¿Se acuerdan de las increíbles acrobacias, los futuristas modelos de coches y la acción que se veía en las carreras de Speed Racer (Meteoro)? Pues la semejanza con la destacada competencia de autos solares, World Solar Challenge, es… nula. Pero no importa, tal vez no tenga las explosiones, lances y espectacularidad de la caricatura pero tal vez, con la ayuda de Panasonic, tenga la respuesta al problema de almacenamiento de energía solar del futuro.

Desde 1987, el World Solar Challenge, reúne a diferentes equipos de universidades, corporaciones y demás grupos alrededor del mundo para competir en las difíciles condiciones del desierto australiano. El punto de partida está en Darwin, una ciudad en el punto norte de la isla y hay que viajar por más de tres mil kilómetros y soportar las condiciones insoportables hasta llegar a la meta en el extremo sur. Tal vez exageré con que no se parecía a las proezas de Speed Racer.

En esta ocasión serán seis las universidades que se verán beneficiadas con el patrocinio de Panasonic: Delft University of Technology y la Universidad de Twente (ambas provenientes de los Países Bajos); la Universidad de Stanford y la Universidad de California (reconocidas instituciones estadounidenses); la Universidad Tecnológica Nanyang (de Singapur; y, por último, el más reciente convenio de patrocinio y campeones defensores gracias a su alianza del 2009 con Panasonic, la Universidad de Tokai (no podían faltar los japoneses).

El convenio consiste en proveer a los equipos con la solución energética-mecánica que impulse al automóvil por la totalidad del circuito de la carrera. Para hacerlo deberán atenerse a las reglas que implican un reducido espacio para el sistema solar, un problema que habrá que resolver si se desea comercializar esto para su uso doméstico a gran escala.

La respuesta para este dilema son las células solares HIT de Panasonic: híbridos de silicio en forma cristalina con una cubierta ultra-delgada del mismo material pero amorfa. Esto ofrecerá a los competidores una alta eficiencia de conversión, excelente rendimiento a altas temperaturas y una importante producción de energía por unidad de superficie. Además, combinado con las baterías cilíndricas de alta capacidad tipo 18650 (18 mm de diámetro y 65mm de longitud) darán a los contendientes las mejores herramientas posibles para quitarle la corona a la universidad nipona o retenerla según sea el caso. Aquí abajo puedes ver un video de esta tecnología:

Ahora sólo falta ver el resultado de la carrera que se llevará a cabo del 16 al 23 de Octubre de este año. Si alguien anda por tierras de canguros en esas fechas no estaría mal que nos diera un reporte. Claro, los viáticos van por su cuenta.

Con información de Panasonic

Si tienes algún comentario o pregunta para el autor de este post, encuéntralo en twitter: samvalenz

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



Los comentarios están cerrados.