Llegó el momento de hablar del Nokia 6.1, un equipo que, pese a sus prestaciones de gama media, lleva en sus hombros el peso de una marca icónica.

Aún recuerdo cuando se anunció la venta de Nokia a Microsoft. Momento triste, para los que llevamos casi dos décadas en el mundo de los gadgets.

Sin embargo, después de fracasar con los de Redmond, hoy un grupo formado por varios ex-Nokia tratan de ponerle corazón a una marca que se había quedado “fría como el viento”.

HMD Global, ya con presencia en México, ha presentado globalmente el Nokia 6 2018 o, como prefieren llamarlo, Nokia 6.1. Se trata de un equipo que, a grandes rasgos, forma parte del programa Android One (un aspecto que profundizaré más adelante en este artículo) y tiene un precio menor a los 6,000 pesos (300 euros).

¿Que significa eso?

Actualizaciones rápidas de Android y, salvo de un par de aplicaciones de Nokia, un sistema casi puro. Algo que agradezco.

¿Nokia es una marca vieja?

Vieja no, quizá experimentada. Creo que este temor a los milenials nos hace olvidar que Nokia tiene un valor de marca impresionante. Que si bien en los negocios cometieron errores que los llevaron a acumular una deuda de casi 700 millones de dólares en 2012, años antes era sinónimo de calidad e innovación. Este Nokia 6.1 quiere recordarnos esto último.

En este texto analizaré sus principales características, técnicas, su diseño y, claro, su calidad fotográfica. Así que, sin más preámbulos, comenzamos.

Nokia 6.1: especificaciones y características.

 

DATOS DUROS
Diseño
Negro/Cobre
Blanco/Metalizado
Velocidad de la Red
LTE Cat. 4
150Mbps DL/50Mbps UL
Wi-Fi
802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth®
5.0
Sistema Operativo
Android Oreo
RAM
3 GB LPDDR4
CPU
Snapdragon™ 630
8 núcleos a 2.2
Memoria Interna
32 GB eMMC 5.1
Micro SD
Soporte de hasta 128 GB
Conector
3.5 mm
Bocinas
Altavoz único con amplificador inteligente
Micrófonos
Dos micrófonos con Nokia OZO Audio
Pantalla
IPS LCD de 5.5” Full HD
Resolución
1920 x 1080, 16:9
Material de Pantalla
Corning® Gorilla® Glass 3
Cámara Principal
16 MP con PDAF. 1.0 um. f/2. flash de doble tono.
Cámara Frontal
8 MP con AF. 1.12um. f/2. FOV de 84 grados.
Tipo de Cable
USB Tipo C (USB 2.0)
Sensores
Sensor de luz ambiental. Sensor de proximidad. Acelerómetro. Brújula electrónica. Giroscopio. Sensor de huellas dactilares. Hall sensor.

¡Cómpralo en México!

¡Cómpralo en España!

 

nokia 6.1

Diseño

Indudablemente de la vista nace el amor y, en este caso es por donde tenemos que iniciar. En este Nokia 6.1, la firma finlandesa nos presenta un terminal con un cuerpo de aluminio y de cristal con recubrimientos Corning Gorilla Glass 3.

Su peso es de 172 gramos, que podría parecer ligero, sin embargo, este equipo me hace sentir algo similar a su antecesor, el Nokia 6: se siente como una pieza bastante resistente.

En este sentido, puedo compartirte que hace unos días fui al cine con Santino y entre las palomitas y refrescos, de pronto, dejé de sentir al Nokia 6.1. Pensando que lo había dejado en la dulcería me levanté y fue justo en ese momento cuando el equipo cayó al suelo.

¡Ya se llevó un golpe! – pensé. No obstante, lo revisé y estaba intacto.

Cierto nivel sobriedad

Con esto no quiero decir que sea un equipo de uso rudo, pero si te puedo decir que se siente como un equipo robusto, pensado para la vida diaria: traerlo junto con las llaves del auto, resistir algunos caídas o algún tipo de golpe.

