A riesgo de sonar muy fangirl, el Kindle Paperwhite de hace cinco años ya era prácticamente perfecto. Ahora éste, que además se puede meter al agua, es un ligerísimo paso adelante.

Bueno, y además las cuentas de Kindle de Amazon no parecen haber evolucionado en cinco años. Aquí lo que pienso del Kindle Paperwhite:

Delgado, ligero y cómodo de sostener

El Kindle Paperwhite es en teoría un dispositivo que vas a sostener durante un largo rato, probablemente en una sola mano. Así que debe ser delgado, ligero y cómodo en exceso.

Debo decir que el diseño sigue siendo el mismo: 6 pulgadas en un dispositivo de 182 gramos con grandes marcos. Sin embargo, a diferencia de otras versiones, éste no tiene la pantalla sumida. Esto quiere decir que es imposible de sentir los bordes de la pantalla, lo que ocasionó que cambiar la página accidentalmente más de una vez. Es algo en lo que debes acostumbrarte, pero por desgracia no hay retroalimentación física, así que me temo que te seguirá pasando durante un rato. Al menos para mí así lo fue.

Aún así, es más cómodo sostenerlo cuando tiene una funda puesta. Esto es algo que recomiendo ampliamente, no sólo para protegerlo, sino para que se parezca más a un libro. Una vez que tienes que abrirlo y cerrarlo realmente sientes que estás sosteniendo un libro físico. Algo bueno para los amantes de los libros, diría yo.

Sí es a prueba de agua

Una de las adiciones más importantes sin duda alguna es que de verdad puedes meterlo a la tina contigo y leer. Es el sueño de mi vida.

También puedes lavarlo. Digo, si lo necesita.

Cuenta con certificación IP68, así que puedes sumergirlo hasta x minutos a x metros en el agua. De cualquier manera te recomiendo que solo lo mojes tantito y no lo sumerjas. No es como si fueras a leer bajo el agua verdad.

Su gloriosa pantalla sigue siendo gloriosa

Lo genial de la pantalla del Kindle es que esta de verdad se siente como papel. No importa si tienes luz directa sobre la pantalla, luz del sol o cualquier otra fuente, la pantalla es legible. Sin embargo, si tienes la mala fortuna de sostenerlo en algunos ángulos particulares, sí podrá darte algún ligero reflejo. Esto me parece super triste porque la versión anterior tiene 0% de reflejos incluso en la luz de sol más inhóspita.

Además no cansa la vista. Y gracias a la luz trasera la puedes leer incluso en la oscuridad total. Esta característica no cansa la vista. Lo digo porque sé que es una preocupación de algunos.

Su gloriosa batería sigue siendo gloriosa

La batería del Kindle dura eternidades. Puedes leer un libro de 400 páginas completo sin tener que cargar la batería. Incluso la batería de mi Kindle Paperwhite de 2014, que tiene muchos años, sigue funcionando durante muchas horas. Ya no tan bien, pero aún funciona.

Lo mejor es que realmente es la única característica perecedera del Kindle. Puedes reemplazarla y sigue funcionando perfectamente.

Comprar libros y comenzar a leer es transparente (manden ayuda)

Lo bueno y lo malo del Kindle es lo increíblemente fácil que es comprar libros. En un par de clicks estás navegando la tienda en busca de algo que leer, y dos clicks después ya se está descargando y lo estás leyendo.

Esto puede ser peligroso, especialmente cuando acabaste el libro de una serie, son las tres de la mañana, y te quedaste bien picada. No, no estoy hablando de mí. (Sí estoy hablando de mí).

Kindle Paperwhite
Tiene varias opciones de tipografía.

Lo malo del Kindle Paperwhite de 10ma generación

El software ha avanzado, pero no tanto como desearía

Hace un tiempo que mi pobre Paperwhite dejó de recibir actualizaciones, pero debo decir que después de probar éste, no las extraño o necesito.

La velocidad del software sigue siendo la misma -si acaso un poco más rápido. Cuenta con algunas características extra como un menú un poco menos complejo y más tipografías.

