La Huawei Matebook D con AMD representa varias primeras veces para mí. Primero que nada, nunca había probado una computadora de Huawei. He tenido teléfonos de esta marca china desde hace varios años, pero nunca había tenido la oportunidad de probar alguno de sus otros gadgets.

Y otra primera vez. Nunca había usado una computadora con procesador AMD. Hasta suena ilógico para mí, pero es la verdad. Todas las computadoras que había usado hasta este momento siempre había tenido procesador Intel.

Y en ambas ocasiones, lo que vi me sorprendió. Para bien. Para muy bien.

Las especificaciones de la Huawei MateBook D con AMD

Huawei tiene varios modelos de computadora portátil. El que yo probé es éste, la MateBook D con procesador AMD y gráficas integradas Vega 8.

Énfasis en el gráficas integradas. Deben recordar esto, porque eso significa que la computadora no tiene una tarjeta gráfica dedicada, ya sea De Nvidia (no porque esto es AMD) o Ryzen (más probable porque esto es AMD).

Aquí tienen el resto de las especificaciones:

  • Pantalla: 14 pulgadas de 1920×1080
  • Procesador: AMD Ryzen 5 2500U
  • RAM: 8 GB DDR 4
  • Tarjeta gráfica: Ninguna. Gráficos integrados Vegas 8.
  • Almacenamiento: 512GB.
  • Conectividad: 1 USB Tipo C, 2 USB Tipo A, HDMI, puerto de audífonos. WiFi, Bluetooth.
  • Peso: 1.59 kilogramos.
  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Batería: 7565 mAh

Físicamente, la Huawei MateBook D con AMD es muy bonita

No me cabe la menor duda de que Huawei vio las computadoras de Apple y dijo, qué gran idea, hagamos la propia. El look de la computadora es similar, incluso en el color de la misma.

Sin embargo ésta es de distintos materiales, hasta donde alcanzo a ver. Lo que seguramente contribuyen a hacerla más ligera. Además, es más delgada que una MacBook Pro de 13 pulgadas y su pantalla ocupa prácticamente toda la parte superior de la computadora, con marcos bastante delgados exceptuando en la parte inferior. Esto porque la pantalla tiene un ratio 16:9, porque es 1920×1080.

Increíblemente, su touchpad es MUY bueno. De hecho, la diferencia con el trackpad de una Mac es básicamente indistinguible, aunque sea un poco más pequeño.

Estéticamente, quizá lo único que no me guste es el botón de power gigante en la parte derecha del teclado. Desentona un poco con el resto de la computadora. Pero es altamente visible, así que no lo estarás buscando. Unas por otras.

El rendimiento de una Matebook D con AMD

No esperaba que se tratara de una computadora lenta. Simplemente porque se trata de un producto premium, y esto es notorio desde la caja.

Pero tampoco esperaba que fuera TAN rápida. Es en serio increíblemente veloz en todos los aspectos. Toma más tiempo escribir tu password a que inicie.

Es muy difícil hacer que se ralentice. Lo intenté. Abrí decenas de pestañas en Firefox mientras corría una juego y varios programas de Office, y la computadora ni cuenta se dio.

En números, aquí tienen un benchmark.

Los gráficos integrados CORREN JUEGOS DE VERDAD

Ahora, con juegos de verdad me refiero a juegos en 3D. Juegos AAA que normalmente no los corre cualquier PC o Mac aunque quisiéramos.

Lo probé con tres juegos. Y estos fueron los resultados.

El primer juego con que pruebo computadoras (porque no suelen ser especializadas) es Dead Cells. Se trata de un juego 2D con efectos de luz algo complejos, por lo que aunque está en 2D, las computadoras menos poderosas suelen batallar con él.

Lo corrió perfectamente en 1080.

El segundo fue Armello. Se trata de un juego de mesa con gráficas 3D bastante detalladas. Uno con el cual computadoras menos poderosas pueden batallar si está en los gráficos más altos. Esta computadora ni siquiera parpadeó.

Esto no es exactamente un logro, cabe recalcar. Pero laptops no enfocadas en gaming y con gráficos integrados no son exactamente conocidas por su gran capacidad de renderear juegos. El hecho de que lo logre sin problema alguno la verdad sí me impresiona.

El tercer con el que lo probé fue Resident Evil 2 Remake. Un juego 3D AAA hecho y derecho, que pide bastante de la computadora en la que está corriendo. Sin embargo, está bien optimizado y funciona bien.

Ésta vez la computadora batalló bastante para correrlo. Sin embargo, luego descubrí que el juego había puesto todas las gráficas en lo más alta a una resolución básicamente 4K. Y la compu estaba en batería.

Después de algunos cambios a los efectos, y bajar la resolución considerablemente, logré que la computadora corriera el juego super smoothly. No, no se ve increíble, pero funciona. Si realmente quisieras hacerlo, podrías.

Aquí algunos cuadros.

Lo bueno de la MateBook D

Su look es hermoso

Sí sí, ya sé que se parece una MacBook. Pero ¿Acaso las MacBooks no son hermosas? Ésta conserva ese look simple con esquinas redondeadas. Pero esta no pierde practicidad porque sí se molestaron en ponerle rendijas para los altavoces y la ventilación. Quizá no sea el mejor look por adentro, pero prefiero que se escuche bien y esté bien ventilada a la alternativa.

