Si por alguna razón tienes que reiniciar un Nintendo Switch a como venía de fábrica, aquí te decimos cómo. Aunque no es común que tengas que hacerlo, es algo que es bueno saber para cuando se ofrezca.

¿Las razones por las que tendrías que reiniciar un Nintendo Switch? Si lo vas a regalar o vender, necesitas poder borrar todo y desligar tus cuentas para poder volver a usarlas. Por otro lado, si tu Nintendo Switch ha sufrido algún daño y quieres mandarlo a reparar, también es bueno enviarlo ya forrajeado si no quieres que otros tengan tu información personal.

También si tu Nintendo Switch tiene alguna falla de software que no logras identificar, es posible que un reinicio de fábrica pueda solucionar este problema. Al menos, es una cosa más que debes intentar antes de rendirte.

Maneras en las que puedes reiniciar un Nintendo Switch.

Nintendo ofrece varias maneras de reiniciar tu Nintendo Switch, a veces sin tener que borrar toda tu información. Es por eso que es necesario que conozcas todas las opciones.

La manera normal de reiniciar un Nintendo Switch: desde el menú.

La manera más sencilla, normal y la que debes usar a menos que tengas un problema llegando a esta opción, está en tu menú.

En la pantalla principal de tu Switch ve al icono del solecito. Éste se llama Configuración de la Consola.

Hasta abajo del menú lateral que verás en la siguiente pantalla verás l opción de “Consola”. Aquí verás varias opciones que pueden ayudarte a solucionar problemas y a actualizar la consola. Hasta mero abajo verás la opción de “Opciones de Formateo”. Es lo mismo que reiniciar un Nintendo Switch.

Presiona ese botón. Enseguida se abrirá un menú con otras opciones específicas.


Todas las opciones disponibles.

Borrar la memoria caché: Esto significa que borrarás todos los datos temporales de la consola, que no incluyen ni juegos ni datos de guardado de juegos ni nada particularmente importante. Lo que estarás borrando son contraseñas, cookies, historial de navegación y otros datos web almacenados en las cuentas de TODOS los usuarios. No puedes borrar el caché de un solo usuario en particular, sino que se borrarán todos juntos. Such is Life.

Reconfigurar el teclado.

Si tus opciones de autocorrector te están volviendo loca, ésta es la opción que estás buscando. Esto borrará todos los datos del teclado, para que empieces nuevamente de cero.

Formatear la tarjeta microSD.

Si quieres borrar todos los datos dentro de la tarjeta microSD, ésta es la opción que buscas. Si tienes una tarjeta microSD nueva, o si estás teniendo problemas con la tarjeta, haz esto. Debe tomar algunos minutos y estará lista para ti. Recuerda: se borrarán TODOS los datos de la tarjeta. No hay manera de recuperarlos, así que hazlo sólo si estás muy segura de esta opción.

Formatear la consola.

Ésta es la buena. Esto hará que TODOS los datos de la consola se borren por completo, y tengas que configurara desde el inicio. ESTO NO SE PUEDE DESHACER. Hazlo únicamente si estás 100% segura de que esto es lo que quieres hacer.

Por fortuna, antes de hacerlo, la consola te preguntará muy seriamente si de verdad quieres hacerlo, con todo lo que ello implica.

Ten en cuenta que si haces esto, los datos de la microSD quedarán inservibles (excepto fotos y videos). Esto se debe a que por seguridad, cada microSD está atada a una consola configurada. Por lo tanto, tendrás que formatearla la tarjeta microSD y volver a descargar todos los datos que requieras nuevamente.

Se desvincularán tus cuentas.

También se desvincularán todas las cuentas de la consola, aunque no se borrarán. Esto es importante, ya que si quieres borrar tu cuenta por completo, éste es un proceso completamente distinto. Aquí sólo se borrarán del Nintendo Switch en cuestión y se desvincularán, pero SEGUIRÁN EXISTIENDO.

La consola misma también te recomendará seguir otro proceso si estás teniendo problemas con ella. El cual te explicaré ahora.

Formatear el Nintendo Switch desde modo mantenimiento, o modo seguro. Reiniciar un Nintendo Switch.

Otra manera de forrajear tu Nintendo Switch es a través del modo mantenimiento o modo seguro. Aquí se abrirá la opción de formatearla toda la configuración del Nintendo Switch sin borrar tus datos de guardado, juegos, o información de usuarios. Esto es recomendable en primera instancia si tienes algún problema con la consola.

¿Cómo entrar a modo mantenimiento o modo seguro?

Es bastante sencillo, aunque suene un poco intimidante.

Lo único que tienes que hacer es presionar el botón de Power al mismo tiempo que presionas los DOS botones de volumen. Déjalos presionados hasta que veas el menú de mantenimiento. Sí, esto significa dejarlos presionados incluso cuando veas el lago de Nintendo y Nintendo Switch que aparecerá a continuación.

El menú se ve así.

reiniciar un nintendo switch

Tienes varias opciones disponibles gracias a este menú.

Actualizar la consola.

La primera de ellas es la actualización de la consola. La actualización de la consola puede solucionar problemas en caso de que no puedas entrar al menú para actualizarla tú mismo.

Formatear la consola sin borrar los datos de guardado.

Ésta es la opción que mencionamos anteriormente. Con ésta puedes borrar los datos de la consola – si es que te está dando problemas – para guardar todas las opciones de configuración sin borrar los datos de guardado. Esto incluye datos de guardado de juegos, así como de usuarios.

Formatear la consola.

Usa esto para borrar TODOS los datos de la consola, y no puedes hacerlo desde el menú normal. Es recomendable que primero intentes hacerlo desde el menú de configuración de la consola, y NO desde aquí. Usa esta opción únicamente como última alternativa.

Para salir de este menú sin hacer nada, simplemente deja presionado el botón de Power hasta que la consola se apague. Luego puedes prenderla nuevamente como normalmente haces, sin problema.

Espero que esto hay solucionado tus problemas de reiniciar un Nintendo Switch desde cero. Recuerda leer muy bien las instrucciones de lo que estés haciendo, porque es fácil borrar cosas pero imposible recuperarlas. Reiniciar un Nintendo Switch no es complicado, pero al mismo tiempo es una labor que hay que hacer con mucho cuidado.

Si tienes más preguntas acerca de esto, quizá te convenga revisar la documentación te Nintendo al respecto. Y si tienes alguna otra duda, también puedes contactarme en mi Twitter, @icep4ck.

54 accesorios para tu Nintendo Switch.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”