Las mejores luces inteligentes. Siempre habíamos soñado con hacer realidad el controlar tu casa con la voz. La domótica ya no es cosa de ciencia ficción, ya está presente. Pero eso sí, a un precio algo considerable. Los gadgets para lograr el hogar inteligente son varios y hay que pensar bien antes de comprar.

Lograr automatizar tu hogar, no es barato, necesitas invertir algo de dinero. En el caso de la iluminación, quizá necesitas más de 3 luces inteligentes y otro tipo de accesorios que quizá por ser importados o por novedad, superan el precio promedio.

Cuando hablamos de automatizar procesos en el hogar. Sin duda debe ser prioridad la iluminación. Por ejemplo, encender las luces cuando no estamos en casa para que por lo menos alguien piense que sí estamos y aporte un poco más de seguridad.

Veamos qué fabricantes ofrecen las mejores luces inteligentes, buenas, bonitas y baratas.

 

Las mejores luces inteligentes que puedes comprar ahora mismo.

las mejores luces inteligentes
Las mejores luces inteligentes

Debemos reconocerlo, Philips Hue ha sido la mejor apuesta de luces inteligentes en el mercado. Fueron pioneros, y el ecosistema funciona de maravilla. Pero el problema es que es una inversión muy fuerte. El kit inicial que consta de un hub y 4 bombillas cuesta más de $2000 MXN y cada bombilla adicional ronda los $800 o $900 MXN. Depende dónde lo compres.

Existen en el mercado algunas alternativas que son un poco menos costosas y también tienen la misma función de hacer tus luces inteligentes.

Las mejores luces inteligentes deben tener las mismas características: 

  • Poder controlarlas desde cualquier lugar con una conexión a internet.
  • Ser compatibles con asistentes (Alexa, Google Home, Siri, etcétera).
  • No depender de ningún hub, es decir, que sean autónomas. Porque de requerir un controlador (hub), significa más gasto.

¡Ah!, eso sí, debes pensarlo bien, porque es muy complicado combinar entre varios tipos de luces, cada fabricante tiene su propia app o método para conectarse. Lamentablemente los fabricantes nunca se pusieron de acuerdo para crear un estándar de conexión. Así que cada quién hace lo que quiere. Pero no te preocupes, veamos estas alternativas.

 

eufy Lumos.

Estas luces inteligentes son el claro de ejemplo de sencillez. Las puedes instalar de forma rápida, porque no necesitan de ningún hub. Las compras de forma individual y cada una se conectará directamente al WiFi de tu hogar. La app que las acompaña es simple y permite establecer varios esquemas de iluminación. Se integra perfectamente con Amazon Alexa o Google Home para controlarlas.

Puedes conseguir estas luces directo en Amazon México o Amazon EU.

 

GoControl Z-Wave.

Estas luces si requieren de un hub, sin embargo, el costo por cada una es mucho menor que el de cualquier otra plataforma. La calidad, a pesar de ser económicas es muy buena. Se conectan directamente a tu red WiFi, sin ningún problema. El hub es bastante económico y hace compatibles estas luces con cualquier plataforma, ya sea Alexa, Google Home, Siri, e incluso IFTTT.

Puedes conseguir estas luces directo en Amazon México o Amazon EU.

 

Ikea Tradfri.

Sí, además de muebles, Ikea tiene su plataforma de luces inteligentes. Y aunque requieran de un kit de inicio, con el hub incluido, son mucho más baratas que otras opciones. Además, con la app que les acompaña es súper sencillo configurarlas. Y si lo deseas, también es posible controlarlas con Amazon Alexa o Google Home. El kit inicial tiene 2 focos y un hub. Para que comiences a crear tu red de luces inteligentes.

Puedes conseguir estas luces directo en Amazon México o Amazon EU.

 

LIFX.

Estas luces son increíbles por dos cosas: tienen el WiFi integrado, por lo que son independientes de cualquier hub o control. Y además es posible jugar con colores y diversos esquemas de iluminación. Además son compatibles con Google Home o Amazon Alexa, por lo que es posible controlarlas desde dichos asistentes, lo cual las hace aún más cool. Es quizá una opción simple, conectas y configuras con la app del fabricante, están listas para ser usadas.

Puedes conseguir estas luces directo en Amazon México o Amazon EU.

 

TP-Link Kasa.

Una de las principales empresas que fabrican accesorios para redes no podía quedarse atrás. TP-Link ha desarrollado un ecosistema de luces bastante atractivo. Cada foco se conecta directo al WiFi de tu casa, no necesita ningún tipo de hub. Desde la app es posible controlar la intensidad de la luz, y claro, son compatibles con los asistentes de Google y Amazon.

Puedes conseguir estas luces directo en Amazon México o Amazon EU.

 

¡Bonus!… Socket inteligente.

Este gadget no es una luz inteligente, pero es genial si quieres ahorrar unos cuantos pesos. Se trata de un socket inteligente, al que le puedes colocar cualquier tipo de foco convencional. Es muy sencillo de configurar, sólo presionas un botón y emparejarlo con la app que lo acompaña. Aunque también es posible controlar acciones vía IFTTT o incluso añadirlo a Google Home. Es una solución muy económica y simple.

Puedes conseguir este gadget directo en Amazon México o Amazon EU.

 

Pero… ¿Necesito automatizar las luces de mi casa?

La verdad es que es una difícil decisión. A simple vista parece cool que puedas hablar y que se establezca un esquema de iluminación en tu casa. Pero debemos ser realistas, más ahora que los gadgets incrementan de precio sustancialmente, debemos cuidar la economía. Por ejemplo, si tienes un espacio muy reducido no creo que valga mucho la pena la inversión, sin embargo, si tienes los recursos pues puedes intentarlo.

En mi caso, yo he optado por instalar un par de sockets inteligentes. Uno para la luz que da a la calle, y uno más para mi habitación, la cual también se alcanza a notar desde la calle. Obviamente he hecho esto por seguridad, cuando cae la luz se encienden ya que los tengo conectados a IFTTT para que realicen dicha acción. En el caso de la luz exterior, se apaga automáticamente cuando llega la luz del sol. Lo cuál significa también un ahorro de energía.

Entonces, y en conclusión, si decides optar por luces inteligentes debes tomar en cuenta aspectos como el presupuesto que tienes destinado para ello. Analizar qué plataforma vas a elegir para controlar tus luces, recuerda que todo debe ser un solo ecosistema, porque es muy difícil combinar varios dispositivos. Y por último, creo que debes sentarte a analizar los puntos estratégicos de tu casa días donde le sacarás provecho a las luces inteligentes.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.