La carrera tecnológica en crisis: 250,000 despidos en 3 años.

- Publicidad-

Las empresas tech están viviendo momentos decisivos acerca de su futuro. Su reto más grande en la actualidad ha sido decidir cómo seguir en el negocio.

En los últimos meses, se han generado muchísimos despidos en tecnología. Sin embargo, ¿cuáles son las causas “normales” por las que históricamente han sucedido este tipo de despidos?

Los motivos de los despidos en tecnología.

Las grandes compañías tecnológicas pueden realizar despidos masivos por varias razones. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Reducción de costos: A medida que las compañías enfrentan un entorno económico incierto, pueden recortar costos mediante la eliminación de puestos de trabajo no esenciales.
  • Cambio estratégico: Las compañías pueden reestructurar sus operaciones para enfocarse en nuevas áreas de negocio o productos, lo que puede requerir la eliminación de empleos.
  • Automatización: La automatización de tareas y procesos puede reducir la necesidad de mano de obra humana, lo que lleva a despidos masivos.
  • Consolidación: Las compañías pueden consolidar sus operaciones mediante fusiones y adquisiciones. Esto puede resultar en la eliminación de puestos de trabajo duplicados.

PC Mac computadora

La pandemia aumentó el negocio.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en el comercio electrónico y las actividades en línea. El aumento del miedo a contraer la enfermedad, las restricciones de movilidad y el cierre de tiendas y negocios físicos llevó a un aumento en las compras en línea. Según un estudio de eMarketer, las ventas en línea en todo el mundo aumentaron un 32,4% en 2020 debido a la pandemia COVID-19.

En cuanto a las ganancias, varias grandes compañías tecnológicas han informaron aumentos en sus ingresos debido al aumento del uso de sus productos y servicios en línea. Por ejemplo, Amazon informó que sus ingresos aumentaron un 38% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Lo anterior como producto del aumento de la demanda en línea debido a la pandemia.

Indudablemente, las firmas tecnológicas estaban en una luna de miel. No obstante, el regreso a la realidad con la relajación de las medidas sanitarias y la amenaza de una recesión económica, generaron que actualmente varias de esas firmas tengan una “cruda marca llorarás” y ahora no puedan mantener la operación que alentaron durante la pandemia y hayan comenzado los despidos masivos.

La lista de despidos en tecnología.

Aquí está una lista de los despidos que más llaman la atención en tecnología y los motivos. De menos a más.

  • Blockchain.com 260 empleados (50% de su fuerza laboral).
  • Roku 200 empleados (7% de su fuerza laboral) debido a las condiciones económicas actuales de la industria para centrar sus inversiones en prioridades estratégicas clave.
  • Netflix 500 empleados (5% de su fuerza laboral) para que sus costes sigan en línea con su menor crecimiento de ingresos.
  • Spotify 600 empleados (6% de su fuerza laboral) por errores de cálculo pensando que sus ingresos crecerían tras la pandemia.
  • Coinbase 2,000 empleados (20% de su fuerza laboral) para asegurarse de mantenerse saludables durante la recesión económica.
  • Crypto.com 4,000 empleados (55% de su fuerza laboral).
  • Pelotón 4,084 empleados (45% de su fuerza laboral).
  • Twitter 6,000 empleados (80% de su fuerza laboral) porque Elon Musk dice que pierde $4 millones de dólares al día.
  • Snapchat 6,400 empleados (20% de su fuerza laboral) por contratar agresivamente en la pandemia, y ahora hay temores de recesión y problemas al no poder colocar anuncios dirigidos en iOS.
  • Uber 6,700 empleados (20% de su fuerza laboral) por preocupaciones sobre la desaceleración en su crecimiento.
  • Cisco 7,100 empleados (10% de su fuerza laboral) para buscar un equilibro en el tamaño de sus equipos de trabajo.
  • Salesforce 8,000 empleados (10% de su fuerza laboral) porque sus clientes están adoptando un enfoque más mesurado en sus decisiones de compra.
  • Microsoft 10,000 empleados (5% de su fuerza laboral) debido a que los clientes ahora están optimizando su gasto digital para hacer más con menos.
  • Meta 11,000 empleados (13% de su fuerza laboral) por caída en ingresos, problemas en el sector tech, y haber fallado en pensar que tendría un gran crecimiento aún después de la pandemia.
  • Alphabet 12,000 empleados (6% de su fuerza laboral) porque durante la pandemia contrataron para una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos actualmente.
  • Amazon 18,000 empleados (1.2% de su fuerza laboral) por la economía en la inestabilidad global y haber contratado personal rápidamente en los últimos años.

De acuerdo con ElDiario.es, las empresas tecnológicas han realizado 250,000 despidos desde el inicio de la pandemia. De esa cifra, durante 2022 habrían sido más de 150,000 (51,000 de ellos en las Big Tech).

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttps://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.