El modo HDR. Esta función fue de las primeras donde comenzó la revolución de las cámaras en los smartphones. Ahora tenemos modo retrato y hasta 4 o más lentes para activar tu tripofobia, por mencionar algunas implementaciones “nuevas”. Normalmente la función HDR suele ser bastante útil, sin embargo, no en todas las ocasiones. No siempre debemos dejar que el smartphone tome esas decisiones por nosotros, estoy seguro que cuando aprendas a dominarlo, tus fotos van a mejorar bastante.

Según la teoría o lo que dicen los “expertos”, las siglas HDR significan High Dynamic Range, que en español sería traducido algo así como Alto Rango Dinámico. La teoría es que el software de la cámara debería ajustarse para lograr una imagen que tenga el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la escena. Algo muy próximo a lo que se logra con el ojo humano, es decir, casi capturar el paisaje como lo estás mirando.

Así funciona el modo retrato en los smartphones.

Bueno, normalmente las cámaras modernas en los smartphones hacen esto de forma automática –activar el HDR–. Es decir, piensan cuándo sería un buen escenario para “meterle” el súper “efecto” HDR a tu foto. Y pues obvio, una cámara o un algoritmo no puede ser mejor que el ojo humano, así que mi primer consejo es no permitir que esto se active de forma automática. Te explico las mejores situaciones en las que debes aplicar este modo.

Todo lo que debes saber sobre el modo HDR en tu smartphone.

Lamentablemente querido lector, el modo HDR varía en toda la gama de smartphones disponibles en el mercado. Por ejemplo, en iOS está sobre la interfaz de la cámara un botón, muy a la mano. Pero en Android, cada fabricante cambia, así que deberías pasar antes por el manual para tomar el control absoluto.

modo HDR
Modo HDR: iOS

Esta es una forma simple de explicar cómo funciona el modo HDR. El software se encarga de tomar tres imágenes (sin que te des cuenta), una subexpuesta, es decir, con poca luz. Otra más sobre expuesta, con más luz de lo necesario. Y por último,  una perfectamente expuesta. Finalmente, las junta para obtener el rango dinámico de luces y sombras, para lograr así una imagen casi perfecta, con cielos bastante dramáticos, luces y sombras bien definidas. Todo en cuestión de milisegundos. Genial, ¿no crees?.

Apple

¿Cuándo sí y cuándo no utilizar el modo HDR?

Las reglas son simples. Si tu escena tiene una cantidad de luz excesiva en alguna zona y en otras es completamente nula. Los paisajes son un claro ejemplo donde es posible utilizar el modo HDR. Tanto en escenarios urbanos, como naturales. Los atardeceres también son un buen escenario para poner a prueba el modo HDR. Otra forma en la que es necesario activar el HDR es cuando hagas retratos donde predomine la luz solar o en lugares con poca luz pues el HDR hará la función de aclarar las zonas más sombreadas e incluso podrías lograr imágenes con un mayor dramatismo.

Apple

Cuando no es necesario utilizarlo es en escenas en movimiento, a menos que tengas un smartphone de última generación como el iPhone XS que a través de inteligencia artificial y algoritmos permite crear imágenes HDR en movimiento, a través de algo conocido como Smart HDR, pero también Google hace lo suyo gracias a la función HDR+ que podrás encontrar en los Pixel. Tampoco es recomendable aplicar el modo HDR cuando existen zonas demasiado brillantes o colores muy claros.

No siempre es bueno el HDR.

Es importante mencionar que no todos los smartphones le dan un tratamiento genial al modo HDR. Por ejemplo, Huawei no lo hace tan bien, al menos yo poseo un P20 y la verdad deja mucho que desear. Tiende a “quemar” o sobre exponer las escenas, o incluso a veces las fotos se llegan a ver super artificiales. Los smartphones más actuales me parece que hacen el trabajo de una forma más óptima, sin embargo, los que llevan la ventaja son el iPhone y los Pixel. Quizá Samsung también entre en la lista del buen tratamiento de imagen con HDR.

Así que lo ideal es mirar bien la escena, decidir si es necesario poner el modo HDR, obviamente encuadrar bien y al final producir un poquito la imagen, con algún filtro de VSCO, por ejemplo, pero sin llegar a exagerar. No siempre es bueno dejar que el smartphone piense por ti, aunque supuestamente sea inteligente.

 



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”