Las fotos del #10YearsChallenge están inundando el internet y las redes sociales. Seguramente tus amigos lo hicieron y hasta te subiste al tren publicando cómo te veías hace 10 años y cómo te veías en la actualidad. Lo que no te has dado cuenta es cómo esa información que tú les diste podría usarse en pro de la tecnología y el aprendizaje automático.

Junto con LuisGyG decíamos que ni siquiera sabemos cómo surgió el reto. Tampoco tenemos información acerca de si solamente se usa para entretenernos o es una herramienta perfecta para algo más. Hasta ahora, porque ya han sido dadas a conocer posibles teorías al respecto. Sigue leyendo para saber en qué te metiste y ni siquiera te habías dado cuenta.

#10YearsChallenge

Gracias por tus fotos del #10YearsChallenge: Éste uso les darán.

Surgió como un simple juego. La idea es bastante sencilla: Publica un foto de cómo eras físicamente en 2009 y cómo luces en 2019. Comenzó en Facebook, pasó a Instagram y llegó a más plataformas como Twitter, por ejemplo.

De acuerdo con la BBC, solamente en Instagram se han realizado más de 3.5 millones de publicaciones con el hashtag #10YearsChallenge. Aunque ese número también cuenta el hashtag #10YearChallenge. En gran parte se debe a que comenzaron a hacerlo viral diferentes personalidades de todos los ámbitos, y hasta marcas comerciales.

La pregunta es realmente si el meme es inofensivo, cómo preguntó irónicamente Kate O’Neill en su Twitter. Y eso mismo lo profundizó en un artículo publicado en Wire. Lo anterior en gran parte por la tecnología de reconocimiento facial. ¿Pero para qué lo usan?

Fines prácticos para el #10YearsChallenge.

El artículo pone un caso imaginario en el que necesites entrenar un algoritmo de reconocimiento facial. La idea es que conozca características relacionadas con la edad. No solamente eso, que sepa sobre la progresión de la edad y cómo las personas se ven a medida que envejecen.

Desde luego, necesitas un conjunto amplio y riguroso con imágenes de muchas personas. Por ejemplo, sería de utilidad su pusieras que esas fotos se tomaron con un número fijo de años; 10 años en este caso. Lo primero sería buscar fotos de perfil en Facebook, al fin y al cabo están disponibles con fecha de publicación y otros datos.

Los problemas de esa información ya publicada es que las personas no siempre cargamos fotos en orden cronológico. Inclusive hay personas que publican imágenes de algo que no son ellos mismos como foto de perfil. Unos tienen autos, el logo de su equipo de futbol, fotos con amigos, caricaturas, mascotas, y una gran cantidad de cosas que ni van al caso. No solamente eso: Las fotos de perfil generalmente no coinciden con la fecha en que se tomaron. Yo, por ejemplo, tengo una foto de perfil de mayo de 2018, pero hay unos más que no la han cambiado desde 2014.

#10YearsChallenge

Así era hasta que llegó #10YearsChallenge.

Le dimos a la inteligencia artificial datos precisos: Una foto de 2009 y una foto de 2019. No solamente eso, muchos están agregando contexto muy valiosos para explicar las fotos como “así era cuando estaba en la universidad viviendo en Tijuana y ahora con tres hijos que vivo en Guadalajara”, por decir algo. Wired explica que ahora hay un gran conjunto de datos con fotos cuidadosamente seleccionadas de personas de hace aproximadamente 10 años y ahora.

Si vas a empezar a decir que a ti no te pasará nada porque subiste fotos de tu perrito, no te preocupes (o tal vez sí hazlo). Los algoritmos de reconocimiento de imágenes se han sofiticado tanto que eligen un rostro humano. Así que las fotos de mascotas y demás objetos serán desechadas con facilidad.

aspectos de seguridad en facebook en las elecciones de EU Facebook no deja de crecer - como recuperar mi facebook - descargar facebook - buscar personas en Facebook - como evitar que me encuentren en Facebook - como recuperar facebook sin correo - como recuperar mi facebook hackeado - recuperar mi cuenta de facebook desactivada - como recuperar mi facebook - Trucos de Facebook 2017. Trucos para Facebook muro. Trucos para Facebook Likes. Tips y trucos ocultos para la app de Facebook. Cómo encontrar WiFi gratis desde la app de Facebook. Facebook alza la voz

Facebook se defiende.

Un portavoz le dijo a Wired que “es un meme generado por el usuario que se volvió viral por sí solo”. Desde luego, se lavan las manos pero podríamos decir que eso es verdad. “Facebook no inició esta tendencia, y el meme usa fotos que ya existen en Facebook”. Y en parte es verdad, pero estamos seguros que muchos buscaron una foto “decente” para postear y posiblemente una selfie nueva para comparar.

Facebook también señaló que “no gana nada con este meme”. Asimismo, indicó que “los usuarios de Facebook pueden elegir activar el reconocimiento facial. Encendido o apagado en cualquier momento”.

Desde luego podemos decir que solos le dimos nuestros datos a Facebook. Nadie nos obligó y ni siquiera pensamos en lo que podría suceder con ellos. Ahora lo que nos queda es exigir que nuestros datos sean tratados responsablemente. Lo último que queremos es otro escándalo como Cambridge Analytica.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.