La gran fuerza defensora del planeta Tierra ha llegado por fin. Después de una larguísima espera que comenzó desde aquella vez que vimos a Nick Fury hablando con Tony Stark al final de Iron Man en 2008, The Avengers han hecho asamblea en los cines de nuestro país. Seguramente muchas personas querrán irse o ya fueron disfrazados de uno de ellos para disfrutar de esta aplaudida cinta, pero es probable que se hayan quedado con las ganas de usar uno de los geniales artilugios que utilizan los superhéroes: el martillo de Thor, las flechas de Hawkeye, el escudo del Capitán América, etc.

Todas aquellas herramientas eran sólo ficción cuando fueron creadas durante la época de los sesenta y setenta. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las distancias se han recortado considerablemente. ¿Qué tan alejados estaremos hoy en día de alcanzar a la ficción? Tal vez no tanto como podría uno pensar, por lo menos en algunos aspectos.

Capitán América: El Escudo

Hoy en día, los que más recurren a estos objetos son las fuerzas policíacas del mundo. Entre los distintos tipos que existen, se encuentran los de nivel III y IV que resisten disparos de rifle gracias a que están hechos de kevlar. No obstante, existe un tipo de escudo transparente a prueba de balas desarrollado por la ADSI que ha acompañado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en automóviles y escenarios desde el día en que tomó posesión. Son ligeros y portátiles, además de que nos permiten ver a través de ellos y lograron aguantar 75 balas de rifle provenientes de varios buenos tiradores de la milicia estadounidense. Con una manita de pintura podría cumplir las funciones del escudo del Cap, aunque probablemente no sea tan efectivo como el Vibranium.

En cuanto al programa de súper soldados, a menos que consuman una gran cantidad de esteroides y sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional, y la forma en que Steve Rogers se transformó de un escuálido cabo a todo un musculoso capitán, aunque vayas al gimnasio 10 horas diarias (y sobrevivas la vigorexia); seguirán siendo pura ciencia ficción. Mejor apóyense en el escudo.

Iron Man: Armadura

Los exoesqueletos son ya una realidad. Están diseñados para proteger y asistir al usuario, tal y como el Mark IV de Tony Stark. Estos aparatos no sólo son armaduras, sino que de hecho son considerados como robots. Sus aplicaciones se extienden hasta casos de tipo médico, pues funcionan también para devolverle las habilidades motrices a aquellas personas que tengan problemas con ellas (en pocas palabras, para reemplazar a las sillas de ruedas).

Un interesante ejemplo bara el uso bélico es el Trojan, fabricado por el canadiense Troy Hurtubise (que pueden ver en el video de aquí abajo). Aunque aún está muy lejos de volar (a menos que le implementaran un jet pack, que de hecho también ya son una realidad) y de ser un traje a la medida como el de Iron Man, quizá podría encontrarse ya a la altura del traje de Master Chief en Halo.

Hulk: Radiaciones Gamma

El Dr. Bruce Banner llegó a convertirse en el gran hombre verde a raíz de una exposición a los rayos gamma. ¿Qué diantres son los rayos gamma? Muy sencillo. Si alguna vez han tenido que ir a los laboratorios para que les tomen una radiografía, entonces ustedes también han sido expuestos a este tipo de radiación. Se utiliza principalmente para la ciencia médica, en la esterilización de equipo o atravesar tejidos tanto para captar imágenes como hasta en tratamientos contra el cáncer en dosis moderada. También se utilizan para inhabilitar aparatos electrónicos. Aunque este tipo de rayos sí existen, lo más que les puede pasar si se exponen a ellos es que obtengan unas lindas tomografías, que su celular deje de funcionar o que acorten su tiempo de vida debido (irónicamente) al cáncer que les puede provocar.

Thor: Mjolnir

De acuerdo, Thor es un dios y su arma es un místico martillo que no tiene que ver nada con la ciencia. En realidad, esa afirmación es en parte falsa. Bien se ha dicho dentro del universo del dios del trueno que, aquello que a veces consideramos como magia, los altos lo entienden como ciencia; muy a su modo, pero ciencia al fin. Podríamos traducirlo a lo más cercano que se nos ocurre: las armas de pulsos electromagnéticos. Conocidos como EMP, estos pulsos generan una considerable cantidad de energía acústica o electromagnética capaz de destruir objetos (en su modo de empleo violento, por supuesto). Así como el martillo de Thor causa enormes daños a quien recibe un golpe con él, un arma de este tipo puede hacer algo similar no sólo por la fuerza del objeto que lo impacte sino por su funcionamiento en base a los EMP. Es más parecido a un desatornillador sónico como el que se usa en Doctor Who, pero es una posibilidad. Y si a eso le agregamos un generador de Tesla, tenemos un Mjolnir listo para ser presumido.

Y los demás

Estas son las tecnologías que más resultan obra de la ciencia ficción. Debajo de ellas tenemos a Hawkeye y a Black Widow que, si bien siempre les acompañan sus fieles y sofisticados gadgets, la razón de su unión a la “Iniciativa Vengadores” se debe más que nada a sus grandes habilidades humanas. Hawkeye tiene el ojo más agudo y es complementado por un arco y un juego de flechas que cualquier tirador olímpico envidiaría, aunque la gran mayoría son armas mortales que no podrían usar en competencia. Por su parte, Black Widow le quiere hacer competencia al mismísimo James Bond pero en versión femenina al cargar tantos artefactos pequeños y mortales como dardos venenosos y mini cargas expolsivas. Ambos héroes tienen tecnología un poco más cercana a lo que ya tenemos al alcance de la vista, aunque no así de nuestros bolsillos.

Aún nos falta muchísimo camino por recorrer para poder alcanzar este tipo de tecnologías. Unas quedan ya más cerca que otras, definitivamente. Quizá en un par de años podamos ver un par de Iron Men volando por los cielos defendiéndonos de las fuerzas del mal. Sólo esperemos que no suceda lo mismo que en Iron Man 2, así que si ven un producto relacionado con Avengers que venga de una tal Hammer Industries, denúncienlo a la PROFECO.

Gracias a Fräven por aportar las ilustraciones. Pasen a visitar su DeviantArt.

¿Qué tan alejados creen que estemos de tener la tecnología de The Avengers? ¿Qué otra comparación se les ocurre? ¿Cuál de estas súper herramientas/poderes quisieran tener?

¡No olvides dejar tu comentario y hacer click en la estrella junto al título si te gustó este post!

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


BUSCAR

RECOMENDADOS



Los comentarios están cerrados.