Limpiar audífonos in ear. Según algunos estudios, los audífonos “in ear”, sí, esos que se colocan dentro de tu oído como los Airpods, pueden acumular un montón de bacterias, más que las que se acumulan en una cocina por ejemplo. Por ello, debemos de prestar cierta atención y hacer una limpieza a conciencia periódicamente.

Pero ¿por qué limpiar tus audífonos?, la respuesta es simple. Es posible prolongar la vida útil, pero también sirve para garantizar una correcta higiene de nuestros oídos y mantener la calidad de audio. Veamos algunas formas en las que puedes lograr deshacerte un poco de la suciedad y gérmenes que se acumulan.

Regalos 2018: Audífonos con Cancelación de Ruido 🎧.

Se supone que por sentido común, los audífonos in ear no deben prestarse. Y se debería intuir que tendrías que hacer una limpieza periódica, pues se introducen en el pabellón auditivo. La “cera” que generamos en los oídos podría obstruir algunos conductos y se vería comprometida la calidad del sonido, además de lo obvio, sería un riesgo de infección o algo no tan agradable.

Así puedes limpiar audífonos in ear.

Es una práctica que debes hacer periódicamente con tus audífonos, casi como el hábito de lavarte los dientes por las mañanas. Porque te mantendrá a salvo de infecciones y también para darle mantenimiento al auricular y que mantenga la misma potencia que cuando lo sacaste por primera vez de su caja. No te llevas más de un par de minutos y quedarán como nuevos, listos para seguir llenando tu vida de música.

limpiar audifonos in ear
limpiar audífonos in ear

Lo primero que debes saber es que todos los audífonos “in ear” son distintos. Por ejemplo, los Airpods no tienen ningún componente externo, mientras que unos Beats X cuentan con una almohadilla de plástico que es fácil de remover para limpiarse. Todos tendrán sus componentes y construcción característica, también debes saber que tampoco debes mojarlos directamente, a menos que tengan algún tipo de certificación IPX6, en adelante. Pero evita a toda costa lavarlos como si fuera una prenda de ropa, con agua y jabón.

Antes de comenzar debes saber que cualquier cosa puede salir mal, así que toma las precauciones necesarias. Esto solamente es una guía que hemos realizado basándonos en recomendaciones de algunas marcas que especifican cómo dar mantenimiento a sus productos.

Estos son los pasos que debes seguir para limpiar tus audífonos:

  • Primero debes observar bien los componentes, si se remueve la almohadilla, y dónde se encuentran concentrados los residuos o la suciedad. Una lupa o un lente macro te podrían ayudar bastante.
  • Desconecta los audífonos de cualquier dispositivo, ya sea del jack 3.5 o si son inalámbricos, asegúrate que estén apagados por completo.
  • Después de identificarlo, consigue una toalla húmeda desinfectante. Un palillo o un alfiler. Que sea un objeto que tenga una punta que pueda remover la suciedad en áreas pequeñas. Pero debes tener mucho cuidado, pues podrías dañar algún componente, la idea es llegar a lugares difíciles pero de forma superficial.
  • También es posible usar un cepillo de dientes, seco –obviamente–, para pasar por toda la zona que se encuentre sucia.
limpiar audifonos in ear
limpiar audífonos in ear

Debes tener mucho cuidado al usar objetos como el alfiler o el palillo, podrías dañar la bocina, todo lo debes hacer con mucho cuidado. Lo que buscamos es remover los residuos de cera y el polvo que se va acumulando mientras los tenemos guardados en la mochila o puestos sobre alguna superficie que recolecte polvo.

La mayoría de los audífonos in ear, incluyen en la caja varios pares de almohadillas o tapones de silicon, podrías cambiarlos si identificas que ya no es posible mantenerlos tan limpios o perdieron de alguna manera su forma original. No te preocupes, también es posible encontrar los repuestos en Amazon o Mercado Libre, siempre y cuando sepas bien el modelo de tus audífonos.

También podemos ve en este video un método un poco extraño, pero que quizá funcione. Recuerda que todo esto es bajo tu propio riesgo. La idea es utilizar una especie de masa adhesiva, que al colocarla sobre la superficie se lleva toda la suciedad. Habría que probarlo con mucho cuidado, al menos en el video parece funcionar muy bien.

Algunos fabricantes dan sus propios tips para limpiar audífonos in ear.

Apple.

  • Recomienda usar un paño suave, seco y que no deje residuos de pelusas.
  • Evitar usar líquidos que puedan entrar por las aberturas.
  • Limpiar las mallas del micrófono y el altavoz con un hisopo seco. Quita los residuos de las mallas con un cepillo de cerdas suaves, limpio y seco.
  • No utilizar objetos afilados o material abrasivo para limpiar los AirPods o los EarPods.

Bose.

  • Para limpiar las puntas, sácalas de los audífonos de botón y lávalas con jabón suave. Asegúrate de enjuagarlas y secarlas totalmente con un paño suave y deja que sequen bien.
  • También recomienda cepillar suavemente los filtros de malla del audífono con un paño suave y seco (con cuidado de no empujar la cera del oído hacia la superficie de la malla o el orificio del puerto).

Logitech.

Para limpiar las almohadillas de silicona:

  • Retirar las almohadillas del auricular.
  • Lavar en agua tibia con un jabón suave o frotarlas suavemente con toallitas para bebés o sin alcohol.
  • Una vez limpias, deje reposar las almohadillas a temperatura ambiente hasta que se sequen por completo.
  • Volver a colocarlas en los audífonos.

Para limpiar los canales de sonido, haga lo siguiente:

  • Coloque el auricular apuntando hacia abajo.
  • Con un pañuelo, debes enrollarlo para formar una punta.
  • Inserta el pañuelo en el canal de sonido y, con cuidado, limpia el material acumulado en el canal.

Beats.

  • Siempre extrae el adaptador del auricular antes de limpiarlo. Si no lo haces, puedes dañar los intrauriculares.
  • Usa agua tibia y jabón neutro en un paño húmedo para eliminar la suciedad y la cera de los adaptadores. No uses productos de limpieza abrasivos.
  • Enjuágalos y sécalos completamente antes de volver a ponerlos en los intrauriculares.
  • Presiona los adaptadores con suavidad para volver a ponerlos en los auriculares.

Como puedes darte cuenta no tiene mucha ciencia limpiar unos audífonos in ear. Sólo debes tener mucho cuidado, evitar utilizar líquidos, limpiar con demasiada fuerza. Recuerda que son objetos quizá un poco delicados, y podrías dañar el auricular muy fácilmente. La limpieza es algo que debes hacer periódicamente, no solo cuando notes que el volumen es menor y que ya están demasiado sucios. Quizá cada semana sería un buen periodo de tiempo, depende también de que tanto uso le des a tu audífonos.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”