En ocasiones, el mundo virtual es más peligroso que el mundo real; al menos en cuestiones que involucran a hackers que buscan robar datos, información sensible y dinero. Kaspersky Lab da cuento de ello con el registro de 3.7 millones de ataques del malware por día durante este año tan solo en América Latina.

Con LuisGyG decíamos que precisamente por ello es importante mantener actualizados nuestros equipos. Por supuesto, también estar pendiente de no entrar a sitios poco confiables o dar clic a enlaces desconocidos.

Ataques de malware aumentaron en 2018.

Un informe de Kaspersky Lab indica que hubo un aumento de 14.5% en ataques de malware durante 2018 en América Latina; esto comparado con el mismo periodo del año anterior. Gracias a ello, se registraron un promedio de 3.7 millones de ataques diarios y más de mil millones al año.

En el caso de México, el aumento fue de 35% tan solo detrás de Perú (39%) y Argentina (62%). Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, señala que los números muestran “que toda la región está experimentando una cantidad considerable de ciberamenazas con la gran mayoría concentrada en el robo de dinero”.

El pishing fue otro de los grandes problemas durante el año. México fue el país más atacado con 120% más casos que en 2017. La razón de que esto suceda es porque, según Kaspersky, los usuarios hacen clic en vínculos sospechosos proporcionando información personal y credenciales de acceso. No solamente eso, también ofrecen detalles de tarjetas de crédito y cuenta corriente. Eso causa que los cibercriminales busquen efectuar compras haciéndose pasar por la víctima.

Uno de los casos que sigue ganando fuerza en México es “Dark Tequila”, una campaña de malware bancario complejo que ataca a América Latina desde 2013. Mientras que la extracción de criptomonedas de igual forma continúa en crecimiento.

¿Qué viene 2019?

Kaspersky Lab lanzó una serie de predicción sobre lo que puede venir para la región durante el siguiente año.

Advierten sobre campañas de ingeniería social avanzada dirigidas a operadores, secretarios y otros empleados internos. De igual forma sobre ataques contra la banca móvil para usuarios empresariales. Finalmente, indican que continuarán los ataques contra la cadena de suministro.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”