Pero fuera de eso, la verdad es que no ha avanzado mucho. Aunque tampoco sé exactamente a dónde avanzaría un gadget que ya cumple perfectamente su propósito.

La interfaz sigue siendo medio opaca y molesta

Cuando estás leyendo este no es un problema para nada, pero cuando estás buscando alguna característica, o alguna opción, es muy molesto. Además, ya que tiene un ligero retraso (que no importa cuando estás leyendo) no encontrar algo puede ser muy frustrante.

Sin embargo, prácticamente nunca tendrás que lidiar con ella, más que en la configuración inicial.

Dónde está mi biblioteca familiar, por favor

Por desgracia, esta característica aún no llega a México y es una verdadera limitante.

Yo quisiera poder compartir mi Kindle con otras personas, o que esas personas me compartieran sus libros de Kindle. Y en estos momentos es completamente imposible, haciendo notar fuertemente las debilidades de los libros digitales.

El hecho de que han pasado literalmente años desde la llegada del Kindle a México y que aún no pueden tener ni biblioteca familiar ni préstamo de libro me parece una mentada.

Por favor deja de apestar tanto Amazon, y deja de tratar a México como un ciudadano de segunda.

Es algo lento en activarse

Después de que dejas de usarlo por unas horas, cuando lo vuelves a despertar tardará algo en activarse. Unos tres o cuatro segundos. Que no es mucho, pero es notorio así que sí me parece molesto.

Sobretodo porque mi Kindle viejito no hace esto. Irónicamente es más rápido. Así que me parece un retroceso en cuestión del gadget.

Se extraña un poco el 3G

No pensé que extrañaría el 3G hasta que quería buscar una palabra que no estaba en el diccionario local en el Metrobus. Y entonces son pude buscarla. Ya hasta olvidé qué palabra era, pero nunca supe qué significaba.

Por otro lado, también se vuelve un poco molesto si comienzas a leer en el Kindle y lo dejas en un lugar sin conexión. Si quieres seguir leyendo en tu teléfono, éste no estará sincronizado a la última página por esta falta de conexión.

Conecta un dispositivo Bluetooth para escuchar

Es posible escuchar lo que estás tocando en el dispositivo utilizando una cosa que se llama VoiceView. Esto existe primordialmente para personas con vista débil, pero también puede ser útil si no sabes la pronunciación de alguna palabra.

Desgraciadamente, hacer el emparejamiento del dispositivo Bluetooth es bastante complicado y molesto. Debes seguir las instrucciones precisamente si es que quieres lograrlo.

Además, esto sólo está disponible en inglés y tu dispositivo tendrá que estar en idioma inglés para que funcione. Además, no está preparado por default, debes de descargar archivos extra y subirlos a tu Kindle a través de una PC.

En fin, para ser una opción de accesibilidad está super inaccesible utilizarlo.

También puedes escuchar audiolibros en él a través de Bluetooth. La verdad no lo recomiendo, y es más cómodo hacerlo a través de tu teléfono inteligente. Mucho más sencillo emparejar y controlar tus dispositivos Bluetooth desde ahí.

En conclusión

El Kindle Paperwhite de 10ma generación presenta un avance para Kindle en la mayoría de los aspectos, y un retroceso ligero en otros. Por lo tanto, si YA tienes un Kindle Paperwhite de alguna otra generación, debo decir que NO hay razón para actualizarse a éste.

No una razón muy grande, a menos que regularmente lleves tu Kindle a la alberca, por ejemplo.

Si le está fallando la batería, mejor cámbiasela. Si sigue funcionando, no hay razón para comprar otro.

Pero por otro lado, si aún NO tienes un Kindle y quieres uno, no hay razón alguna para decir que no. El Kindle es un gadget especializado que hace una sola cosa, pero la hace perfecto. Así que imposible decirte que no lo hagas.

Si te preocupa el precio, debes saber que hay muchos ebooks que están a un precio sustancialmente menor que sus contrapartes físicas, y que además hay gran variedad de libros fuera de copyright que puedes descargar de manera gratuita. Así que el Kindle eventualmente se paga solo. Sin contar todo el espacio que te ahorras ja.

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.