sacar de su posición. Ésta además esconde la ranura para microSD, lo que se me hace un poco incómodo. Deberás tener cuidado con ella, sobretodo si olvidas que existe a la hora de ponerla en el dock de nuevo. Sí, sí se va a romper si lo haces muy rápido y no está en la posición correcta.

Utilizar los controles incrustados en la tableta se siente muy bien, de una manera similar a como se siente un Nintendo 3DS. La tableta es ligera, aunque espera que se caliente si la usas mientras se está cargando.

En Conclusión y Precio del Nintendo Switch en Mexico

Nintendo Switch es un hardware sólido, con buen diseño y buena construcción. Es necesario probar más los controles -una de las partes más importantes de una consola – para dar el veredicto final, pero por el momento estoy muy satisfecha con la calidad de la consola.

Insisto, el precio de la consola a 300 dólares es más que justo – el problema es que el precio del Nintendo Switch en Mexico llegó a unos exagerados 10,000 pesos. Si pueden conseguirla a 300 dólares, lo recomiendo ampliamente.

edf
edf

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”