Siempre es interesante entrevistar al jefe de una gran empresa, y aún más después de realizar un anuncio importante. Ese fue el caso de esta ocasión especial en la que, junto a un grupo reducido de medios mexicanos, platicamos con Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz en CES 2020. Ahí donde mostraron su auto del futuro, el concepto Mercedes-Benz VISION AVTR inspirado en Avatar.

A ese vehículo lo habíamos visto una noche anterior. Fue en el Park MGM Theather como parte de la keynote principal donde estuvo el propio Källeinus. Y a la que asistió como invitado especial James Cameron, director de éxitos cinematográficos como “Titanic” y “Avatar”, desde luego.

Fue una presentación en la que se abordó desde cuál es la misión a futuro de la compañía automotriz alemana, su compromiso con el medio ambiente, y cómo están evolucionando para llegar a lograr sus metas. Para muestra el objetivo de neutralizar su huella de carbono para 2039.

CES 2020: Conocí el automóvil de Mercedes-Benz inspirado en Avatar.

Y en cuanto al VISION AVTR, el anuncio de la alianza global con Avatar, la inspiración en la película para el diseño y cada uno de los componentes del auto. Mientras que James Cameron habló de la creación de “Avatar”. Además dio un adelanto de los primeros renders de la secuela.

Mercedes Benz en CES 2020

La plática con el CEO de Mercedes-Benz en CES 2020.

Al día siguiente de la gran presentación de Mercedes-Benz fue el momento de visitar el Centro de Convenciones de Las Vegas. Aunque ya sabíamos cuál era el diseño de su booth, verlo físicamente fue diferente.

Desde que llegamos, una gran cantidad de personas se acercaban al booth de la marca para ver de primera mano el auto concepto de Avatar. Todos ya se habían enterado del anuncio, habían visto imágenes y ahora querían estar cerca de él y verlo con sus propios ojos.

Auto de Avatar Mercedes-Benz en CES 2020

Pero la cita para vernos con el CEO de Mercedes Benz era más tarde. En punto de las 2 de la tarde, pasamos a una pequeña sala detrás del booth donde ya nos esperaba Ola Källenius.

Según nos contó, toda la industria automotriz y su compañía está en una gran transformación. Pero tienen que encontrar una manera de lograrlo de manera gradual. Y si bien los retos son técnicos también son retos financieros. Aunque a pesar de que es el momento con más obstáculos, también es el mejor momento. Lo anterior por todas las oportunidades y opciones.

Mercedes-Benz en CES 2020

En el caso específico de Mercedes-Benz en México, se mostró contento debido a que la producción avanza como si fuera un reloj. Y sus alianzas funcionan conforme a lo previsto.

Uno de los pasos es convertirse en una empresa tecnológica, solamente que desde un punto que le ayude a sus clientes. Eso es lo que, según nos dijo, será lo que las haga resaltar de las demás compañías y cada vez más nuevos jugadores.

Interactuar con tu auto será más sencillo: #CES18GYG

MBUX y su importancia para Mercedes-Benz.

Un punto importante para Mercedes-Benz es su sistema MBUX que se presentó hace dos años en Las Vegas. Ola señaló que era muy importante que tuvieran su propio sistema operativo en el auto (por eso no emplear directamente terceros como Apple, Google o Alexa). Así como que pudiera interactuar con otros ecosistemas que usan los usuarios en su smartphone.

Un desafío que han encontrado en MBUX es que dependen de las operadoras telefónicas para una buena experiencia de uso en los autos conectados. Esto debido a que se necesitan datos móviles para opciones como navegación y hasta comandos de voz. Källenius nos dice que están emocionados con las redes 5G ya que eso mejorará y aumentará las velocidades de conexión. Eso sí, sabe que deben trabajar con las operadoras y esperar a que se expanda la cobertura.

Así funciona MBUX, el asistente inteligente de Mercedes-Benz.

Hacia el futuro, Ola Källenius asegura que en una industria como la automotriz debes pensar constantemente en lo que pasará en tres, cuatro o cinco años. Solamente de esa manera podrán estar a la vanguardia. Eso es lo fascinante de su trabajo, decía el CEO de Mercedes-Benz en CES 2020.

Mercedes Me

Mercedes Me, la mejor aliada en carretera.

En las actividades con Mercedes-Benz en CES 2020 también tuvimos la oportunidad de charlar con Georg Walthart, Spokesperson para Mercedes Me and Infotainment. Él nos platicó de todo lo que han trabajado y hecho con su aplicación desde que la lanzaron en 2014 inicialmente para Europa. Ahora ya está disponible en el mercado mexicano.

La aplicación básicamente te permite conocer y controlar qué pasa en el automóvil. Desde mostrar los niveles de gasolina hasta determinar quién tiene acceso al vehículo o diagnosticar el estado del auto. De igual manera detalles para mantenimiento, y una gran cantidad de opciones más.

Mercedes Me

Walthart señala que hasta ahora no han tenido incidentes de ciberseguridad. Esto ya que cuentan con una gran cantidad de sistemas para evitar los hackeos. Pero dice que es un problema hacia el futuro y están trabajando para continuar siendo seguros.

Hacia el futuro, el equipo de Mercedes Me busca que manejar sea cada vez más sencillo para el usuario. Esto en cuanto a hacerle las cosas fáciles como saber si hay un espacio libre para estacionarse. Aunado a que puedas pagar el parquímetro sin complicaciones; por ejemplo.

Mercedes Me es una servicio gratuitos los tres primeros años tras comprar tu vehículo de agencia. Después de ese tiempo, el usuario decide si decide continuar con una tarifa. Aunque las opciones de emergencia son gratuitas. Según Georg Walthart, más del 90% de los usuarios tienen activada Mercedes Me. Por su parte, en promedio la usan 50 veces por mes.

[🔴 EN VIVO] CES 2020

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”