Mantener ordenado tu smartphone. Dime cómo tienes el home de tu smartphone y te diré quién eres. Porque estás de acuerdo conmigo que los dispositivos móviles ya son como una extensión de nuestras vidas, casi como una casa. Porque allí llevamos todo el álbum fotográfico familiar, nuestra agenda, el contacto de nuestros amigos o clientes. En fin, el smartphone almacena elementos necesarios para hacer fácil nuestro día a día y si tienes un desorden, podría afectarte tanto anímicamente como productivamente.

Para explicarlo mejor, imagina que necesitas encontrar el contacto de alguien al momento. En teoría, debería haber un icono en tu pantalla de inicio para acceder rápidamente. En teoría, porque al poder personalizar todo, quizá terminas con una pantalla de inicio llena de iconos donde está tan desordenado que no sabes por dónde comenzar a buscar. No sé si eso se pueda asociar también a como somos en casa, al menos allí ya tenemos a Marie Kondo para sacarnos de ese apuro. Si vives en una piña debajo del mar como Bob Espoja, Marie es una experta en el orden. Y tiene un método para que logres organizar tus espacios.

Te digo cómo crear y configurar tonos para celular en Android.

¿Podría utilizarse el método de Marie en un smartphone?, totalmente. Existen cosas equivalentes a su método que se basa en 5 organizarse o tomar acciones en 5 puntos fundamentales:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Komono (artículos varios)
  5. Mementos (artículos con valor sentimental)

Entonces, ¿cómo se traduce esto en un smartphone si son cosas totalmente distintas?. Creo que puedes tomar acciones sobre 5 cosas en tu smartphone para mantenerlo en orden:

  • Mantener una pantalla de inicio ordenada.
  • Limpiar los archivos (documentos) que no usamos.
  • Deshacerse de las fotos y videos.
  • Definir las apps que más utilizamos.

Veamos en qué consiste cada etapa, claro, esto no es más que una sugerencia que se nos ha ocurrido pensando en el método de esta consultora que ha sido muy popular en Netflix. Sabemos que es difícil mantener siempre en orden un smartphone porque se utiliza a diario por lo que siempre habrá que tomar acciones en él. Lo mejor es saber por dónde comenzar ¿no crees?.

Tips para mantener ordenado tu smartphone.

mantener ordenado tu smartphone
mantener ordenado tu smartphone

Mantener la pantalla de inicio en orden.

La clave está en que hagas conciencia de qué aplicaciones son las que más utilizas en tu día a día. No hay una fórmula secreta, esas las defines tú a través del uso diario. Yo aplico la siguiente fórmula y me funciona de maravilla: la pantalla principal no debe estar tan saturada de apps, pues pierdes atención, allí coloco lo que más utilizo al momento. Si requiero hacer una foto rápida, acceder a Whatsapp, en fin. En la siguiente pantalla, coloco otra tanda de apps, que también uso frecuentemente, pero allí, también hago uso de las carpetas, donde es posible agrupar apps del mismo tipo. Por ejemplo, todas mis apps de post producción de foto como Snapseed o Vsco están en una sola carpeta que ocupa un sólo espacio en la pantalla. De esta forma es posible añadir más aplicaciones.

Por mi estilo de uso, únicamente ocupo dos pantallas y tengo acceso a todas mis apps al momento que quiera de forma rápida. Me ha costado mucho trabajo, pues todo el tiempo estoy probando apps nuevas, pero la idea es esa, aprovechar que Android permite en su interfaz personalizar la pantalla. Normalmente accedes a estos ajustes manteniendo presionada la pantalla de inicio de tu smartphone. En mi caso prefiero una lista de 5 apps a lo largo y ancho de la pantalla, me parece suficiente. También es posible alinearlas de forma automática. Todo depende de la interfaz del fabricante de tu smartphone.

Aquí sería como el área de ropa y libros. Ajusta tu pantalla con iconos bien organizados, o incluso hasta un par de pantallas más con widgets para mantener todo a la mano. Cuando sea necesario sacar el smartphone todo estará listo en dos segundos. Ya sea consultar un calendario, revisar un mapa o contestar un mensaje.

mantener ordenado tu smartphone
mantener ordenado tu smartphone

Limpieza de archivos.