Debo mencionar que en general el diseño se ve bastante sobrio, sin llegar a ser elegante. Su caja no incluye una carcasa de protección, así que habrá que adquirirla.

El acabado de la parte posterior no es oleofóbico, por lo que seguramente se llenará de dedos con el uso habitual. Tómalo en cuenta si eres de los que te molesta eso.

nokia 6.1

Frente a la competencia

Nokia 6.1
Moto G6 PLUS
HuaweI P20 Lite
LG Q7
Tamaño (mm)
148.8 x 75.8 x 8.2 160 x 75.5 x 8 148.6 x 71.2 x 7.4 143.8 x 69.3 x 8.4
Peso (g)
172 167 145 145
Pulgadas
5.5 5.9 5.84 5.5
Portentaje de Pantalla
73.20% 74.40% 80.50% 77.30%
Resolución
1080 x 1920 1080 x 2160 1080 x 2280 1080 x 2160

 

Si bien este texto no es un frente a frente sí podemos ver que, en el papel, en varios de los rubros el Nokia 6.1 sale perdiendo. Compite de manera cercana con el Moto G6 Plus, pero sinceramente, queda muy atrás del Huawei P20 Lite.

OJO: No estoy diciendo que, en su totalidad, es un mejor o peor teléfono que los otros. Lo único que dejo sobre la mesa es que en el aspecto físico, hay equipos más ligeros y con mejor resolución y tamaño de pantalla.

Construcción

Hay que considerar también que es un equipo que no sigue la tendencia de eliminación de marcos, lo cual ha marcado a la industria desde finales del año pasado. Además, elimina los botones de la parte delantera dejando todo este apartado al costado derecho, en donde ubica el botón de encendido y volumen.

Al costado izquierdo está la bandeja de SIM y tarjetas Micro SD; en la parte superior el conector de 3.5 mm, y en la parte inferior el de USB del Tipo C, así como el altavoz.

En la parte posterior nos encontramos la cámara junto con el LED dual, así como el lector de huella dactilar.

He leído reviews en donde critican la posición del puerto de 3.5mm (una necedad en polemizar), pero es algo a lo que te terminas acostumbrando y no se trata de ningún paradigma establecido.

 

 

nokia 6.1

Pantalla

Ya hemos hablado un poco en el apartado anterior, pero en lo que sí puedo coincidir es que, en el papel, no es algo en lo que HMD haya querido apostar demasiado. El Nokia 6.1 incluye una pantalla IPS LCD con una diagonal de 5.5 pulgadas y un aspecto de 16:9.

En ese sentido, luce retro y no en el sentido que me gusta. ¿Por qué lo digo? Bueno tomando en cuenta que hoy le industria empuja por el aspecto 18:9, este equipo podría haber sido un gama alta hace algunos años; siendo así luce pasado de moda. En cuanto a resolución estamos ante un FullHD, ni más ni menos.

Del dato duro a la realidad

Ahora, había dicho que todo esto era en el papel. Pero ya en la prueba, debo decir que no le pide mucho a otros dispositivos. En mi caso, conviviendo de cerca con equipos de altos vuelos como un iPhone X o un Pixel 2 XL, debo decirte que no sientes realmente la diferencia.

Podemos notar colores bastante vivos, no saturados, y que permiten disfrutar de manera agradable de películas y contenido multimedia, en general. Se comporta muy bien con la luz de sol, sin llegar a ser excelente, pero mucho mejor que varios gama media y baja.

Funciones adicionales

Cuenta también con su filtro de Luz nocturna, el cual vira los tonos a ámbar para así evitar dañar la vista en condiciones de poca luz. Este modo puede ajustarse a tus horarios, para que arranque de forma automática; esto no es algo novedoso, pero vale la pena mencionarlo.

Asimismo, si tienes problemas con el nivel de brillo automático puedes ajustar este rubro con la barra de brillo que aparece en el menú rápido de Android.

