Mario Kart es una de las series más populares del mundo. Para muchos es la razón para comprar una consola de Nintendo. También es uno de los juegos de carrera más accesibles y disfrutables que existen. Los juegos de Mario Kart son un regalo del gaming para el mundo.

En este artículo daremos una vuelta por la historia de los juegos de Mario Kart para ver cómo han cambiado, qué han ganado y qué han perdido a través de los años.

Aunque yo diría que siempre, sin excepción, el mejor Mario Kart es el Mario Kart más reciente.

juegos de Mario Kart
Super Mario Kart, el primero de los juegos de Mario Kart

Super Mario Kart, el primer Mario Kart (1992).

El primer Mario Kart se dio a conocer en la consola Super Nintendo. Fue también la primera vez que Mario se quitaba la gorra de plomero y salía de los plataformeros. Esto dio pie para que Mario llegara a todas las profesiones que tiene en estos momentos.

Super Mario Kart fue apreciado en su momento por varias cosas, pero la más importante era su innovación. Este juego daba la ilusión de estar en tres dimensiones. Aunque el personaje se mantiene estático, el fondo se mueve, dando la impresión de que el que se mueve eres tú.

Además inició el género de juegos de Karts en el que podías utilizar ítems e interferir con tus amigos a media carrera.

Hoy en día lo puedes jugar en la consola original desde luego, pero también a través de la consola virtual en Wii y Wii U. No se puede jugar actualmente en Nintendo Switch.

Tip: de todos los personajes, Koopa Troopa y Toad son los que tienen mejor maniobrabilidad. Te será más fácil completar esas curvas estrechas con estos personajes.

Mario Kart 64 (1996), el de los fuertes de colores.

En un inicio Mario Kart estaba presente únicamente en consolas de sobremesa. Mario Kart 64 es la secuela directa de este título.

Rápidamente se convirtió en uno de los títulos más populares del Nintendo 64.

Este título usaba un truco similar al de Super Nintendo. Si te fijas bien, tu personaje se mantiene estático en la pantalla mientras que el resto del mundo se mueve. La diferencia es que la pista y los elementos alrededor tuyo sí están en 3D esta vez.

En Mario Kart 64 se refinó la fórmula de Mario Kart, y además se introdujo un nuevo modo de juego: Modo Batalla.

En Modo Batalla el objetivo del juego es derrotar a tus oponentes al tronar los globos que llevan en la parte trasera del auto. Resultó ser uno de los modos de juegos más populares y queridos de toda la saga.

Mario Kart 64 también fue la primera vez que podrías jugar con otras tres personas al mismo tiempo en pantalla dividida.

Tip: los personajes más rápidos en too el juego son Toad, Peach y Yoshi, que son los de peso ligero. Si estás tratando de completar los Time Trials, cualquiera de estos personajes te será más útil.

Sin embargo, en modo batalla es mejor tener personajes más pesados, ya que si te golpean no te harán daño.

Mario Kart: Super Circuit (2001), el primero en portátiles.

Cinco años después vimos el regreso de Mario Kart: Super Circuit. Ésta es la primera vez que lo vimos en portátiles, en Game Boy Advance.

El juego tenía gráficos muy parecidos al Super Nintendo, dada la potencia del portátil.

Este juego también tiene uno de los ítems más polémicos del juego, aunque no es la primera vez que lo vemos. Se trata del Caparazón Azul.

El Caparazón Azul es un ítem que persigue al jugador que esté hasta adelante en la carrera, y lo somete a una explosión. Éste te detiene en seco y es MUY difícil de evitar. De hecho, la única manera de hacerlo es ya sea con glitches o saltando en el momento justo del impacto. Esto no es de fiar.

El Caparazón Azul además golpea a todos los jugadores entre el que la lanza y el primer lugar si están en el centro de la pista.

Mario Kart: Double Dash!! (2003).

Cuando Mario Kart se mudó a GameCube, una de las cosas que agregó fue las carreras co-operativas. Es decir, dos personas podían estar en un mismo Kart. Mientras que uno de los jugadores controlaba los ítems, el otro conducía.

Los jugadores podían cambiarse de lugar en cualquier momento.

Aunque este modo no era tan interesante en el modo carrera, en el modo batalla esto se podía poner muy frenético. Uno de los jugadores podía concentrarse en atinarle a los otros jugadores, y la comunicación constante era necesaria.

Esto habría la posibilidad de jugar entre cuatro jugadores sin necesidad de hacer tan pequeña la pantalla, algo de lo que la gente se quejaba en la versión de 64.

