La NASA convertirá el Samsung Galaxy Nexus en un satélite.

Gracias a su proyecto PhoneSat, la NASA está experimentando con crear satélites a partir de componentes encontrados en básicamente cualquier teléfono inteligente, como su GPS, cámaras de alta resolución, procesadores y demás. NASA reconstruye los teléfonos y luego los vuelve a armar en un cubo de alrededor de 10 centímetros de altura que puede después ser lanzado al espacio con ayuda de un globo de altitud.

La idea es que, en lugar de que los ingenieros de la NASA se preocupen en desarrollar tecnología propietaria para cada componente, puedan utilizar la tecnología ya existente, que además es más barata, e integrarla en sus proyectos espaciales. El costo del satélite es de apenas 3,500 dólares.

La primera versión del proyecto, PhoneSat 1.0 ya ha sido sometido a varias pruebas ambientales, para saber si será capaz de resistir las condiciones en el espacio, tales como altas y bajas temperaturas, vibraciones y, desde luego, el terrorífico vacío del espacio. La misión de esta primera versión es bastante simple, sólo debe mantenerse vivo por el mayor tiempo posible y enviar imágenes de la tierra desde el espacio.

La versión 2.0 será construida con el nuevo Galaxy Nexus de Samsung, y correrá el sistema operativo Android. Está versión mejorada incluirá un radio de dos vías que permitirá enviar órdenes al satélite, así como paneles solares para aumentar su vida y un mecanismo que permite cambiar la orientación del satélite en el espacio.

Espérenlo el año entrante. Ojalá NASA lanzara instrucciones para ensamblar uno. Ya veo a todos los geeks (incluyéndome) desarmando sus Nexus para hacer un satélite.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”