IA generando noticias: ¿Innovación tecnológica o cuestión ética?

- Publicidad-

En un mundo dominado por las redes sociales y la rapidez de la información, un análisis de NewsGuard identificó durante abril 49 sitios web de noticias que parecen ser generados en su totalidad o mayormente por modelos de lenguaje de inteligencia artificial para imitar la comunicación humana.

Estos sitios abarcan siete idiomas, que son chino, checo, inglés, francés, portugués, tagalo, y tailandés. Mientras que los temas que abordan, incluyen política, salud, entretenimiento, finanzas, y tecnología.

noticias

Noticias generadas con inteligencia artificial.

NewsGuard comenta que un lector sin pretensiones probablemente no tendría idea de que los artículos fueron producidos por inteligencia artificial. Pero los 49 sitios publicaron al menos un artículo que contenía mensajes de error que aparecen comúnmente en textos generados por IA. Por ejemplo, “my fecha límite en Septiembre de 2021”, “como un modelo de lenguaje de inteligencia artificial” y “no puedo completar este mensaje“, entre otros.

NewsGuard dice que muchos de estos sitios publican cientos de artículos al día. Solamente que alguna parte de su contenido promueve narrativas falsas, y presentan lenguaje soso y frases repetitivas. Además están saturados de anuncios.

De los 49 sitios, 29 tenían información de contacto, dos confirmaron que usaron inteligencia artificial. Dos de ellos no respondieron preguntas de NewsGuard, ocho dieron direcciones de correos no válidas, y 17 no respondieron.

noticias

La discusión sobre si es ético o no usar IA en la creación de contenidos está abierta. Y parece que apenas estamos presenciando el comienzo de esta nueva era en la generación de noticias.

Newsguard advierte que las preocupaciones sobre el uso de IA en la creación de noticias se han convertido en una realidad. Esto sin duda generará más debate en torno a la ética y la transparencia en la información.

Te platico más detalles en mi podcast. Escúchalo en Apple Podcast, y también disponible en Spotify.

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.