A todos nos ha pasado alguna ocasión y es ese fatídico momento en que aparece un espantoso mensaje diciéndonos que queda poca memoria en la computadora. Puede deberse a un sinfín de razones, pero lo que sí sabemos es que debes liberar espacio en disco duro. Es la única solución a menos que quieras pagar más por un cambio que aumente la capacidad de almacenamiento.

Platicaba con LuisGyG que todo se trata de eficientar los procesos, y hacerlos lo más sencillo posible. También seleccionar lo que realmente utilizamos y lo que es simple chatarra. Te aseguramos que después de todo el proceso, tu computadora te lo agradecerá.

 

Aprende a liberar espacio en disco duro.

Hace algunos años, lo único que quería era un equipo que se pudiera conectar a internet para trabajar online, tal vez descargar iTunes y Spotify, y revisar mi correo sin problemas. Debido a lo anterior (y que no quería gastar mucho dinero), opté por comprarme una computadora bastante sencilla. No tener un disco duro robusto no representó un solo problema. 32GB se me hacían suficientes para ser feliz y para lo que la necesitaba en ese entonces. Además el precio (menos de 5 mil pesos) se me hizo prácticamente un regalo, y amé que pudiera llevarla a todos lados.

Cuatro años después, veo cómo esos 32GB son una pesadilla.A pesar de que extendí la memoria a otros 32GB, es un desastre. Me aparecen muchos mensajes que el almacenamiento se está acabando. Claro, ese es mi problema. Pero imaginemos que eres un editor de video, con muchísimos clips en el camino, cientos o miles de tracks, ni qué decir de los efectos de sonido y transiciones. Y a pesar de que tu memoria es enorme, aparece que debes quitar cosas. Ahí es momento de liberar espacio en disco duro.

Checa en seguida cómo hacerlo.

 

liberar espacio en disco ccleaner

¿Qué está ocupando espacio en disco duro?

En anteriores ocasiones te hemos recomendado CCleaner, la cual está disponible tanto Mac como para PC. Nos gusta porque en su opción “herramientas” y después dando clic en “analizar disco”, realiza un rastreo de lo que tienes en tu equipo.

Una vez que lo analiza, arroja los resultados en una especie de barra en la que están divididas las categorías que están acabando con tu memoria. Puedes checar cada aspecto por colores, el número de archivos, el porcentaje ocupado y los MB que consumen.

Desde luego, también te ofrece el listado de los archivos por tamaño para que selecciones y elimines lo que no necesitas. Acá lo puedes bajar.

 

Huawei MateBook

Borra archivos temporales.

Uno de los primeros pasos que recomendamos para liberar espacio en disco es eliminar aquellos archivos que no sirven para nada. Básicamente se trata de basura de programas de terceros que dejan ahí olvidados. Lo malo es que Windows no siempre los borra en sus procedimientos de rutina, entonces debes darle una ayudadita.

CCleaner de hecho tiene una opción llamada “Limpiador”. Una vez que diste clic, haz lo propio en “analizar” y después en “ejecutar el limpiador”. Ya verás cómo elimina los archivos de caché de navegadores, programas y más.

Si algo crees que faltó, checa este post con siete trucos específicos para liberar espacio en Mac. Acá te dejamos cinco trucos más, también para Mac.

 

liberar espacio en disco - archivos duplicados

Encuentra archivos duplicados.

A todos nos pasa y no siempre nos damos cuenta de ello. Puede ser que al momento de realizar copias de seguridad se quedó el original y una copia, o que descargamos dos veces el mismo archivo. Como sea, ya están en tu computadora solamente consumiendo tu espacio. Ahora hay que encontrarlos.

Para esto pueden ayudarnos programas como CCleaner. Por ejemplo, en su opción de “herramientas”, selecciona “buscador de duplicados”, elige los parámetros y presiona en “buscar”. Así no deberás ir checando uno por uno, algo que realmente resulta bastante tedioso.

