La calidad de nuestra red Wi-Fi depende de un muchos factores. Por ejemplo, la forma en la que está construido nuestro hogar, interferencias que causan algunos objetos o incluso las redes de los vecinos. No es necesario ser un experto en redes para identificar si algo no está funcionando en nuestra red.

Si siempre marcan pobre señal nuestros gadgets es que algo está sucediendo. No siempre significa que alguien se está “colgando” de tu red. Podría haber algún problema con tu señal.

Y precisamente, como no todos tenemos las herramientas, ni el conocimiento quizá. Existen algunas aplicaciones a las que podemos sacarle provecho para mejorar nuestra red Wi-Fi.

En esta ocasión quiero recomendarte un par de apps interesantes, que lamentablemente están disponibles únicamente para Android. Pero que funcionan muy bien para mejorar la conexión WiFi de tu hogar u oficina.

¿Cómo Mejorar la conexión WiFi de mi hogar u oficina?

Antes de comenzar con las apps y la lectura de los datos, debes saber cómo acceder a la configuración de tu router, eso es sencillo. Debes colocar la dirección IP del router en tu navegador para cargar la página de configuración. Como cada router es distinto, debes forzosamente leer el manual. O bien, puedes comunicarte con el soporte técnico de tu proveedor de internet. También funciona hacer una búsqueda en Google con el modelo de tu router.

La clave está en deshacerse de todos aquellos objetos y señales que hacen interferencia. También debes saber que no es imposible hacer magia con un router. Si antena no tiene mucha potencia, no podremos hacer mucho, más que optimizarlo.

Para analizar las redes tenemos dos aplicaciones bastante poderosas: WiFi Analyzer y WiFi Heatmap.   

Tras instalar cualquiera de las dos, analizará todo el espectro cercano a tu ubicación. Es decir, mostrará todas las redes inalámbricas y datos sobre ellas. En el caso específico de WiFi Heatmap, te dirá únicamente los datos de tu red.

¿Qué dato nos interesa saber o modificar?

  • En la app WiFi Analyzer, buscamos en la parte inferior el apartado de interferencia.
  • Veremos una gráfica, identifica el color de tu router.
  • En la parte inferior se encuentran los canales, debes identificar que tu red se encuentre en uno libre.

Para este ejemplo, mi red se encuentra en el canal 8, y existen interferencias. En este caso específico, lo mejor sería entrar a la configuración del router y mover el canal de 8 al número 4. Pero debes saber que conforme te muevas de la casa, estos datos pueden ir cambiando.

Los mapas de calor

Estas apps tienen una función bastante interesante. No todas las zonas tienen la cobertura idéntica, existen sitios donde la señal es potente, otras, donde es débil. La verdad, este paso es un poco más tedioso, pues necesitas saber perfectamente cómo está construido el sitio donde te encuentras.

Deberás cargar una imagen de los planos de tu casa u oficina, y comenzar a caminar por el lugar, la app se encargará de registrar las zonas con mejor cobertura. Esto te puede ayudar a identificar dónde colocar estaciones de trabajo o gadgets para que se desempeñen de la mejor forma.

Cómo escoger un router inalámbrico para tener mejor señal WiFi

Es bien sencillo utilizar estas apps, te recomiendo que las uses periódicamente, pues los parámetros de configuración podrían variar con el tiempo, lamentablemente no podemos deshacernos de las interferencias, pero para esto son estas apps, para encontrar siempre la mejor configuración.


¿Necesitas más ayuda de LuisGyG?

Dale clic y envía un mensaje por WhatsApp con la palabra ALTA para que LuisGyG pueda responderte.

Recibirás también información de sus próximas colaboraciones.

¿Quieres más?


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”