Tip: evita los caparazones azules. Aunque es muy difícil de lograr, si tienes un hongo de velocidad puedes hacerlo. Simplemente utiliza tu hongo cuando el caparazón azul está en el punto más alto justo antes de caer para golpearte. Si lo haces bien, tu estarás muy lejos para cuando éste caiga.

Mario Kart DS (2005).

Como su nombre lo indica, Mario Kart DS hizo su hogar en la consola portátil de dos pantallas de Nintendo: el Nintendo DS.

El juego era un poco raro de controlar al utilizar el D-pad en un juego básicamente de tres dimensiones, pero con Super Mario Kart, esto era un problema menor.

Donde Mario Kart DS evolucionó fue sin duda en el juego multijugador en línea. Ésta vez fue la primera vez que podíamos jugar con otras personas a través de internet.

Éste también incluía un modo multijugador local en el que otros jugadores podían descargar una versión limitada del título a partir de tu copia. Así, todos podían competir en carreras sin necesidad de comprar otra copia del juego. Eso sí, si eras el 2P sólo podías usar a los Shy Guys como tu personaje.

Mario Kart DS también fue la primera vez que un juego de Mario Kart incluyó no solo pistas originales, sino remakes de pistas anteriores. Esto se practica aún en día, para darte más contenido y que muchos jugadores se sientan familiarizados con el juego más fácilmente.

Tip: arranca rápido. Esto está presente en prácticamente todos los Mario Kart, pero el timing es ligeramente distinto en cada juego. En Mario Kart DS, debes presionar el botón A justo cuando el número 2 esté lo más grande posible en pantalla. Sabrás que lo lograste porque tu personaje irá muy rápido desde el principio.

Mario Kart Wii (2008).

Nintendo nunca ha dejado de innovar una manera u otra en la saga. Para la versión de Wii, que vuelve a consolas de sobremesa, utilizaron los controles de movimiento.

De hecho, los controles de movimiento tenían mucho énfasis, tanto que podías comprar el juego con una rueda de plástico que hacía de volante.

Aunque muchos jugadores preferían los controles normales, el juego te premiaba si usabas los controles de movimiento, dándote una insignia especial.

La versión de Wii también fue la primera vez que pudimos utilizar motocicletas en la serie, no solamente Karts.

Dead luego el juego en línea vuelve a esta versión de Mario Kart, algo sin lo que no imaginamos que podamos vivir de nuevo. Aunque el título no permite comunicación directa con los usuarios, sí podías ver las distintas expresiones de los Miis entre carreras. De hecho podías hacer que tu mii hiciera berrinche y era muy gracioso.

Tip: si estás en una motocicleta con tus sensores de movimiento activados, rota tu control hacia ti en un movimiento brusco. La motocicleta hará un “wheelie”. No puedes controlar muy bien la dirección, pero irás más rápido que si fueras en las dos ruedas. Úsalo en trechos derechos.

Mario Kart 7 (2011).

Después de eso la serie volvió a los portátiles. Ésta vez para la próxima generación de portátiles de Nintendo, el Nintendo 3DS. La característica principal de esta consola eran las tes dimensiones. Así que podías jugar tus carreras en tres dimensiones.

El efecto era bastante interesante, aunque después de un rato podías llegar a marearte. También podían cansarse tus ojos, ya que había mucho movimiento y tenías que dejar las manos y la cabeza muy fijas para tener el mejor resultado.

Ésta versión también incluida controles de movimiento, pero era imposible usarlas en conjunto con el efecto 3D. Por que se perdía el efecto 3D, básicamente.

El juego, como es costumbre, introdujo 16 pistas nuevas (cuatro por copa), y además introdujo remakes de otras 16 pistas que ya habían estado en otros juegos de Mario Kart.

Mario Kart 7 sigue siendo una de las mejores versiones de Mario Kart, no exclusivamente hablando de portátiles.

Tip: el drifting es tu herramienta más importante.

Mario Kart 8 (2014).

Siguiendo la costumbre de los números, Mario Kart 8 es la secuela directa. Esta versión salió originalmente para Wii U, de manera exclusiva.

La diferencia con otros Mario Kart es que en esta versión puedes convertirte en un submarino, además de volar con un parapente como en Mario Kart 7. Aquí están de vuelta las motocicletas.

Éste es el primer Mario Kart en tener DLC, o contenido descargable. Éste se componía de cuatro copas nuevas (16 pistas), divididas en dos paquetes de contenido. Cada paquete también incluía tres personajes nuevos y cuatro vehículos.

Es sin duda uno de los mejores DLCs en existencia.

