Recuerdo aquellos momentos que, creyendo que la dinámica de Facebook era igual a la de Twitter, muchas personalidades e influenciadores crecieron sus perfiles personales de Facebook consiguiendo los 5,000 amigos permitidos por la plataforma.

Si tú querías tener más seguidores, tenías que convertir tu perfil en una Página con lo cual, ahora sí, podías alentar a tu audiencia a ser parte de tu comunidad.

Obvio, después vino otra modificación de Facebook (otra de cientos) en la que la gente podía seguir tu perfil personal y tú mismo podías poner actualizaciones públicas y accesibles a cualquier persona, no sólo a tus amigos y conocidos.

¿Qué pensarán aquellos que en su momento convirtieron su perfil personal en Página?

No se si eso aún se pueda, pero si fuera ellos yo no lo haría.

La semana pasada “Zuck” compartió que vendrían nuevos cambios al respecto. Aquí publicamos en donde dice que:

(Facebook) está trabajando en modificar sus algoritmos de tal forma que se le den preferencia en el News Feed a las publicaciones hechas por nuestros amigos, familiares y grupos. Esto ya que, dice Mark, “Facebook siempre se ha tratado sobre conexiones personales”.

En pocas palabras, tú, como individuo, verás más las noticias de tus amigos y familiares, y verás menos noticias de las páginas que sigues (páginas como Starbucks, CNN, Blim, LuisGyG, por ejemplo).

Eso a nivel personal es bueno, pero desde el punto de vista del medio o las empresas, se vuelve poco ventajoso.

Es decir, Facebook, le dio a las empresas las herramientas para crecer sus páginas, conseguir concentrar a sus fanáticos y, ahora lo que les dice es: “no me importa que tengas muchos millones de likes en mi plataforma; si publicas algo, sólo le va a llegar a algunos de ellos”.

Obvio, lo anterior tiene una sencilla solución:

pagar y llegar a más gente.

Recuerda algo:
Facebook, es una empresa privada y, al darle ok a sus términos y condiciones aceptas sus reglas.

Imagina a Facebook como un gran edificio en donde hay millones de oficinas. Esas oficinas Facebook las pone a disposción de la gente que, sin pagar renta, las ocupa para promover sus productos y servicios.

¿Qué es lo que Facebook pide a cambio?
Únicamente que aceptes sus reglas y que esa misma gente podrá estar expuesta a otro tipo de contenidos dentro de su edificio.

Si tú aceptabas las reglas, en un inicio, Zuck y compañía dejaban que toda la gente pasara a verte. A últimas fechas, Facebook ha puesto un cadenero que sólo deja pasar a un porcentaje muy pequeño de la gente que le gusta lo que haces y quiere visitarte.

Pese a que el edificio es de Facebook, no deja de ser molesto que tu empresa se haya esforzado en promover tu espacio en Facebook para que mucha gente lo visitara, y que ahora no haya ninguna ventaja.

Por el contrario, es molesto que Facebook siempre te esté buscando la cartera.

¿Quién sí tiene ventajas en Facebook?

Les voy a contar algo. En la cobertura de CES2018 hice algo diferente.

Compartí en mi perfil personal los videos que fuimos generando. Esto hizo que varios amigos y contactos lo vieran en su fuente de Noticias.

De ser honesto, los videos que subí en mi perfil personal, generaron mejor conversación que los de mi página.

¿Por qué esa diferencia?
Sencillamente, porque Facebook ya le daba más importancia a los contenidos personales y menos a los de empresa.

Ante todo esto algunas preguntas:

¿Quiere decir que el anuncio de Zuckerberg acotará aún más el impacto de las páginas de empresas?

¿Me va a querer cobrar más si quiero impactar audiencias a través de mi página?

¿En una estrategia de redes sociales será más conveniente compartir contenidos a través de perfiles personales?

¿Si tengo un grupo de Facebook y la plataforma detecta que es de una empresa, disminuirá su impacto y buscará cobrarme para impactar?

¿Qué alternativa tenemos?

Pese a que muchos venden la importancia de las redes sociales (y que yo mismo creo que son valiosas), desde hace años también he pensado que migrar una estrategia de lleno y totalmente hacia ellas es…

…un error.

¿Por qué generar toda la interacción de una comunidad en una plataforma que no es mía y que en cualquier momento me limita la interacción?

¿Por qué dejar toda la interacción a una plataforma que decide si mi comunidad puede o no ver mis contenidos?

Un apunte: es mi comunidad, no la de Facebook, Twitter o las diferentes redes.

Recuerda: ni tu página de Facebook, ni tu cuenta de Twitter, ni la que me digas, son tuyas… son de particulares que te dejan usar sus espacios a cambio de aceptar sus políticas.

¿No sería mejor usar las redes sociales únicamente como gatillos detonadores de acción y llevar a tu comunidad a tu propio sitio o blog?

Yo así lo hago.

De hecho así es como he hecho las promociones y dinámicas del blog. Se promocionan en las redes, pero la dinámica principal es en mi sitio.

Pero bueno, tú tienes la mejor opinión

¿Te afecta o te benefician los nuevos cambios en Facebook?

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”