Los mejores retratos. Si estás pensando que hacer las ahora llamadas “sesiones” para el Instagram es cosa sencilla, lamentablemente debo decirte que no. Porque estarás de acuerdo conmigo en que cualquiera puede tomar un smartphone o una cámara y hacer una foto, pero no todas serán buenas. Sí, quizá por suerte salga más o menos bien alguna. Y esto se debe a que hay muchas cosas detrás de esas fotos perfectas que revisas a diario en tu feed de Instagram o en cualquier sitio de internet.

Si llegaste hasta acá buscando tips para hacer mejores retratos, estás en el lugar indicado, porque abordaremos aspectos importantes para lograr hacer una gran foto. No importa si quieres convertirte en fotógrafo de viajes, de calle, documental o social. El retrato es una técnica que se debe manejar con precisión, parece sencillo pero no lo es, quizá se encuentra dentro de lo más difícil en la fotografía.

Cómo configurar tu cámara para tomar las mejores fotos de viaje y calle

Si bien existe equipo de iluminación profesional, cámaras super “pro” y miles de accesorios. Es posible crear retratos increíbles con pocas cosas, quizá hasta con un smartphone y una linterna. Tampoco es que hay que preocuparse demasiado, la idea es jugar con la creatividad y realizar una post producción impecable.

Cómo hacer los mejores retratos de todo el Instagram.

La teoría es importante.

Todo en esta vida tiene reglas, si bien es bueno romperlas, es necesario conocerlas primero. Eso es fundamental, en el retrato existen diversos tipos de encuadres o planos. Existen diversos planos, como lo ilustra la imagen, desde el general, hasta el detalle, que no precisamente debe ser una parte del cuerpo, quizá algo que notes llamativo en la persona, un anillo, una cadena, una pulsera.

Dzoom

Por otro lado es importantísimo no cortar nunca las articulaciones de la persona. No podemos “mutilar” a la persona, así que debes hacer los recortes lejos de las articulaciones. Las líneas moradas de la siguiente ilustración, son las correctas, las amarillas es donde no debes recortar a la persona porque se verá mal.

Blog del fotógrafo

Entonces, si entiendes los planos o encuadres y las reglas para “recortar” ciertas partes del cuerpo, estarías un poco del otro lado. Porque no todo termina allí, sin embargo, creo que es uno de los elementos más importantes.

La conexión es importante.

Si vas a comenzar con el retrato, debes saber que es importante la conexión con el sujeto a retratar. No cometas el error de comenzar a hacerle fotos a la persona sin antes haber conocido un poco sobre ella. Debemos ser un poco más humanos, eso nos da una gran ventaja, porque tras saber algo de su personalidad, quizá puedes lograr sacar el mejor lado de esta persona. La idea es transmitir algo, no hacer fotos vacías que vivirán un día en tu feed, si bien te va.

Lo más recomendable es que lo intentes con gente de confianza, alguien de tu familia, tu pareja, tus amigos, etcétera. Después de tener más o menos definida la forma en la que puedes entender y sacar lo mejor de las personas para una foto, quizá podrías buscar a terceros, pero recuerda, siempre con ética y respeto.

La apertura y los lentes.

No importa dónde lo leas, siempre te dirán que los mejores lentes para retrato son el 50 mm o el 85 mm. Y quizá si sea cierto, nada como los lentes fijos para extraer todos los detalles en una fotografía. Lo que nos interesa es óptica que logre una buena nitidez y un desenfoque atractivo. A partir de estas distancias, no es tan necesario que te acerques a la persona que fotografías, ideal para los más introvertidos. Y quizá también el sujeto se sienta un poco más cómodo.

Sobre a apertura, recuerda las reglas básicas, si necesitas que la atención esté dentro del sujeto, usarás las más abiertas posibles, es decir, a partir de f1.4, f1.8, o hasta f2. Debes tener mucho cuidado pues es un poco más complicado enfocar y lograr una buena toma con este tipo de apertura. En cambio, si quieres mostrar más entorno, deberás usar aperturas más cerradas, como f5.6, f8, f12. Todo depende de la situación de la luz también.

Pero ojo, que no quiere decir que los objetivos angulares no funcionen para el retrato. Si quieres brindar más entorno o crear algunas composiciones más atrevidas, jugando con los espacios negativos, adelante, no te limites e inténtalo.

Busca la luz y buen fondo.

Otra regla importante para un buen retrato es estar siempre pendientes de la luz, más si no usas equipo de iluminación, con luz natural se pueden lograr resultados increíbles. Entonces, para lograr un buen retrato, debes:

  • Buscar fondos buenos, que logren resaltar el sujeto o aporten algo a la fotografía.
  • Las ventanas podrían ser tu mejor amigo. Si colocas a una persona cerca de una ventana, normalmente habrá muy buena luz para lograr un buen retrato.
  • Busca la buena luz. Un buen contraste entre luz y sombras.
  • Si vas a hacer una toma muy cerrada, busca el enfoque en los ojos, siempre serán lo más importante.

 

 

 

Por último y no menos importante: inspiración.

No hay nada de malo en inspirarte. La conexión con la persona es importante, pero también es posible mirar nuestro entorno. La inspiración la puedes encontrar en la música, la poesía, las películas que miras y claro, obviamente en otros fotógrafos. Aquí tienes algunas cuentas de Instagram con fotógrafos increíbles.

  • Aaron Walls.

View this post on Instagram

Presagio. . . . Model: @pinchedulzuraa

A post shared by Aaron Walls (@aaronwalls) on

  • Alberto Hidalgo
  • Anahop

View this post on Instagram

Jan

A post shared by anahop (@anahop) on

  • Eduardo Acierno

  • Rozn Project

Bonus.

Lo único que me faltaría decirte es que si vas a hacer post producción en tu smartphone, existen varias apps que te pueden ayudar en el proceso yo te recomiendo dos de mis favoritas, no creo que necesites más:

  • VSCO: los mejores filtros, sin exagerar tanto, mantiene las fotos bien.
  • Snapseed ( iOS | Android): la mejor herramienta para hacer algunos ajustes a tu foto antes de subirla. También tiene filtros interesantes.

Todos estos tips podrían servirte, estoy seguro de ellos, quizá no son los definitivos. Tampoco los fotógrafos que te he recomendado, pero no vas a negarme que son un buen punto de partida. La idea se entiende a la perfección. No queda más que salir a practicar y practicar, hasta lograrlo.



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”