Éstos paquetes de contenido estaban basados en otras propiedades de Nintendo, además de pistas originales. En uno de los paquetes podías obtener a Link, de The Legend of Zelda, junto con una motocicleta basada en él. Además, una pista basada en el castillo de Hyrule.

Mientras tanto, el otro paquete tenía a Isabelle y Villager de Animal Crossing, junto con vehículos específicos. Además, una pista que cambiaba de apariencia aleatoriamente de acuerdo a la estación.

Aunque Mario Kart 8 es un GRAN juego, la verdad es que pocas personas lo jugaron. ¿Por qué? Por que el Wii U vendió únicamente 13 millones de unidades. Para comparar, el Nintendo Switch ha vendido ya 19 millones de unidades.

Así que no fue sorpresa para nadie cuando anunciaron que habría un Port a Nintendo Switch: Mario Kart 8 Deluxe.

Tip: aquí también puedes evitar los caparazones azules. Ya sea que uses el truco del hongo de más arriba, o uses un nuevo ítem: la trompeta.

 

Mario Kart 8 Deluxe (2017).

Deluxe quiere decir que es una versión mejorada de un juego existente. En este caso Mario Kart 8 Deluxe contiene todo el contenido de Mario Kart 8, incluyendo los DLC.

Además de esto, incluye una ligera mejora gráfica y aún más contenido que el original.

Lo más importante: un modo de batalla mejorado.

Después de Mario Kart 64 y Mario Kart Double Dash, diría que Nintendo no había logrado capturar la magia de este modo desde entonces. Ahora con Mario Kart 8 Deluxe, la magia está de vuelta.

Una vez más es super divertido enfrentarte a tus amigos en modo batalla para destruirlos. El modo batalla mejorado también incluye nuevas pistas y nuevos modos de juego, incluyendo batalla de monedas, asalto al sol y patrulla piraña.

Patrulla Piraña es uno de mis favoritos, en el que tienes un Petey Piraña en la parte delantera de tu auto y debes comerte otros autos para romper sus globos.

No me cabe la menor duda de que Mario Kart 8 es el mejor Mario Kart que ha existido. No sólo es hermoso, sino que se juega increíblemente bien y tiene MUCHO contenido. Si no lo han jugado, definitivamente deben hacerlo en su Nintendo Switch.

Tip: este Mario Kart viene con herramientas para novatos. Eso quiere decir que el juego puede ayudarte a no caerte de la pista, por ejemplo. Esto lo puedes apagar en tu selección de personaje.

La serie arcade de Mario Kart.

Aunque no muchos saben esto, los juegos de Mario Kart también tienen una vida bastante feliz en máquinas arcade. Aunque éstas no son tan populares en México, Estados Unidos o Europa, lo son en grandes partes de Asia y especialmente Japón.

Es por eso que Namco Bandai desarrolla, con permiso de Nintendo, juegos arcade de Mario Kart. El más reciente es Mario Kart Arcade GP VR.

Se trata de una máquina arcade de Mario Kart en la que además de subirte un Kart te pones un visor de realidad virtual con sensores de movimiento en las manos. Así, cuando agarres y lances un ítem, realmente tendrás que hacerlo con las manos – mientras manejas. Es el Mario Kart más cercano a la realidad que veremos jamás.

Aunque para disfrutarlo tendrás que ir bastante lejos. A Japón, pare empezar. Por fortuna hay rumores de que esta misma máquina hará su llegada a Europa este año o el que sigue. Así que ahora sólo tendrás que viajar a Europa para disfrutarlo.

Las pistas más icónicas y mejores de Mario Kart.

Rainbow Road.

El primer Rainbow Road se hizo en el primer Mario Kart, y desde entonces siempre ha habido una versión de esta pista en el juego. Se debate constantemente cuál es el mejor Rainbow Road de la serie, pero todos deberían saber que la de Mario Kart 64 es la clara ganadora. Ésta es seguida de cerca solamente por Rainbow Road de Mario Kart 8 Deluxe.

Baby Park.

Baby Park debutó en Mario Kart Double Dash, y es una pista difícil de olvidar. Consiste básicamente en un óvalo pequeño que tienes que recorrer ocho veces.

Es caos total en esa pista, con el primer lugar frecuentemente pasando al último lugar por varias vueltas. Aquí te conviene usar todos tus ítems, y todo el drifting que puedas.

Shy Guy Falls.

Una de las cosas más espectaculares de Mario Kart 8 son sus pistas. Éstas son increíbles porque se tuercen y giran en el aire, incluso cuando estás cabeza abajo. Soy Guy Waterfalls es de las que se ven aún más espectaculares gracias a grandes escenarios y caídas increíbles.

