En un esfuerzo conjunto, la gente de Google y miembros del colectivo #Verificado19s presentaron un “Manual de recomendaciones a la sociedad civil: comunicación en casos de desastre“. Según los mismos creadores, buscan que no se vuelvan a cometer errores en los que ellos cayeron en el camino. Después de todo, aseguran, esa información salvó vidas.

Con LuisGyG decíamos que sin duda #Verificado19s fue una gran herramienta en los momentos de crisis. Realmente muchos nos apoyamos en ellos para saber cómo ayudar y aportar lo mucho o poco que pudiéramos.

Manual de recomendaciones a la sociedad civil Google y Verificado

Así se hizo el Manual de recomendaciones a la sociedad civil.

A cada uno de los afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 les quedó una enseñanza. Para muchas personas fue la primera vez que vivieron algo similar y para otros tantos más se sumó a lo acontecido en 1985.

En el caso de #Verificado19s, surgió a partir de grupos de confianza, amigos de amigos en los que podían confiar para saber si la información que se compartía era verdad. También para ello comenzaron a utilizar herramientas que fueran fáciles de usar, que no tuvieran costo y móviles para trabajar con ellas donde sea. Una de ellas fueron Google Forms, Excel y aunque comenzaron con Google Maps, pasaron a un Google Crisis Maps que cumplía mejor con lo que necesitaban.

Manual de recomendaciones a la sociedad civil Google y Verificado

Buscaban que la información se metiera en formularios y que estuvieran en mapas para darle certeza a la población de lo que estaba sucediendo. De esa manera podían ver dónde había problemas y necesidades. El problema fue que cada vez eran más formularios y la gente en campo no podía llenar todos. Precisamente esos verificadores en zona cero servían para sistematizar la información; aunque reconocen que faltó mayor coordinación.

Justo con el Manual de recomendaciones a la sociedad civil buscan que sea una base ante futuros desastres. No se sabe de qué magnitud será, pero al menos ya no se iniciará de cero. Ya habrá bases porque están seguros de que #Verificado19s salvó vidas. Por ejemplo, se dan recomendaciones para la gestión de equipos y de comunicación. También cómo operar centros de servicio en cuanto a captura, gestión y proyección de información. Además de cómo operar en terreno.

El Manual ya está disponible para descargar en este enlace y no tiene costo alguno.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”