Motorola Inc, fue una empresa estadounidense fundada el 25 de septiembre de 1928 por Paul Galvin, tomando como sede principal la ciudad de Schaumburg en Illinois, Chicago.

Desde entonces, esta compañía que seguro conoces, creó todo tipo de gadgets y productos, desde microcontroladores hasta los teléfonos móviles que todos hemos usado.

En esta nota conocerás a fondo toda la historia de esta compañía.

Motorola

Motorola: la historia de esta compañía estadounidense de Tecnología.

Motorola Inc. fue una empresa estadounidense especializada en la electrónica y las telecomunicaciones, establecida en Schaumburg, Illinois, en las afueras de Chicago.

Todo empezó cuando Paul V. Galvin y su hermano Joseph, adquirieron un negocio de baterías llamado Stewart Battery Co., decidieron cambiarle el giro y crearon la Galvin Manufacturing Corporation.

Al principio, solo tenían cinco empleados y un patrimonio de $565 dólares en efectivo, $750 dólares en herramientas y un diseño para el primer producto de la compañía: un eliminador para radios.

Su idea era que las radios domésticas que utilizaban baterías comenzaran a operar con la corriente eléctrica, para así dejar atrás las baterías de una vez por todas.

El inicio como Motorola.

“Motorola” fue adoptado hasta el año 1947, sin embargo, fue utilizado como marca comercial desde el año 1930, en el que los hermanos Galvin desarrollaron la primera radio para automóviles.

Paul Galvin decidió instalar esta radio en su coche antes de participar en una convención comercial de autos. Así nació el concepto de Motorola, uniendo el término “motor” con el sufijo “ola”, sugiriendo la idea de sonido en movimiento.

Éxito: algo común para la compañía.

De acuerdo a distintas fuentes, el éxito del nombre fue tal, que otras compañías comenzaron a utilizar el sufijo “ola” para comercializar fonógrafos, radios y otros equipos de audio.

Paul Galvin continuó trabajando con este tipo de productos y buscó sacarles provecho en 1940, un año después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, etapa en la que Motorola produce la radio Handie-Talkie AM.

El primer walkie-talkie, utilizado por el ejército de los Estados Unidos, fue todo un éxito, ya que se llegaron a manufacturar más de 100,000 unidades.

Motorola se adentra en el mundo de la tecnología.

motorola

Hasta el final de la década de los sesentas, Motorola comenzó a trabajar en el desarrollo de la telefonía móvil, a la par, se especializaron en la creación de productos en materia de telecomunicaciones.

Esta compañía estadounidense tiene el honor de haber lanzado el primer teléfono móvil del mundo: el Motorola DynaTAC.

Al mismo tiempo, la compañía tuvo éxito en la fabricación de tecnología de semiconductores, además de circuitos integrados utilizados en ordenadores y microprocesadores de las siguientes compañías y equipos: Atari ST, Commodore Amiga, Apple Macintosh y Power Macintosh.

En esos años, el éxito de Motorola también se reflejaba en la diversificada línea de productos en materia de telecomunicaciones, que iban desde sistemas de satélite hasta módems.

El fin de sus mejores años.

Después de varias décadas exitosas manteniendo la diversificación de productos, el 6 de octubre de 2003, Motorola anunció que dividiría la producción de semiconductores, comenzando una nueva empresa: Freescale Semiconductor Inc.

Después de ésto, se produjo un gran recorte de plantilla laboral de Motorola, los trabajadores pasaron de 150,000 a 69,000 aproximadamente.

Años después, en abril de 2006, Motorola vendió su línea de producción de productos para automóvil a la empresa Continental AG, para potencializar su producción en la telefonía móvil.

El 4 de enero de 2011, Motorola, Inc. dividió sus negocios en dos empresas independientes: Motorola Mobility, Inc. y Motorola Solutions.

Adiós a las múltiples divisiones de productos.

Motorola Mobility continuó el negocio de dispositivos móviles que incluía teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y accesorios, además del negocio de decodificadores, módems y soluciones para el hogar.

Por otro lado, Motorola Solutions, se enfocó en los negocios b2b de la compañía, dedicados a ofrecer soluciones de telecomunicaciones para gobiernos y empresas.

