Liberar espacio en Android. No es una tarea tan complicada como parece. Eso sí, debes saber que realizar cualquier limpieza de datos lleva algunos riesgos, quizá el principal sería perder alguna información valiosa. Pero por ello debemos ser cuidadosos con lo que eliminamos, además existen algunas otras técnicas para lograr salvar algo de espacio de almacenamiento en tu smartphone Android.

La verdad no existe ninguna fórmula mágica para evitar que el sistema operativo o las apps consuman espacio de almacenamiento en tu smartphone. Cada vez las resoluciones de las cámaras son mayores y los archivos más “pesados”, o las apps ocupan más espacio. Lamentablemente a los fabricantes parece no importarles demasiado esta situación, si quieres mayor almacenamiento, debes desembolsar más dinero. Sabemos que no es la mejor opción pues ahora los smartphones no son un objeto tan al alcance de todos.

Captura lo mejor de tus viajes con un Smartphone.

Una de las mejores formas de administrar el almacenamiento en tu smartphone Android es utilizar el sentido común. Y por supuesto, hacer uso de algunas alternativas gracias a la flexibilidad que ofrece el sistema operativo. Es posible utilizar apps y algunos trucos para no sufrir mucho por el espacio de almacenamiento. Te platico todos los detalles que necesitas saber, estoy seguro que más de uno te funcionará.

5 formas de lograr liberar espacio en Android.

liberar espacio en android
liberar espacio en Android

Sin miedo, elimina las apps que no utilizas. 

Esta es la opción más obvia para comenzar. Siempre tenemos un montón de apps que nos gusta probar, pero no todas son útiles, debemos ser realistas –a lo Marie Kondo– y deshacernos de lo que no necesitamos. Estoy de acuerdo en que veces cuesta trabajo identificar cuáles son estas aplicaciones que nada más están ocupando espacio.

Por ejemplo, yo uso mucho el smartphone para hacer foto, según instalé Lightroom para la post producción de las fotos, pero lamentablemente, desde que instalé esta app, la he usado un par de veces. Y sigue allí por si la llego a necesitar después, cosa que no creo que suceda así que la eliminaré. Son 548 MB que ahorraré y así podría suceder con otras apps.

 

 

 

 

 

 

 

 

Respalda tus fotos en la nube (Google Photos). 

Si no utilizas la app de Google Photos, deberías ir a instalarla ya. Pero claro, debo justificar esto y lo haré de la forma más simple:

  • Obtienes almacenamiento ilimitado en tus fotos y videos (sin resolución completa pero de calidad decente).
  • Los respaldos de tus fotos se hacen en automático, es posible decirle a Google que lo haga cuando llegues a una conexión WiFi.
  • Cuando tus fotos están en la nube, es posible eliminar ese contenido para hacer espacio en tu smartphone. Sin preocupaciones, tus fotos están ya resguardadas. Para hacerlo deberás ir a la configuración y verás el acceso directo.
  • Por último, pero no menos importante, tienes la tecnología de Google para ordenar todo tu archivo de fotos y videos. No pederás de vista nada, encontrarás una foto en segundos.

Limpia los datos de tus apps.

Esta opción es temporal quizá, pues si eliminas la memoria caché de tus apps, tendrás un mayor espacio quizá para actualizar algunas aplicaciones o instalar nuevas. Pero ojo, porque el caché es necesario para todas las apps, son los datos que se almacenan de forma temporal para que funcionen de forma más óptima o veloz. En algún punto, lo volverán a necesitar.

Para eliminar los datos de una app o la memoria cache debes hacer lo siguiente:

  • Ve a los ajustes en tu smartphone.
  • Selecciona la opción de aplicaciones.
  • Cuando veas la lista de tus aplicaciones, elige cuál es la que quizá tiene más consumo, en la lista se verá.
  • Selecciona la app en cuestión y luego el apartado de memoria.
  • En el menú selecciona si deseas eliminar datos o el caché.

Directamente desde Android.

Android y los demás fabricantes tienen una opción para liberar datos, pero quizá no es tan completa, esto lo logras desde Ajustes > Memoria. Dependiendo del modelo y marca de tu smartphone, podrás acceder a la app de limpieza.

Aplicaciones Lite.

Sabemos que necesitamos algunas apps “de cajón”. Pero que estas consumen una cantidad enorme de datos. Sí, hablamos de apps como Facebook, el navegador, o Instagram, por mencionar algunas. Por si no lo sabías, casi todas estas opciones tienen una aplicación “lite”. Para que no ocupe mucho espacio en tu almacenamiento.

Mover apps a la tarjeta SD.

Esta opción te permite decirle al sistema operativo que quieres que tus apps se desempeñen y almacenen sus datos desde una tarjeta MicroSD. Claro, siempre y cuando tu smartphone tenga una ranura. También debes saber que no es cualquier memoria, debes asegurarte que tenga velocidades de lectura y escritura bastante altas, para que no notes una baja de desempeño mientras ejecutas la app.

Google habilitó esta útil función desde Android 6.0 (Marshmallow). Por lo que ahora no requieres de permisos de administrador para lograr el movimiento. Eso sí, se requiere hacer un proceso para preparar la tarjeta SD y moverlas manualmente. Sin embargo existen opciones geniales como la app veterana AppMgr III (App 2 SD). Que te permite llevar un control no sólo de la forma en la que usan datos tus apps, sino que te dice cuales son las que puedes mover a la tarjeta SD, moverlas y limpiar los datos.

Lo genial de esta app es que es como una navaja suiza para controlar el almacenamiento en tus apps. Después de instalarla verás todas las apps y el almacenamiento que ocupan. Sí, la interfaz es un poco anticuada pero funciona muy bien. También es posible ver cuáles son las apps que puedes mover, las apps que consumen más datos caché y eliminar ese espacio, aunque sea temporalmente.

Veredicto.

No importa lo que hagas, tus apps siempre van a consumir datos. Lo que debes hacer es tener una estrategia de respaldo e ir eliminando cosas cada cierto tiempo. Tampoco le confiaría mucho a las apps milagrosas que te dicen que pueden eliminar espacio. debes tener mucho cuidado, pues viene implícito el riesgo de perder información. Para mi el combo ganador sería utilizar la app nativa de limpieza, Google Photos para el contenido multimedia y quizá algo como AppMgr. Recuerda que todo se resume a que debemos tener algo de sentido común y decidir qué eliminar y qué no.



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”