Una vez que han aparecido y estés seguro de qué archivos se trata, da clic derecho en uno de ellos y, en el menú emergente, selecciona la carpeta de la que quieres borrar todos los archivos duplicados. Así de fácil y sencillo.

 

liberar espacio en disco duro - archivos en pc por tamaño

A desinstalar aplicaciones.

Muy bien, ya hiciste lo anterior y sigues con problemas de almacenamiento. Entonces habrá que tomar medidas más extremas para liberar espacio en disco. Con eso básicamente queremos decir que elimines aplicaciones y programas. Desde luego, solamente aquellas que no uses y tal vez ni te acuerdas que existían., pero a cómo han consumido tu memoria.

La gente de Lenovo nos recomienda un método bastante sencillo. Para ello, ve a “configuración”. En el menú de la izquierda, da clic en “aplicaciones y características”. Ahora, del lado derecho, da clic en “ordenar por” y elige la opción “tamaño”.

Windows te mostrará el listado de programas que están ocupando mayor espacio. Una vez que los identificaste, elimínalos de tu computadora.

 

disco duro externo

Compra un disco duro externo.

Ya sabemos que no es lo mejor, pero puede ayudarte para muchas cosas. Una de sus funcionalidades puede ser almacenar archivos que necesitas cada determinado tiempo. Estamos pensando en pistas de audio que solamente necesitas por proyectos, imágenes de archivo o hasta para guardar clips que puedes llegar a emplear en el futuro.

Un disco duro externo puede funcionar como una copia de seguridad por si algo llega a pasarle a tu computadora (tocamos madera para que no suceda). Pero también como almacenamiento de proyectos ya terminados y que no deben estar ocupando más espacio en la computadora. Además, es muy sencillo conectarlo a la computadora y trabajar con lo que tengas almacenado. Aquí te decimos cómo respaldar los archivos. Checa opciones de discos duros externos.

 

marie kondo

Aplica el método Marie Kondo.

Ya que está tan de moda, ¿por qué no poner en práctica sus métodos? No estamos diciendo que tires todo a la basura pero si que tengas lo esencial.

Tal vez en lugar de tener todos tus discos almacenados en la computadora, ahora optas por una suscripción de Spotify donde están las mismas naciones. Y en lugar de almacenar tus películas, optas por verlas en Netflix. Los discos, DVD y Blu-Ray los guardas y los disfrutas mejor en tu potente estéreo o las ves en tu súper pantalla de 60 pulgadas.

Ahora que si te fuiste de vacaciones, guarda tus fotos y videos lanzándote a la piscina o con tu familia en la nube. Calma, no es necesario pagar. Servicios como Google Photos tienen almacenamiento gratuito ilimitado si guardas tus archivos con alta calidad. Tal vez no te sirvan para proyectos profesionales. Pero sí para las fotos de los niños en la escuela o las fiestas infantiles, por ejemplo.

No solamente aplica para tu computadora. También para que no se llene la memoria de tu celular, la tableta y casi cualquier dispositivo portátil.

 

¡Por favor, limpia el disco duro!

Todavía quedan opciones para liberar espacio en disco duro. Pero ahora sí es darle una repasada y deshacerte de la cochinada.

Literalmente limpia el disco de archivos no deseados y aquellos que son simple basura. Para eso te puede ayudar el propio equipo abriendo el explorador de archivos (bandera de Windows  + E).

Selecciona en el menú izquierdo el apartado de “Equipo”. Ahora, en el lado derecho, da clic derecho sobre el disco duro y presiona en “propiedades”.

liberar espacio en disco - propiedades

Una vez que apareció la ventana emergente, selecciona la opción de “liberar espacio”.

liberar espacio en disco duro

Es muy sencillo pero eliminará archivos temporales, archivos de registro, la papelera y otros archivos inútiles. Tu disco duro lo agradecerá.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”