La euforia que implican las compras navideñas se convierte en el pretexto perfecto para los estafadores. Por más que consideremos obvios aquellos anuncios de “gratis” o “precios bajos” como sinónimos de engaño, no basta y año con año en esta temporada los fraudes aumentan.

Casos hay cientos y para evitarlos es prudente conocer, según CNN en español, cuáles son las estafas más comunes en esta temporada, para poder esquivarlas.

Empleos falsos: Por lo general son de medio tiempo y son un gancho fácil para los jóvenes. Lo que puedes hacer para evitar caer en ellos es investigar a la empresa, así te darás cuenta que lo que prometen e, incluso, si su nombre es ficticio. Nunca des tus datos y, mucho menos, algún dato bancario.

Organizaciones de caridad falsas: este tipo es común en centros comerciales y lo que tienes que hacer, si es que está interesado, es pedir una tarjeta e indagar a la organización o institución.

Estafas de cheques:La persuasión es la técnica más infalible en este tipo de fraudes que, por lo general, ofertan a la persona comprar una mercancía a cantidades mayores a lo que valen para, después, sorprenderte con un pago falso; se presenta mucho en cheques, por lo que evitarlos y no fiarte de estas personas es la mejor opción.

Mercancía falsa: juguetes, discos, ropa… Te sorprenderías al conocer la cantidad de productos pirata que existen en el mercado, por lo que comprar en puestos ambulantes no se convierte en la mejor opción, pues la mayor parte de los artículos son pirata y te los venden a precios como si fueran originales. A este tipo, se agregan las ventas exprés en camiones, mercancía que ofertan a precios bajos y que, te garantizamos, son productos robados.

Alquiler de propiedades falsas para vacacionar: Aquí, quien anuncia propone viviendas inexistentes. La mejor opción es acudir a una agencia certificada que sea capaz de proveerte de un contrato y esté bajo las normas, así estarás seguro de que tu viaje será ideal.

Mercancía que se compra en línea: Antes de comprar en cualquier página o empresa vía telefónica, cerciorate que sea legal. Ten en cuenta que los precios pueden ser los mejores, pero eso no te garantiza que tu mercancía llegue a su destino o, simplemente, pagues por algo diferente a lo que pediste.

Estafas de phishing: la tecnología es capaz de engañar a muchos y esta modalidad es una de ellas. Se trata de un correo electrónico que te asegura que la página es confiable. Lo cierto es que te vinculará a un sito donde introducirás información personal y, así, te conviertes en la víctima perfecta de estafa. Lo que puedes hacer para evitarlo es leer perfectamente la dirección e indagar si en la página (que te resulta de confianza) tienen la modalidad ofrecida en el mail.

Tarjetas de regalos: El abonar a una tarjeta de regalo, es darle tu dinero a los maleantes, quienes a través de un software especial pueden cambiar el destino de tu tarjeta. Para evitarlo, cuídate de las conexiones inalámbricas inseguras y procura cerciorarte de que tu dinero haya llegado a su destino.

A veces el tiempo es limitado, sobre todo cuando quieres evitar las filas largas, pero considerar la inversión que haces y el y trabajo que cuesta obtenerlo, bien valen la pena para detenerse a pensar y hacer una compra inteligente. Así que pongan mucha atención e investiguen el lugar donde compran, esos segundos los pueden librar de perder su dinero en un fraude.

Si te interesa leer más sobre cómo evitar estafas digitales, te recomendamos leer:  Consejos de Seguridad en Medios Digitales

Con información de CNN español

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”