Ya es el último día del show, así que lo que queda es hacer un resumen de CES 2016 donde veamos qué fue lo mejor del show y aquello que no está tan padre.

Hubo cosas que destacar en CES 2016 pero quizá ha sido el año más flojo de todos

Si eres aficionado los gadgets y las nuevas tecnologías, sabes que CES es –o era– el evento fuerte para iniciar el año y conocer todas las innovaciones que las principales marcas tenían para nosotros. Con el tiempo esto se ha ido deteriorando, muchas marcas han retirado su presencia, casi todas ahora se guardan sus principales productos para eventos separados de la popular feria que se lleva a cabo año con año en Las Vegas.

Pero esto de no tener muchas novedades ¿a qué se debe?  No niego que este año hemos visto cosas interesantes, pero también se nota que no se ha avanzado mucho en el terreno de la innovación, y no creo que se deba a que hemos perdido la capacidad de asombro, el principal motivo creo radica en que las marcas nos intentan ofrecer lo que ellas creen que necesitamos, en lugar de atender o escuchar las necesidades que tenemos nosotros como usuarios.

La caída de la tecnología de consumo

chartoftheday_4198_technology_purchase_intent_n

La gente se ha cansado de más de lo mismo, y no es un invento mío, existen cifras contundentes, pues resulta que según un estudio reciente, los consumidores no tienen tanto entusiasmo por adquirir nuevos productos tecnológicos este año. Se hizo un estudio basado en  28.000 participantes, las cifras no son nada alentadoras para las marcas.

Y es que es bastante lógico, los ciclos de renovación son muy cortos, los nuevos productos ofrecen pocas mejoras y la gente está contenta con ellos. No significa que la industria de la tecnología de consumo se va desplomar de la noche a la mañana, sin embargo, es una llamada de atención para las principales marcas, deben escuchar a los consumidores o las cifras seguirán cayendo con el paso del tiempo.

Lo mejor de CES 2016

Las tendencias este año han sido la evolución de los automóviles, realidad virtual, muchos drones, wearables –muchos que son más de lo mismo– y el hogar conectado. Y bueno, también hemos visto lo clásico, muchos equipos de audio de calidad y por supuesto prototipos en televisores que quizá nunca vamos a utilizar pero que son impresionantes. El área de cómputo y smartphones ha ido desapareciendo, pues sabemos que las marcas prefieren esperar al Mobile World Congress o bien, suelen darle protagonismo a sus smartphones y tablets insignia en eventos separados.

Lo mejor en pantallas

  • La pantalla LG OLED enrollable: aún no sabemos para qué nos va a servir pero es impresionante.
  • Pantallas 8k y la adopción de la tecnología HDR.
  • La adopción por paneles OLED en los televisores.
  • El televisor modular de Samsung.
  • Las pantallas han llegado al extremo de delgadez, hasta los  2.57 milímetros.
  • Vimos muchos prototipos de pantallas transparentes.

Los drones

drone parrot

  • Parrot lo hace de nuevo y lanza un drone distinto a lo que hemos visto hasta ahora.
  • Qualcomm apuesta por los drones.
  • DJI –el principal fabricante de drones– la tendrá difícil, pues se han presentado una enorme cantidad de drones interesantes y seguramente tendrá mucha batalla este año.
  • Se presentó un prototipo de drón que permitirá llevar un pasajero, aún se ve muy lejano a verlo transportando gente pero es interesante.
  • DJI y Ford presentaron una propuesta para crear un estándar de comunicación entre un automóvil y un drón, de esta forma los objetos voladores podrán despegar, controlarse y aterrizar en un auto en movimiento. Ideal para situaciones de emergencia.

El automóvil del futuro

autos bmw

Según los diversos fabricantes presentes en CES esto es lo que vendrá para los autos en el futuro:

  • Volvo apuesta por autos autónomos que te permitan ver series y películas en el tráfico.
  • La muerte del retrovisor según BMW.
  • Volkswagen presentó la BUDD-e concept, los alemanes quieren que abras las puertas de tu auto por gestos, si, como si fueras un Jedi.
  • Harman y Microsoft quieren que seas productivo mientras estás en el tráfico, ¿te imaginas revisando un documento de Word mientras vas de camino al trabajo?
  • Faraday Future presentó un prototipo impresionante, un auto deportivo, eléctrico con 1.000 caballos de potencia y mucha tecnología –tiembla Tesla–.

Computadoras, smartphones y wearables

smartwatch Fitbit

No hay mucho que destacar en este aspecto, los fabricantes que presentaron portátiles simularon mucho el concepto de la Macbook –y decían que no tenía ningún sentido un equipo así–, pero podemos reconocer a Lenovo por ser la primera marca en implementar pantallas OLED en una de sus laptops. Por otro lado, no ha habido muchas novedades en el sector de smartphones, salvo el increíble Huawei Mate 8. También hemos visto muchos monitores y dispositivos compatibles con el estándar USB Type-C. En el ámbito de los wearables, pues todo es más de lo mismo, no hay mucho que destacar. Y claro, también nos enteramos de un cambio importante en la industria móvil, se va un gigante, Bye Bye Motorola; hola Moto by Lenovo.

Realidad virtual

Oculus Rift

  • Finalmente descubrimos el precio y detalles de las famosas Oculus Rift.
  • Las marcas saben que es una tendencia importante y lanzaron varias cámaras para generar contenido en 360 grados, ideal para las gafas de realidad virtual.
  • Las increíbles gafas de realidad virtual de HTC.

Lo retro

cámara Super 8

Kodak, Sony y Panasonic presentaron productos bien interesantes, que pondrán a preparar la cartera a más de un hipster:

  • Kodak regresa con una cámara Super 8, que permitirá el regreso del formato analógico, pero también aprovecha todas las bondades de lo digital.
  • Panasonic vuelve a la vida la tornamesa Technics SL-1200. Este modelo no es tan retro pero es interesante.
  • Sony apuesta por una tornamesa que además de tocar viniles, también te permite convertirlos a formato digital, con la mejor calidad de audio.

¡Ve toda nuestra cobertura de CES 2016 aquí!

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”