Finalmente, vale la pena mencionar que la pantalla de bloqueo del Nokia 6.1 puede activarse dando un doble toque al equipo. Con ella tendrás acceso a las notificaciones principales, el asistente de Google y la cámara. Algo útil si estás en una reunión y únicamente quieres dar un vistazo a lo que ocurre en tu equipo.

 

 

nokia 6.1

Rendimiento

Llegamos a un punto agridulce. Uno en donde tengo que ser más técnico. El Nokia 6.1 cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon de la serie 600. Particularmente un 630, el cual fue lanzado a finales de 2017, con ocho núcleos a 2.2 GHz.

En cuanto a su memoria viene con una RAM de 3Gb y 32Gb de memoria interna (existe una versión de 4Gb y 64GB internos). Además cuenta con un slot para tarjetas de memoria de hasta 128Gb el cual puede alternase con el uso de un segundo SIM. En sitios como GSMArena mencionan que soporta tarjetas MicroSD de hasta 256Gb, pero Nokia dice que sólo 128.

Este equipo fue usado en situaciones diversas, pero normales: reproducción de contenido multimedia, toma de foto y video, ofimática, y redes sociales. Se le cargaron más de 100 aplicaciones en estas categorías.

Es así que si bien me ha dejado muy complacido el uso del sistema en acciones multitarea, es en ciertas acciones específicas se siente un retraso o incluso, un completo atasco, lo cual obliga a reiniciarlo para recuperar su funcionalidad. Un ejemplo es la cámara, en donde sin ninguna causa aparente le cuesta arrancar o incluso, cuando no reconoce la red del operador.

PRO TIP

Cómo he mencionado, sólo es cuestión de reiniciar el Nokia 6.1. Algo que si bien no toma mucho tiempo, no es un comportamiento natural en un equipo de este tipo.

En cuanto el cambio entre aplicaciones, hay un ligero retraso, nada que moleste, pero que si andas de prisa notarás una traba al cambiar entre una aplicación y otra. Como he mencionado lo más notorio fue al hacer funcionar la cámara, lo cual fue tardado en algunos momentos o incluso no quiso abrir.

Para probar el rendimiento corrí Injustice 2. Aquí sentí cierta lentitud al momento de cargar el juego, así como un ligero retraso en los movimientos.

Benchmarks

En cuanto a las pruebas prefabricadas de rendimiento (Geekbench, AnTuTu y 3DMark) puedo decir que fue la parte gráfica la que más sufrió. Así, durante las diversas pruebas se generaron reproducciones de video con pausas muy marcadas. Algo que no lo deja bien parado.

A continuación una galería con las calificaciones que obtuvo.

This slideshow requires JavaScript.

Lector de Huellas

Como pudiste ver en el video del unboxing y primera configuración del Nokia 6.1, al inicio de este post, el registro del lector de huella dactilar es muy sencillo. Sin embargo, algo que se nota, es que su posición queda un poco más bajo de lo que tradicionalmente encontramos en otros modelos.

Quizá sea un tema de diseño, ya que se ubica en medio del logo de Nokia, en la parte posterior, y el sistema de cámara. En general no molesta, pero si vienes de otro equipo quizá tengas que reacostumbrarte.

En cuanto a la detección de la huella es bastante eficaz. De hecho pese a las críticas en cuanto a su rendimiento este rubro trabaja bastante bien.

Lo que sí es un hecho es que si tu dedo no está bien ubicado tendrás que centrarlo mejor y volverlo a intentar. Algo raro, tomando en cuenta que durante la configuración el sistema te pide pasar las orillas de tu dedo; un proceso que se realiza justo para evitar errores en posiciones incómodas.

PRO TIP

En lo general yo recomiendo registrar dos dedos, uno por cada mano.

nokia 6.1

Sistema Operativo

Llegamos a, desde mi parecer, uno de los grandes aciertos del Nokia 6.1, la personalización de Android.

Algo que descubrirás de manera sencilla es que tanto el embalaje como el equipo está decorado por los logos de Android One. Sin embargo, ya había mencionado que contaba con Android 8.1.