El rendimiento de la Matebook D con AMD no deja qué desear

Es super rápida para TODO. Así que la amo. La amo millones.

Como ya mencioné, hasta puede correr juegos. No importa cuántas pestañas tengas abiertas, ella no pestañea. Acceder al disco duro, o a un archivo local es ultra veloz.

Batallarás bastante para lograr que se atore o ralentice. Incluso las actualizaciones de Windows son rápidas. What?

La pantalla es hermosa, pero no es perfecta

Vista de frente, la pantalla es perfecta. Grandes colores, HD, sin parpadeos y muy brillante.

El problema es que si te inclinas algunos grados a los lados, los colores se pierden un poco. Sigue funcionando, no me malentiendan. Pero en ese sentido la pantalla retina de una MacBook es mejor.

Se escucha bien

Tiene altavoces bastante poderosos, y estos no distorsionan el sonido incluso a volúmenes altos. Además el sonido que produce es agradable.

El trackpad es de lo mejor que he visto en una laptop

Mi queja de prácticamente todas las computadoras portátiles es el trackpad. Nunca quedan bien. Siempre tienen algo que me molesta. Pero el trackpad de esta computadora, sinceramente, es lo más cercano a perfecto. Es responsivo, responde a gestos con varios dedos como si nada, el click es satisfactorio y tiene buen tamaño.

De hecho también se siente bien, y no cansa. Tiene un click audible que es satisfactorio.

Lo malo de la MateBook D

Se calienta aunque no esté haciendo nada

Todas las computadoras se calientan, eso es inevitable. Pero me parece que ésta se calienta – y mucho – aunque no esté haciendo absolutamente nada. Así que no es una LAPtop. Porque si te la pones en las piernas vas a salir quemado.

Pero bueno, para eso existen las meses.

Sí te diría que tengas cuidado al agarrarla, sobretodo después de tenerla trabajando un rato considerable.

Ni se diga cuando quieras jugar en ella, podrías cocinar un huevo.

Sin embargo, no todo está perdido. Ya que el calor en general se mantiene en la parte superior de la computadora, pegado a la bisagra. Por lo tanto puedes seguir escribiendo en el teclado sin quemarte ni nada por el estilo. Sí sentirás el calor, pero tendrías que tocar el material para sentir el calor excesivo que se avienta.

¿Podrías quemarte de verdad? Lo dudo, pero tampoco es una sensación agradable.

El teclado no me convence al 100%

El teclado es MUY plano y las teclas tienen muy poco “Travel”. Es decir, se sumen muy poco cuando las presionas. Entonces, aunque es bastante cómodo y responde bien (hace click y eso me gusta), creo que si escribes mucho en él lo vas a sentir.

Creo que es más personal que otra cosa, porque el feel de un teclado siempre lo es. Pero me preocupa también que el mecanismo sea más propenso a fallas – como lo fue el teclado butterfly plano de las MacBook nuevas.

Huawei Matebook D con AMD

La pregunta sobre confiabilidad de la Huawei Matebook D con AMD

Si has estado leyendo las noticias, sabes que Huawei está involucrado en un drama gigante con Estados Unidos y Europa. Este drama se debe a otra rama de Huawei (telecomunicaciones) y sobre cómo esos países no confían en que Huawei logre mantener la privacidad de sus usuarios del gobierno Chino.

Aunque son ramas distintas de la compañía, y productos distintos, vale la pena hacerse la misma pregunta. Sobretodo en una época en la que parece que absolutamente todas las compañías están espiando nuestros datos.

Lo dejo sobre la mesa, aunque la realidad es que yo uso un teléfono Huawei y no tengo dudas al respecto.

Huawei Matebook D con AMD

¿Qué hay de las reparaciones?

Ahora, otras marcas de computadoras llevan mucho tiempo en México. Así que en general sabes que si algo pasa con la tuya, alguien en el país responderá por ello (a veces mal, a veces bien).

Huawei tiene muy buena respuesta con sus teléfonos, y hasta tiene centros de atención y reparación en el país. Sin embargo, como no tenemos experiencia con la marca en computadora, aún tenemos la espinita de duda.

Así que esperemos que la Matebook D con AMD tenga la misma respuesta que sus teléfonos.

¿Compraría una MateBook D?

La verdad es que después de probarla, y ver el precio, sí podría comprar una cuando mi MacBook deje de funcionar.

Es una computadora linda con un excelente rendimiento y portabilidad. Es increíblemente rápida, no pesa mucho y estéticamente no da pena sacarla a ningún lado.

El hecho de que corra juegos tan bien es un plus (aunque no podría usarla para gaming más demandante).

Sí es una contendiente para “siguiente computadora de icep4ck porque ya no quiere una MacBook”.

Y para aquellos que se pregunten acerca del procesador. La verdad es que en cuestión de rendimiento y uso de programas, no deja nada que desear comparado con una Intel. Y todo esto con un precio algo menor.

¿Cuánto cuesta? ¿Dónde la puedo conseguir?

La puedes conseguir en Office Depot por 14,999 pesos, que de verdad se me hace una ganga para lo que es. Poderosa, bonita, compacta y con gran batería.

Lo único realmente malo de la Huawei Matebook D con AMD es que suena a que va a ser irreparable por el usuario, de la misma manera que una MacBook. Y que tampoco podrás actualizarla de ningún modo. Como una MacBook. En ese sentido Huawei copió lo bueno y lo malo de la manzana.



BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.