La división de Motorola Mobility fue adquirida por Google en agosto de 2011 por $12,500 millones de dólares (aproximadamente).

Poco tiempo después, 3 años, específicamente, el 29 de enero de 2014 Google vendió la compañía a Lenovo por $2910 millones de dólares.

La gran polémica en la historia de Motorola.

Google no pudo detener la tendencia de despidos y en su momento tuvieron que dar de baja al 10 por ciento de los trabajadores de la plantilla de Motorola.

motorola_mobility

En un correo interno que fue interceptado por The Wall Street Journal, un portavoz de Motorola mencionó que la principal causa de estas acciones eran que “Nuestros costos son demasiados altos, estamos operando en mercados en los que no somos competitivos y estamos perdiendo dinero”.

Fueron muy criticados, comenzaron liquidando a más de 1,200 empleados pero terminaron siendo 11,300 personas. Los recortes fueron realizados en plantas de China, India y los Estados Unidos.

Las pérdidas económicas marcaron su destino.

Desde que Google adquirió Motorola por unos 12,5 mil millones de dólares a mediados de 2011, sólo registraron pérdidas operativas en el ramo de los smartphones y las tablets.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2012, registraron pérdidas de más de 500 millones de dólares y desgraciadamente, esa tendencia negativa fue imposible de detener.

A pesar de que Google hizo lo posible por detener las pérdidas de Motorola, al final fueron cuestionados y criticados por haber comprado la compañía únicamente por su cartera de patentes de diseño de teléfonos; además, claro, como una maniobra para defenderse de posibles litigios en contra de Android.

Conoce 5 increíbles características del Moto G6 Play.

Los productos clásicos de Motorola.

Los productos más conocidos de la compañía van desde microprocesadores (68000, 88000, PowerPC), cablemódems, módems DSL tanto de cable como inalámbricos hasta teléfonos móviles.

Motorola
Aquí un ejemplo de los microprocesadores creados por Motorola hace años

Motorola fue muy conocida por sus walkie talkies y otros gadgets como Keylink.

motorola
Los Walkie-Talkies de Motorola fueron muy populares y en sitios como Amazon o ebay, siguen a la venta todo tipo de modelos
motorola
El Motorola Keylink era un dispositivo Bluetooth capaz de localizar tus llaves y emitir un aviso para no perderlas

El Motorola DynaTAC: el primer teléfono móvil.

Sin embargo, su lanzamiento más popular y reconocido fue creado en 1975 y lanzado oficialmente hasta 1983: el DynaTAC.

Motorola

El primer teléfono móvil de la historia, mejor conocido por ser un ladrillo, ya que pesaba 800 gramos de peso.

Contaba con el ahora clásico teclado numérico telefónico, nueve teclas especiales para realizar llamadas, bloquearlo, modular el volumen y una pequeña pantalla LED.

El MicroTAC 9800x, otro clásico de Motorola.

Motorola

Llegó al mercado en 1989, su diseño con una tapa plegable que pasaba encima del teclado, se convertiría en un toque característico de la compañía.

El famoso StarTAC: otro clásico de Motorola.

motorola

El Motorola StarTAC fue presentado en 1994 y sin lugar a dudas, marcó una época para la compañía. Fue todo un éxito para la empresa, ya que realmente era un teléfono portátil y no sólo eso, también era accesible económicamente, algo que no lograron sus predecesores.

Motorola Razr: uno de los favoritos del público.

motorola
Llegó al mercado en un momento donde la telefonía móvil tuvo un gran boom en todo el mundo, Nokia y Motorola peleaban por ser la compañía más importante del mundo.

Su lanzamiento fue en 2003, era muy ligero (95 gramos de peso) y mantenía ese diseño flip característico de Motorola con una llamativa pantalla exterior.

También tenía un panel LCD, cámara y una batería de Ion-Litio de 680 mAh.

El Motorola Droid y la era de los teléfonos inteligentes.

Motorola

Otro de sus clásicos más contemporáneo, fue el Motorola Droid, lanzado en 2007. Mantenía el teclado físico pero éste se desplegaba de forma horizontal.

Tenía una pantalla táctil, el sistema operativo Android 2.2 y una cámara de 5 megapixeles.