Wario Stadium.

Sinceramente ésta la puse porque era de mis favoritas en Mario Kart 64, y usualmente es una de las más divertidas. Wario Stadium vuelve en Mario Kart 8 Deluxe con una pista re-hecha para la nueva era, pero muy parecida a la original. De las pistas más divertidas que hay.

Castillo de Bowser está en todos los juegos de Mario Kart.

El castillo de Bowser, como la mansión de Boo, ha sido re-hecha de mil maneras. Todo mundo tiene su favorita. Pero espera a que empiece caer lava o se caiga el piso y verás que el mundo de Mario Kart es muy peligroso.

Circuito de Mario.

Coloridas, cortas y un poco confusas. Así eran las pistas de Super Mario Kart. Sin embargo las nuevas versiones han recuperado los mejores elementos de estas pistas y las han traído a la modernidad. Son de las pistas que requieren más habilidad en el juego, porque no perdonan nada.

El mejor Mario Kart en estos momentos.

No me cabe la menor duda de que el mejor Mario Kart entre todos los juegos de Mario Kart en el mundo es Mario Kart 8 Deluxe. Este juego no sólo tiene una cantidad impresionante de contenido, de verdad se ve hermoso en la pantalla grande. Con el agregado de que lo puedes llevar contigo a donde sea.

Mario Kart 8 Deluxe también es un juego que rompió muchos paradigmas -como la inclusión de pistas de otras series de Nintendo, y la inclusión de otros personajes de Nintendo. Así que no hay otro Mario Kart con una selección más grande de pistas y personajes. Además de tener una gran variedad e modos y coleccionables. Será difícil que te aburras de él.

Por otro lado, el juego en línea de Mario Kart 8 Deluxe sigue estando más que vivo, y tendrás que esperar sólo un minuto o dos para encontrar una partida llena. Siempre hay alguien con quien jugar.

Desde luego, mantiene la tradición de hasta cuatro jugadores en pantalla dividida de manera local, y dos jugadores en línea contra el mundo. Es realmente un juego maravilloso.

El futuro de los juegos de Mario Kart.

Con la salida tan reciente de Mario Kart 8 Deluxe entre la saga de juegos de Mario Kart es poco probable que veamos uno nuevo pronto. Históricamente, los juegos de Mario Kart salen cada 3 o 4 años. Mario Kart 8 Deluxe salió en 2017, por lo que no esperaría saber nada de un nuevo juego sino hasta el 2019 o 2020.

Históricamente también, Mario Kart ha sido una serie que ha saltado entre consolas portátiles y de sobremesa varias veces, usualmente alternadas. Entonces si hay un nuevo juego de Mario Kart más pronto que eso, quizá lo veremos en una nueva consola portátil de Nintendo.

Sin embargo, ya que el Nintendo Switch es un híbrido entre una portátil y una consola de sobremesa, es difícil de predecir el futuro. Nintendo dice que el Nintendo Switch y el Nintendo 3DS convivirán juntos, pero por otro lado, lo mismo dijo del Game Boy y el Nintendo DS.

En fin, aunque no podemos decirte a dónde va a llegar ni cuándo va a llegar, ten por seguro que en algún punto veremos un juego más. Los juegos de Mario Kart no terminan aquí, definitivamente.

El Mario Kart para móviles, Mario Kart Tour.

Más allá de las consolas de sobremesa y de portátiles, Nintendo también está desarrollando juegos para móviles. Super Mario Run, Fire Emblem Heroes y Animal Crossing Pocket Camp ya están disponibles, pero hay uno más anunciado: Mario Kart Tour.

Aunque sabemos extremadamente poco del título, te voy a decir lo que sí sabemos.

Primero que nada que el título estará disponible tanto para iOS como Android.

Segundo: el título estará disponible en el año fiscal de 2018, es decir antes de abril de 2019.

Tercero: el juego seguirá un modelo similar a Super Mario Run, en el que es free-to-start. Es decir, puedes descargarlo y jugarlo un poco, pero si quieres avanzar más tendrás que pagar el precio completo del juego. Esto es diferente a Animal Crossing y Fire Emblem, en el que los juegos siempre son gratis, pero existen micro-transacciones de las que debes preocuparte.

De entre los juegos de Mario Kart, de éste es el que sabemos menos.

 

¿Estás listo para un nuevo juego de Mario Kart en móviles? ¿Cuál de todos los juegos de Mario Kart es tu favorito? De entre los juegos de Mario Kart, creo que queda claro que mi favorito es Mario Kart 8 Deluxe, que simplemente es una joya del gaming.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.