Hace unos días, Mercedes-Benz nos invitó a la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. La razón fue el evento titulado “On The Tracks of Digital Nomads”, ideado con el pretexto de mostrarnos lo que puede hacer el sistema MBUX.

 

¿Qué es exactamente MBUX de Mercedes-Benz?

Podríamos definirlo como el asistente de voz con inteligencia artificial que ya está presente en todos los vehículos Clase A de esta marca. Su objetivo es ocuparse de todas las funciones que necesitemos manejar durante nuestro viaje en el vehículo.

Mercedes-Benz

Físicamente, la verdad es que luce bastante atractivo. Frente al volante, lo que vemos es una tablet muy alargada y perfectamente integrada al tablero del vehículo. La resolución de la pantalla luce realmente bien y lo mejor de todo es que se va regulando de acuerdo a las condiciones de luz (en la prueba que realizamos no se pudo apreciar esto pero ciertamente nunca tuve ningún problema para distinguir bien lo que había en pantalla con bastante nitidez). ¡En verdad te sientes dentro de un auto del futuro!

Y sí, claro que es táctil, pero la intención es que todo lo manejes con la voz para que no despegues la vista del camino.

 

¿Qué es lo que se puede hacer con MBUX?

La respuesta más obvia es pedirle rutas de un punto A a un punto B. Se te muestra un mapa y después una voz te va guiando a través de las calles y avenidas que debes tomar para llegar a tu destino. Eso es lo que todos esperaríamos.

Sin embargo, MBUX va más allá de eso y es capaz de resolverte prácticamente cualquier petición o pregunta que tengas al momento de estar manejando (eso, claro está, dentro de la lógica de estar dentro de un vehículo).

Puedes preguntarle cómo está el clima (en cualquier ciudad), pedirle que encienda la radio y sintonice cierta estación, que te diga cuántos kilómetros le quedan con la carga de gasolina actual, que encienda el aire acondicionado y un largo etc. Todo lo que hay que hacer es decirle “Hey Mercedes” y lo que requieres.

Por supuesto, al conectar tu teléfono, también puedes hacer acciones como enviar y recibir llamadas o mensajes.

A continuación comparto algunos ejemplos del MBUX en la prueba que hicimos manejando a las afueras de Lisboa.

MBUX también tiene integrada tecnología de inteligencia artificial. El objetivo es tener una interfase que combine la misma con la interacción humana. Entonces, conforme más vayas usando este sistema, te hará sugerencias más acordes a tus rutinas y sabrá cuáles son tus requerimientos más comunes.

Y por supuesto, como habrás visto en los videos que comparto arriba, funciona perfectamente en español. De hecho, es compatible con 23 idiomas. Por mi parte, también lo probé en inglés y además pude ver su funcionamiento en francés sin problema alguno.

 

Entonces, ¿vale la pena contar con algo como MBUX?

Definitivamente, este asistente con inteligencia artificial es una excelente adición para facilitar muchas cosas en un viaje por automóvil.

Visualmente es muy atractivo y hasta impresionante de ver. Bueno, hasta el tablero indicador de la velocidad está dentro de la esta gran pantalla alargada y todo eso le da una apariencia muy, pero muy pro.

Sin embargo, a pesar de que ese vistoso panel sea táctil, la gran recomendación es usarlo con la voz. Para eso está hecho.

Me explico: tener algo como MBUX en un Mercedes-Benz y usarlo con el tacto podría ser hasta contraproducente. No es lo mismo manejar botones, cosa que se puede hacer sin retirar la vista del camino si sabes dónde están y estás familiarizado con su forma y textura, que presionar una pantalla completamente lisa.

En cambio, una vez que te familiarices con las principales funciones y datos que sueles necesitar en tu vehículo, el MBUX de Mercedes-Benz bien puede convertirse en un copiloto fantástico. La verdad es que funciona de forma bastante fluida y con solo decirle “Hey Mercedes”.

Mercedes-Benz
El Mercedes-Benz donde probamos MBUX. Foto: Serguei Vassallo

 

¿Los 107 Mejores Gadgets del 2018?

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”