Los teléfonos modernos más representativos de Motorola.

Con la compra de la compañía por Google, Motorola se encargó de fabricar el teléfono de los de Mountain View en 2014: el Nexus 6.

Motorola
Nexus 6

Este equipo destacaba por contar con el Sistema Operativo más reciente de Android de forma pura, un procesador con la potencia suficiente para interactuar con aplicaciones y todo tipo de juegos.

Su pantalla de 5.7 pulgadas, era bastante buena e ideal realizar tareas o trabajos sencillas, dejando a un lado las computadoras y tabletas.

El éxito de “Motorola” en su nueva etapa llegó con el Moto G.

Debes saber que estos teléfonos se hicieron cuando Google negociaba la venta de la división de Mobility a Lenovo.

A pesar de ese detalle, fueron lanzados al mercado buscando aprovechar el posicionamiento que Motorola seguía manteniendo como marca en todo el planeta.

A finales del año 2013 salía al mercado el primer Moto G, este equipo aún salió al mercado de la mano de Google y es el equipo de Motorola con más ventas a nivel mundial.

Tuvo éxito gracias a la relación calidad-precio; obtenías un equipo con buenas características técnicas a un precio accesible, así que rompió el mercado.

Motorola

Este equipo contaba con pantalla HD con Gorilla Glass 3 y un procesador Qualcomm Snapdragon 400, 1GB de memoria RAM y su batería de 2.070 mAh.

Moto G2: aprendiendo de los errores.

motorola

El Moto G2 no tardó en hacer su aparición con su pantalla de 5 pulgadas y un doble altavoz frontal, una característica que se convirtió en la favorita de muchos usuarios.

También contaba con una cámara mejorada y compatibilidad con redes 4G, además de una batería con mayor autonomía. Fue la última generación creada por Google.

Moto G3: la llegada de Lenovo.

Motorola

Este equipo será recordado por la llegada Lenovo como la nueva empresa propietaria de la marca. Esta compañía decidió ir a la segura, aprovechando el nuevo auge que esta línea tuvo.

Las principales novedades eran su resistencia al agua y una batería que llegaba hasta los 2470 mAh.

Moto G4 y G4 Plus: comienzan los cambios en la línea.

motorola

Con la llegada del Moto G4 ocurren dos cosas: la llegada de nuevas características que implicarían un aumento en su precio y una versión Plus del equipo.

De esta forma, empezaban a dejar atrás el legado de Google cuando eran dueños de la marca. Esta generación del Moto G destacó por el sensor de huellas en su versión plus y mejoras notables al procesador y batería que se habían visto en las generaciones anteriores.

Como era de esperarse, también hubo un salto de calidad en la pantalla y en la cámara del equipo, principalmente en la versión plus, que actualmente mantiene una buena presencia con ventas en todo el mundo.

Moto G5 y G5 Plus: el toque de Lenovo sigue.

celulares gama media 2017

Estos equipos continúan con la tendencia que Lenovo impuso, fueron lanzados el año pasado y ambos cuentan con un sensor de huellas y cámara con la tecnología Dual Pixel, que ayuda al seguimiento de objetos en movimiento.

Moto G6: la última generación con varios modelos.

Motorola Moto G6 Play

El Moto G6 destaca por su pantalla IPS de 5.7 pulgadas y características dignas de un equipo de gama alta, como la resolución FHD+, es decir, 2160×1980 pixeles.

Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 450, ocho núcleos Cortex A53 a 1.8 GHz y se vende con 3 o 4 GB de memoria RAM según el país.

Su cámara es dual de 12 y 5 MP con Flash LED y una batería de 3.000 mAh, que es un gran avance considerando las características de todas las generaciones pasadas.

Esta generación fue lanzada en abril y llegó con varios modelos a la venta, aquí te contamos todo sobre ellos.

Moto E4 Plus, el moto que todo mundo quiere

Moto by Lenovo: la etapa actual y lo que está por venir.

Actualmente, la línea Moto by Lenovo se ha expandido, dando lugar a nuevas nomenclaturas de estos equipos que compiten por ser de los más vendidos en las gamas baja y media en el mundo.