¿Qué significa esto?

Android One es un programa creado por Google desde 2014. ¿Su objetivo? Que sus versiones de sistema operativo se ejecuten de manera fluida en equipos de menor potencia.  Para conseguirlo, cualquier empresa que se una al programa Android One se obliga a no tocar (o hacerlo de manera mínima) el sistema operativo.

De esta manera te quitas de personalizaciones que, lo único que hacen es quitarle recursos y espacio al equipo. Sé que hay muy decorosas excepciones como las realizadas es por LG, Samsung, Huawei, Sony y Motorola, pero existen otras (promovidas incluso por operadores) que lo único que hacen es empeorar la experiencia del usuario.

Se trata de un asunto delicado para Nokia, considerando su cerrazón a sacar equipos con Android. Es de sabios rectificar, y con esto buscan enderezar el camino. Más vale tarde que nunca.

Personalización

En el caso del Nokia 6.1 vemos el toque Nokia en su aplicación fotográfica y una aplicación de servicio al cliente. Ésta última sirve de enlace entre usuario y fabricante. El resto es muy similar a la experiencia que se obtiene con un Android Puro, como un Pixel 2, por ejemplo.

En el video de configuración di cuenta como permitía actualizar al parche de seguridad de Google de Junio de 2018. Algo que le tomó su tiempo. Tómalo en cuenta para que le des al menos unos 30 minutos de tu agenda.

 

 

nokia 6.1

Batería

¿Cuándo te das cuenta que la batería de tu equipo no es buena? Indudablemente, cuando  te percatas que son las 8 de la mañana y ya tienes el 40% de batería. En este caso el Nokia 6.1, no genera este tipo de estrés.

Durante los días que lo utilicé sus 3,000 mAh fueron sumamente confiables, llegando al final del día con el 15% de carga. Para los que me conocen, saben que mis días arrancan muy temprano, a eso de las 6 am. Pese a eso pude contar con excelente rendimiento de batería.

El Nokia 6.1 puede gastar muchos recursos en pantalla, debido a que cuenta con la opción de Pantalla Activa. Esta función enciende el panel cuando llega una notificación. Por tal motivo, si recibes muchas notificaciones, esto podrá traducirse en una merma constante de la carga.

Casi me quedo sin batería.

En una ocasión, estando con el 20% de carga, activé el Ahorro de Batería. Esta función mejora la duración de la batería, reduciendo el rendimiento del Nokia 6.1. Esto lo hace limitando su vibración, así como los servicios de ubicación y datos en segundo plano. Esta opción se desactiva automáticamente cuando pones a cargar tu dispositivo.

 

 

Nokia 6.1

Cámaras

En este rubro Nokia también sigue yendo contra el mundo, pues mientras el resto de su comptencia (o casi) ha colocado dos cámaras en la parte posterior, la finlandesa sigue apostando por una sola.

Vayamos a los números y posteriormente a la experiencia. En este sentido cuenta con un sensor de 16 megapixeles en la parte posterior con una apertura de f/2.0.

Colores

Nokia 6.1
El sensor prioriza las zonas de mayor iluminación.

A nivel general puedo decir que el Nokia 6.1 hace una representación fiel de los colores, realiza disparos rápidos y trabaja bien en condiciones de alta iluminación. Sin embargo, hay que considerar que el sensor da prioridad a las zonas mejor iluminadas.

No trabaja, por ejemplo, como el Huawei P20 Pro, que busca dar un equilibrio a toda la imagen. Sino que busca las zonas de luz, la cuales incluso llega a sobre exponer. Veamos el siguiente ejemplo:

Nokia 6.1
Imagen tomada en modo automático.

Esta imagen fue tomada utilizando el modo Automático, alrededor de las 3.30pm a plena luz del día. Como puede apreciarse se pierden detalles en el piso, la textura de las plantas y las flores. Sin embargo, la buena noticia es que puede llegar a tener solución.

 

Nokia 6.1
Imagen con disminución de constraste.