Todo el tiempo nuestras apps están generando datos y también descargamos cosas diariamente. Tanto documentos como imágenes y audios. Eso se va quedando en tu smartphone y si no tienes mucho espacio de almacenamiento, podría convertirse en un problema. Pues se podría volver lento o no podrías actualizar o instalar aplicaciones. Es algo que no notamos, pero es un problema también de organización, a veces buscamos algún archivo y no tenemos idea de por dónde comenzar. Por eso, debemos tomar acción, al menos una vez por semana.

Android tiene un gestor de memoria, algunos fabricantes incluyen utilidades más avanzadas para que puedas identificar archivos que no son necesarios. Debes ir a Ajustes > y luego seleccionar Memoria. Allí verás qué tanto es posible para ordenar. Por otro lado también es recomendable acceder a la carpeta de descargas de tu smartphone, normalmente existe un acceso directo a ella, pero si no, deberías investigar como llegar a ella. Esto mantendrá libre a tu smartphone de archivos innecesarios y por supuesto, siempre habrá espacio extra para cualquier cosa.

Las fotos y videos.

No sufras por la pérdida de las fotos o videos de tu fiesta del fin de semana. Tampoco si debes elegir entre eliminar videos de tus últimas vacaciones para grabar el festival de primavera de tus hijos. La mejor solución para mantener organizada tu librería multimedia se llama Google Photos. ¿Por qué?, la respuesta es mu simple:

  • Es posible ahorrar espacio de almacenamiento, pues tu contenido se carga en automático a la nube y es posible borrarlo de forma local.
  • El contenido que eliminas permanece en la papelera algún tiempo, por lo que es posible recuperar archivos.
  • Tienes la capacidad de encontrar cualquier foto o video en segundos, no importa la fecha, pues utiliza toda la tecnología de búsqueda de Google.

Así que si tu smartphone no cuenta con Google Photos, no lo pienses dos veces e instala la app, el almacenamiento en la nube es totalmente gratuito y siempre estará bien organizado todo tu contenido.

liberar espacio en android

Define tus aplicaciones.

Esto es quizá un punto asociado al tema del valor sentimental. Aunque también en dicha categoría entran las fotos y videos. Sin embargo, es importante hacer esta limpieza de aplicaciones que no utilizamos para mantener nuestro smartphone siempre al punto. Porque no solamente ahorras espacio, también te da la pauta para mantenerlo más organizado. La mejor técnica para deshacerte de tus apps innecesarias es la siguiente:

  • Si vas a probar una app nueva, dale una semana, son los días en los que podrás forjar una opinión clara sobre ella, si no sirve elimina.
  • Revisa de vez en cuando la interfaz donde se encuentran tus apps, haz scroll hacia abajo poco a poco, mira cada una de ellas y piensa cuándo ha sido la última vez que la utilizaste.
  • Android y otras apps pueden decirte cuáles son las que más utilizas pero eso no quiere decir que debas eliminarlas. Por ejemplo, en mi ciudad no hay Didi, sin embargo, cuando viajo a la ciudad, es obvio que la voy a utilizar así que la mantengo instalada.
  • Elimina sin miedo, lo peor que puede pasar es que tengas que volver a instalar la app.
  • En el caso de apps populares como Spotify, Facebook, Instagram, etcétera. Casi todas tienen una versión “lite”, por si tienes problemas de espacio. No te obligará el sistema a eliminarlas. ¿Qué harías si no ves un día las historias de tus amigos o revisas el Facebook?, no es opción.

Siempre he tenido la idea de que menos es más. Tienes menos procesos ejecutando, por lo que podrías tener mejor desempeño de batería. Además, es mucho más reconfortante tener todo bien organizado y a la mano. Entre menos apps, esto es más posible.

Quizá no es el método definitivo, lo más seguro es que después de leer estas líneas pienses que no se parece en nada a lo que hace Marie Kondo. Pero creo que es un buen punto de partida. Es importante mantener en orden nuestro contenido y nuestras apps. Definir qué funciona y qué no funciona. Poder soltar y agradecer lo que nos va ayudar en nuestro día a día. Estoy seguro que si tomas el smartphone de alguien, con solo mirar sus apps y el orden que tiene puedes definir qué tipo de personalidad tiene.

 



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”