Estamos ya muy cerca del famoso Halloween o Día de Brujas. Aquella fecha favorita para los amantes del cine de horror, pues la televisión y el cine invaden sus pantallas con películas que entran dentro de este género. Aquí en ENTER, quisiéramos darte una pequeña lista con 10 de las mejores películas de horror que puedes programarte para ver este fin de semana. Si eres seguidor del género, seguro ya las habrás visto todas. Si eres nuevo y quieres saber por dónde empezar, no debes perderte las siguientes menciones:

1. Psycho (Hitchcock, 1960)

El clásico de clásicos. Alfred Hitchcock hizo con Psycho una nueva forma de contar historias, pues fue aquí donde realizó por primera vez las tomas desde la perspectiva del asesino o POV (Point of View). Sus encuadres están repletas de simbolismos y realizados con extrema precausión. Es en blanco y negro, utiliza sombras muy marcadas y da una apariencia macabra a una historia sobre un retorcido administrador de un hotel con complejos hacia su loca y anciana madre.

2. Alien (Scott, 1979)

Conocida aquí en México como Alien, el Octavo Pasajero, fue la segunda película del renombrado Ridley Scott. Su conocida frase “En el espacio nadie escuchará tus gritos” hicieron eco en todo el mundo. También significa uno de los primeros proyectos en los que estuvo Sigourney Weaver. A esta saga le atribuímos el conocido recurso de la criatura que aparece repentinamente del estómago de las personas. Todo un clásico del Sci-Fi.

3. The Shining (Kubrick, 1980)

Basada en un libro del maestro del horror Stephen King, El Resplandor tiene toda la pinta de ser una obra de Stanley Kubrick. Escenas largas y sin cortes, movimientos de cámara lentos, ángulos poco convencionales, óptica deformada, música contrastante… La combinación de ambas mentes dan como resultado esta obra maestra protagonizada por Jack Nicholson en sus años de juventud. Un must see para cualquier amante del cine.

4. Rosemary’s Baby (Polanski, 1968)

Otro clásico del séptimo arte, le valió a Ruth Gordon un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, además de una nominación para el polémico Roman Polanski como Mejor Guión Adaptado. La historia sobre un misterioso embarazo podría no parecer muy interesante, pero agregándole el factor demonio es perfecto para ofrecernos momentos que nos pondrán al borde del asiento.

5. Dawn of the Dead (Romero, 1978)

El padre de todos los zombies de la era moderna es sin duda George A. Romero. El Amanecer de los Muertos Vivientes es una de sus obras infaltables en cualquier colección de horror. De hecho, el debut del director de 300, Zack Snyder, fue precisamente un remake de esta cinta en 2004. Aunque la de Snyder está bastante bien realizada, no hay nada como poder apreciar el concepto original.

6. Halloween (Carpenter, 1978)

Coincidentemente, ésta película del mismo año es de otro de los maestros del horror y que también tuvo una reciente actualización. John Carpenter es el creador de una de las escenas más icónicas en la historia del cine, al ponernos detrás de la famosa máscara de Michael Myers y llevándonos a realizar con él sus primeros asesinatos. El músico y cineasta Rob Zombie hizo posteriormente su versión de la cinta.

El siguiente video está en alemán, pero la versión original es en inglés.

7. Grindhouse (Rodriguez/Tarantino, 2007)

Esta genial colaboración entre Robert Rodriguez y Quentin Tarantino dio mucho de que hablar durante su año de estreno. Ambos tenían la intensión de homenajear a las películas de este tipo, las llamadas grindhouse, que eran realizadas con presupuestos extremadamente bajos, con alto contenido de violencia y sexo. Se exhibían por lo general en en parejas, teniendo como intermedio una serie de avances de otras películas del mismo tipo. Justo como lograron hacerlo estos geniales cineastas. Planet Terror es la parte que realizó Rodriguez, mientras que la de Tarantino se titula Death Proof (considerada una de las mejores obras de Quentin). Por cierto, aunque los tráilers entre ambas son falsos, uno de ellos dio origen a la más reciente película de Rodriguez: Machete.

8. Zombieland (Fleischer, 2009) y Shaun of the Dead (Wright, 2004)

Aunque no son propiamente películas de horror, ambas son referentes obligados para el cine de zombies. La primera es una historia de unión fraternal entre un grupo de sobrevivientes dentro del apocalípsis de los no-vivos… y de la regla número 32: disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La segunda es prácticamente una comedia romántica con zombies de por medio. Aunque ambas fueron estrenadas en diferentes momentos, tienen la característica de poseer un humor negro, crudo y salvaje. Una buena opción para hacer una pausa y darle un respiro a los nervios.

9. Saw (Wan, 2004)

La saga lleva ya unas 7 películas, incluída una en 3D. Sin embargo, no podemos negar que la que literalmente robó nuestros corazones fue la primera. Una forma diferente de películas de horror, en la que todo se trataba de un simple juego. Ya no sólo basta con espantar a la gente con criaturas horribles. Lo nuevo es hacer que el propio protagonista lleve a cabo acciones espeluznantes como cortarse un pie o abrir las entrañas de otro para buscar la llave de su libertad.

10. Braindead (Jackson, 1992)

Pocos conocen los orígenes del director neozelandés Peter Jackson, aquel que nos impresionara con la belleza de Lord of the Rings. De hecho, Jackson comenzó realizando pelíuclas de terror como The Frighteners (1996), Heavenly Creatures (1994) y Braindead. Esta última, también conocida como Dead Alive, es una película que raya entre el humor, el horror y lo grotesco. Zombies que se enamoran (y que lo demuestran sin censura), sacerdotes que practican artes marciales y una rata/anciana/zombie gigante son la receta de este interesante film no apto para estómagos sensibles.

Bonus: El Exorcista (Friedkin, 1973)

Haremos una mención especial para esta clásica de todos los días de brujas. Son famosas y numerosas las historias que se cuentan sobre esta película, comenzando porque Linda Blair nunca puso salir de ser encasillada como su personaje Reagan MacNeil. En aquellas épocas de más inocencia causó un revuelo por sus fuertes escenas que implicaban religión, satanismo y hasta sexualidad. Hoy la recordamos como una de las obligadas para ver en estas fechas.

¿Qué otra película incluirían en esta lista?

Imagen: HOLLYWOODJESUS

Si tienes algún comentario o pregunta para el autor de este post, encuéntralo en Twitter: Silverclaw1138

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygSi tienes alguna duda déjala en YouTube o Facebook y trataremos de responderte en el siguiente programa de Geeks y Gadgets, el jueves a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Desde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Los comentarios están cerrados.