Sin lugar a dudas, la línea G es la más exitosa y todo indica que Lenovo seguirá lanzando equipos de esta familia que ya cuenta con varias generaciones.

La familia Moto Z.

Otra línea que sigue su camino es la del Moto Z y sus famosos Moto mods, módulos o accesorios creados exclusivamente para estos teléfonos.

Todos los Moto Z cuentan en su parte trasera con una serie de pines dorados para conectar el Moto Mod de tu preferencia.

Ya está disponible el nuevo Moto Z3 Play en AT&T.

Lo más nuevo de estos equipos, es el Moto Z3, teléfono insignia de la compañía en estos momentos.

moto z3

Cuenta con pantalla Super AMOLED de 6 pulgadas con resolución de 2160 * 1080 pixeles, relación de aspecto 18:9. Incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 835 de ocho núcleos a 2.35GHz.

Tiene 4GB en RAM, 64GB internos expandibles hasta 2TB con microSD. Mientras que su cámara trasera es dual de 12 + 12 megapixeles, y frontal de gran angular de 8 megapixeles.

La batería es de 3,000 mAh con carga rápida, estará listo para redes 5G y disponible en Estados Unidos en exclusiva con Verizon por 480 dólares.

La línea Moto E.

Como te comenté, Moto by Lenovo expandió sus nomenclaturas hace algunos años y así nació la línea Moto E.

En este caso, lo más actual son los equipos Moto E5 Plus y Moto E5 Play, que se presentaron oficialmente en abril pasado.

Moto E5 Plus

Esta línea de teléfonos también ha tenido buen recibimiento en distintos mercados, al grado de que ya hay una nueva versión del Moto E5 Play con Android Go, el sistema operativo para móviles con poca memoria.

Lo último: el nuevo Motorola P30 sin biseles.

Motorola P30

Lo que inmediatamente llama la atención de este equipo, es el abandono de la marca Moto para regresar a Motorola, algo que no se daba desde hace muchos años.

¡Supongo que la marca Motorola sigue dando buenos resultados y posicionamiento!

Como seguro ya te diste cuenta, su diseño es más delgado respecto a otros modelos y se une a la tendencia de incorporar un notch para desaparecer los biseles.

Ya lo están comparando con el iPhone X, pues la cámara trasera dual aparece a la izquierda y de forma vertical.

Fue presentado en China y trae una pantalla IPS de 6.2 pulgadas con resolución de 2246 * 1080 pixeles. Su relación de aspecto es 19:9:

Motorola P30

Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 636 de ocho núcleos, 6GB en RAM y almacenamiento interno de 64 o 128GB expandibles con tarjeta microSD.

Otras de sus cartas estelares, es la presencia de Android Oreo 8.0, batería de 3,000 mAh y sus cámaras; la trasera es dual de 16 megapixeles, f/1.8 + 5 megapixeles, f/2.2 con flash dual, modo retrato y videos Full HD. Mientras que la cámara frontal es de 12 megapixeles, f/2.0 con modo retrato y un modo de belleza.

¿Tendrán éxito las nuevas apuestas?

Como puedes notar, el Motorola P30 es una apuesta radical para la marca; incluye LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, GPS, USB Tipo-C, minijack, lector de huellas, Sonido Dolby y desbloqueo facial.

Todas estas características, aparecen en equipos de última generación pertenecientes a la gama alta. Por lo cual, el precio del Motorola P30 comenzará desde los 300 dólares.

Este teléfono, inicialmente se venderá en el mercado chino y eso es interesante, ya que podríamos empezar a ver lanzamientos de la marca Motorola exclusivos para ciertos países.

Una estrategia que podría replicarse con los equipos de gama baja y media, ya que pondrían lanzarse únicamente en los países donde las ventas sean mejores.

Conoce 5 increíbles características del Moto G6 Play.

Por lo pronto, sólo queda estar atentos a los reportes de ventas presentados por Lenovo, ya que esos números son los que realmente dictarán el futuro de la compañía.

Sin embargo, algo es seguro, el éxito que Motorola tuvo empresa y marca a lo largo de todos estos años, sigue dejando dividendos, tantos que siguen apareciendo modelos con su nombre.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”