Las películas de Disney 2016 fueron las reinas.

  • LO BUENO: Nuestras franquicias favoritas van por buen camino
  • LO MALO: Sony y Universal necesitan cambiar la estrategia

La gente habló, fue al cine y dio su veredicto sobre lo que más les gustó en el año pasado. Por tercer año consecutivo se colocaron como el rey de reyes en la industria del entretenimiento en la pantalla grande.

El gran ganador: las películas de Disney 2016

Mickey Mouse y compañía lograron su meta gracias a sus divisiones de Marvel, Pixar y Lucasfilm. Como arrojan los números de Box Office Mojo, 5 de las 10 películas más taquilleras de 2016 fueron precisamente Civil War, Rogue One, Buscando a Dory, Zootopia y El Libro de la Selva. Todas se embolsaron entre todas $5.25 mil millones de dólares a nivel mundial.

A eso debemos agregarle gran parte de las ganancias de El Despertar de la Fuerza, que no solo se mantuvo en cartelera durante medio año, sino que además acumuló otra buena parte en la venta de formato casero (DVD y Blu-Ray).

Según los números de The Hollywood Reporter, con $9.2 mil millones de dólares en ingresos y $2.5 mil millones por reportados en ganancias, Disney es el campeón de campeones. Pero claro, eso es fácil cuando eres el dueño de todas las franquicias que tanto amamos.

ingresos en taquilla de civil war

Las menciones honoríficas

Fox puede estar contento con sus resultados, pues generó $8.5 mil millones de dólares para sus arcas. De ese total, $1.3 mil millones fueron ganancia y eso puso muy de buenas a su departamento de contabilidad. ¿Cómo lo lograron? Principalmente por su necedad de no soltar sus franquicias de Marvel.

Deadpool le significó $783 millones, mientras que X-Men: Apocalypse con todo y todo atribuyó con $544 millones. Además recibió otra buena cantidad por parte de su rama de televisión, especialmente con su aclamada serie Homeland.

Sin embargo, los reflectores son para Warner y, por lo tanto, DC. Batman V Superman y Suicide Squad obtuvieron $873 y $746 millones respectivamente. También demostró que sostener la franquicia de Harry Potter fue una gran idea e hizo $811 millones con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

Warner fue quien más dinero generó con $13 mil millones de dólares, 0.4% más que el año pasado, y se colocó en segundo lugar en mayores ganancias con $1.7 mil millones. Ambas compañías quedaron en el lugar 7, 8, 9 y 10 de las cintas con mejor taquilla en el año. Tomen eso, haters.

Y los que se están comiendo las uñas

A Universal no le fue tan mal, sus cuentas reportaron $6.4 mil millones en total y $697 millones de ganancia. Sin embargo, comparado con 2015, las cifras se quedaron 13% y 43% debajo de la meta, respectivamente. Sus únicos estandartes fueron Sing y La Vida Secreta de tus Mascotas, que cierra el top 10 de las más taquilleras en el puesto 6.

Sony es la que se metió en bastantes problemas. Sí, ganaron $440 millones de dólares dentro de sus $8 mil millones generados en total. Sin embargo, THR no le está contando las pérdidas de Columbia Pictures, una de sus ramas pero que cotiza por separado, y una escandalosa cifra de $962 millones menos por la depreciación del mercado casero. Sus apuestas fuertes, Ghostbusters y Angry Birds, juntaron apenas poco más de $580 millones en conjunto, un poquito más arriba que la última entrega de X-Men.

Y Viacom… Ay, Viacom. Ellos son la muestra de que no debes confiar en tu mercado de televisión.  Este año generaron $2.8 mil millones de dólares, pero perdieron $364 millones. ¡Ouch! Pero claro, nunca lo iban a lograr apostando por Las Tortugas Ninja 2 y Zoolander 2.

Las Tortugas Ninja

 

Para ti, ¿quién fue la compañía que conquistó tu corazón el año pasado? ¿Te gustaron las películas de Disney 2016

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”