Al momento que escribo esta columna me encuentro regresando de Amsterdam. Lugar elegido por Mercedes Benz para presentar su nuevo Clase A.

¿Por qué ese lugar si esta firma es alemana?

Sencillo… Clase A, con A de Ámsterdam. Así de simple. Quizá un “gag” alemán.

Más allá de eso, confieso que me agrada ser invitado dentro de la industria del motor para conocer los avances digitales que incluirán a sus vehículos. En particular su nueva interfase de usuario y su asistente virtual.

Debo aclarar que yo no soy experto en autos, y por tanto no esperes que te hable de motores, torque, llantas y temas al respecto. De lo que si puedo hablar es de la serie de sensores incluidos.

Sensores en el nuevo Clase A

Por ejemplo, el nuevo Clase A cuenta con una serie de sensores y cámaras, que, le permiten detecta objetos en una distancia del cofre hacia delante por 500 metros, y del chasis hacia atrás 80. En los laterales, puede detectar hasta 40 metros de distancia con ángulos de hasta 140 grados.

De esta manera el vehículo puede tomar decisiones autónomas al momento de rebasar, de forma que tome el carril lateral y se reincorpore a su propio carril de manera segura.

Asimismo, puede detectar peatones delante de él, de forma que reduzca su velocidad o en su caso los esquive para evitar dañarlos.

En el DF nos pondrá felices, ya que otra de las monerías es que, en caso de tráfico alarmante, podrá frenar de forma que no impacte contra ningún auto que se encuentre enfrente y, así se evitar carambolas.

Hey Mercedes

En cuanto a su asistente virtual, ahora contará con algo que se llamará “Hey Mercedes”. Que tratará de hacer algo similar a lo que prometen Siri, Alexa y Assistant. Sin embargo, lo diferente en Mercedes es que se aprecia claramente que los alemanes han tomado en cuenta las áreas de oportunidad de sus referentes.

En primer lugar porque están buscando que “Meche” entienda una determinada orden pero con diferentes combinaciones de palabras. De suerte que si le dices “Tengo calor”, ella pueda activar el aire acondicionado.

Lo interesante es que prometen estará disponible en Español mexicano, así que será interesante ver qué tipo de frases tendrá incluidas. Hagan sus apuestas.

En mi caso yo lo traté de probar, pero debido a la cantidad de ruido que había en la presentación no me fue posible apreciar su funcionamiento.

Ahora bien, la gente de Mercedes Benz es muy realista y están pensando que no en todo momento tendrás conectividad. Por tal motivo, mucha de la información que podrá usar Hey Mercedes, estará dentro de su memoria y será actualizada cuando nuevamente haya conectividad.

De esta manera cuando te encuentres en un estacionamiento, por ejemplo, seguirás contando con ella, eliminará los factores de frustración y, al mismo tiempo, alentará su uso por parte de los usuarios.

Lo que sí pide probar fue su nueva interface MBUX. Que desde mi perspectiva está sostenida en lo siguientes pilares:

  • La sustitución de las agujas análogas por digitales, mediante la inclusión de una pantalla.
  • Botones táctiles ubicados en el volante. Estos botones son muy similares a la tecnología usada en los pads ópticos de BlackBerry, porque lo que son muy intuitivos y serán familiares para varios usuarios.
  • Inclusión de un pad, similar al de una computadora portátil, ubicado entre el asiento del piloto y copiloto. De forma que se pueda navegar por la pantalla de entretenimiento de manera intuitiva y como si se hiciera en una computadora o un teléfono.

¿Cuando llegará el Clase A a México?

Desde mi óptica, Mercedes Benz, da pasos agigantados con estos dos elementos y no sólo en la industria automotriz, sino en general la de la inteligencia artificial. Dando soluciones prácticas a las quejas que varios de nosotros hemos tenido al usar este tipo de interfases.

Lo más factible es que sea a partir de Julio, lo que si es un hecho es que llegará a gasolina y automático, sin embargo es posible que venga con otro tipo de configuraciones, que definirán su precio.

Espero poderlo probar para ver que tanto la promesa se vuelve realidad. Por lo pronto les dejo esta galería de imágenes para que pueda darse una idea.

 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”