En esta fotografía conseguí bajar el nivel de contraste al momento de tomar la foto y, si bien pierdo brillo en el color de los muros y algunas flores, gano mucho más detalles en el resto de la imagen. En este sentido este nivel de saturación puede obtenerse a gusto del fotógrafo y no lo veo como un punto en contra.

 

 

Nivel de Zoom

Nokia 6.1
Plano abierto.

 

Nokia 6.1
Zoom

Si bien no es una característica que el fabricante promueva, quise probar como trabajaba el nivel de zoom dentro del Nokia 6.1, y lo cierto es que hace un gran trabajo. Existen un cierto nivel de pixeles reventados, pero  puede sacarte de un apuro.

 

 

Desenfoque natural

Nokia 6.1
Desenfoque Natural.

 

Nokia 6.1
Acercamiento.

Algo que también podemos encontrar, y que el fabricante no está promoviendo, es el rango dinámico de este equipo. El cual sin contar con un modo de retrato o efecto Bokeh, realiza un buen nivel de desenfoque natural.

No se trata de algo que puedas controlar, sin embargo, que si conoces puedes usar a tu beneficio. Por tal motivo es importante no olvidar manejar bien el punto de enfoque para conseguir mejores resultados.

 

Baja iluminación.

Nokia 6.1

 

Nokia 6.1

 

Nokia 6.1

Los expertos en fotografía mencionan que no hay mejor forma de probar una cámara que en condiciones de baja iluminación. Pero ojo: no significa que sea de noche y esté encendida la iluminación artificial. Significa que haya poca luz o esta no exista. 

Fue así que decidí probar la cámara en una sala del cine, poco antes de iniciar la función. Un buen momento porque la luz es escasa. Como puedes ver, si bien el sensor trata de ampliar el nivel de detalle, también aumenta la cantidad de ruido en la imagen. Se ve borrosa y con algunos pixeles raros.

Es lógico que también puedes utilizar el flash, pero sinceramente, a mi me molesta pues le resta naturalidad a la foto. Es importante recordar que el nivel de apertura es de f/2.0, que si bien no es poca cosa, no le alcanza para sacar imágenes con un mejor nivel de iluminación.

 

 

Cámara Frontal

Nokia 6.1

 

Nokia 6.1

 

Salvo las tomas nocturnas, los amantes de las selfies deben estar tranquilos. Estamos ante una cámara de 8 megapixeles con  un lente de apertura de f/2.0. Es un hecho que el nivel de detalle, color y enfoque es bastante bueno en el Nokia 6.1.

Al igual que la cámara posterior, no cuenta con un modo de retrato, pese a eso genera un buen trabajo enfocando al sujeto principal, dándole prioridad y sacando lo mejor del momento.

Incluso, en algunas imágenes puede sentirse como el sujeto principal  esta en foco, y el resto con un ligero desenfoque.

 

Modo Profesional

This slideshow requires JavaScript.

Como ya he mencionado, el Nokia 6.1 cuenta con un modo automático. Sin embargo, cuenta también con un modo panorama, así como un modo profesional, algo que es cada vez más habitual en los equipos móviles.

En este caso el modo profesional permite ajustar el balance a blancos, apertura, velocidad de obturación, etcétera. Se trata de un modo interesante que puedes aprovechar en caso que tu objetivo expreso sea la toma de imágenes. No obstante, para el fotógrafo amateur el modo automático es más que suficiente.

Video

Una de las características más presumibles del Nokia 6.1. El video puede grabarse en 4K con la cámara principal y en 1080p con la frontal. En general la estabilización de video es bastante buena, lo cual da excelentes posibilidades para realizar videoblogs con él.

Lo anterior se refuerza porque el audio es captado con buena calidad, siempre y cuando no te alejes demasiado de él.

Quizá la parte que, en lo personal, más me disgusta es que el video en 1080p tomado con la cámara frontal es muy cerrado. por tal motivo se prioriza el rostro y no da oportunidad e mostrar de buena forma el entorno.

 

Dual Sight

El Dual Sight es una de las características promovidas por HMD en su Nokia 6.1. ¿Qué significa? Bueno que permite tomar fotos y videos con las dos cámaras al mismo tiempo.

¿Para que te serviría? La opción más natural es para que fotógrafo y fotografiado salgan en la foto. Pero, para  videobloggers podría ser de utilidad para mostrar el entorno y su rostros al mismo tiempo.

This slideshow requires JavaScript.

En la opción Picture In Picture, es posible cambiar la posición de la cámara frontal, de tal manera que se ajuste mejor a tu composición. A continuación puedes ver una grabación de video en este modo.

El gran punto a favor sigue siendo el audio y, claro, la oportunidad de grabar con los dos elementos a la vez. Sin embargo, creo que el resultado final queda a deber.

Como puedes apreciar ambas imágenes lucen barridas a ratos  y, por lo tanto, la imagen no lucen tan bien. Lo anterior deja claro que al procesador le cuesta poder realizar compensaciones y ajustes con las dos cámaras al mismo tiempo.

Indudablemente, me gustaría probar esta función con un Nokia que cuente con un procesador mucho más poderoso.

Transmisión En Vivo.

Otra de las características poco mencionadas es que permite realizar transmisiones en vivo tanto en canales de YouTube como en perfiles personales de Facebook. Yo intenté configurar esta función para páginas de Facebook pero la aplicación no me lo permitió.

Esto se vuelve útil para  estos tiempos donde está de moda realizar livestreaming.

Audio

Llegamos a la parte final de esta análisis. En este caso a lo que respecta al audio. En este sentido creo que no hay mucho que pedirle al Nokia 6.1. Para realizar la prueba utilicé mi playlist para evaluar equipos. Éste lo corrí con la máxima posibilidad posible de descarga.

Se trata de una serie de temas que utilizo con este fin desde hace muchos años, y que me permite tener una referencia de lo que escucho. El Nokia 6.1 no cuenta con un sistema de ecualización o alguna otra característica para mejorar el sonido. Por tal motivo, el audio no tiene ninguna mejora.

Ahora bien, los resultados son bastante malos. El sonido se escucha saturado sobre todo en frecuencias graves. Asimismo, no se puede sentir una diferenciación en la instrumentación de las melodías. El volumen es  bueno, pero no lo suficiente para animar una fiesta.

En el caso de los audífonos el sonido fue aceptable, sin embargo, esto no depende sólo del equipo sino de los audífonos con los que cuentes y la calidad del archivo que estés reproduciendo.

 

Nokia 6.1

Para quien es.

  • Al venderse de manera independiente, es para aquellos que cuentan con dos líneas y no están atados a un sólo operador.
  • Por la simpleza de su sistema operativo se ve como una buena opción para adultos mayores.
  • De manera coincidente, esta misma sencillez y practicidad lo hace útil para consumidores de redes sociales y contenidos, siempre y cuando se agregue una tarjeta microSD para almacenar el material.
  • Si te gusta la toma de fotografías puede ser una buena opción, sin embargo, será necesario que consideres el uso de flash en condiciones de poca luz.

Para quién NO es el Nokia 6.1.

  • El Nokia 6.1 no es un equipo para aquellos que buscan tener un equipo rápido para producir contenido. Para ellos necesitarás algo más poderoso.
  • Si eres de los que te gusta tener lo último en tecnología y te interesa probar un Nokia con Android, creo que no es el equipo correcto para ti, ya que llegaría a generarte algo de frustración, debido a sus crisis de lentitud. Para ti sería una mejor alternativa un Nokia 8, el tope de línea finlandés en este momento.

¡Cómpralo en México!

¡Cómpralo en España!

 

Para el análisis del Nokia 6.1 he seguido un formato poco habitual en mi blog. Éste ha sido inspirado en el excelente trabajo de mis colegas de diversos medios de comunicación. He incluido mis comentarios, basados en la experiencia al momento de probar este equipo por más de una semana.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.