Seguramente ya has escuchado de Pokémon Go, porque éstas últimas tres semanas nadie ha hablado de nada más. Si ahora que ya llegó oficialmente a México ya te decidiste a jugarlo, aquí te dejamos algunas cosas que debes de saber del título.

Descárgalo

Lo puedes descargar en Android y en iOS.

Escoge tu starter (o Pikachu)

Primero debes escoger a tu Pokémon inicial. Ahí aparecerán los tres frente a ti, Bulbasaur, Charmander o Squirtle. El que escojas es una decisión personal, pero obviamente Bulbasaur es el mejor. PERO. Si no quieres ninguno de los tres, hay manera de obtener a Pikachu como tu starter. Para lograrlo, ignora a los tres y sal físicamente de donde estés. Debes alejarte un poco. Eventualmente te aparecerá un Pikachu que puedes atrapar como si fuera tu starter.

Empieza la aventura

El punto del juego es atrapar a los más Pokémon que puedas. Para ello, necesitarás Pokébolas. Al inicio del juego empiezas con unas 20 Pokébolas que servirán tus propósitos. Atrapa todos los Pokémon que puedas y veas, ya que cada uno de estos te dará puntos de experiencia. Los puntos de experiencia te ayudarán a subir de nivel, y así aparecerán nuevos Pokémon, y más fuertes.

Screenshot_20160804-104609

Escoge un equipo

Al llegar al nivel 5 podrás escoger un equipo entre tres. Éstos son Valor, Místico e Instinto. Cada uno tiene su color, y es representado por un líder de equipo (Candela, Blanche y Spark). La verdad no importa demasiado qué color escojas – pero si estás jugando con amigos, asegúrate de que todos escojan el mismo. No quieren acabar en equipos distintos.

¡Una vez que ya tengas un equipo, ya podrás enfrentarte a gimnasios!

Quiero ser el mejor, siempre el mejor

Hay varias maneras de jugar Pokémon Go. La más sencilla es simplemente recolectar a los Pokémon que te vayan saliendo. Ya saben, siguiendo el slogan de Atrápalos a Todos. Sin embargo, si quieres clavarte un poco más, podrás enfrentarte a gimnasios. Éstos son inmediatamente reconocibles porque son torres más grandes en el mapa, y usualmente tienen un color específico y un Pokémon arriba de ellos.

Para enfrentar un gimnasio debes caminar hacia él, físicamente. Ahí podrás escoger qué Pokémon usar para enfrentarte a los entrenadores en el gimnasio. Te recomiendo que uses el más poderoso que tienes – representado por un CP más alto.

Screenshot_20160804-104628

¿Qué es CP?

A diferencia de Pokémon tradicional, en Pokémon Go la fuerza de tu Pokémon es representada por su PC o CP – poder de combate. Evidentemente, entre más alto sea éste, más poderoso será tu Pokémon.

Screenshot_20160804-104635

¡Ataca ese gimnasio!

Para atacar un Gimnasio primero debes caminar hacia él, luego presionar el botón de la derecha abajo y escoger el Pokémon con el que quieres pelear. Cada Pokémon tiene dos ataques, uno básico, y uno especial. Cada vez que das tap en la pantalla harás un ataque básico. Entre más daño hagas, más se llenará la barra de arriba a la izquierda, que indica tu ataque especial.

Una vez que esté llena, podrás dejar presionada la pantalla para hacer tu ataque especial. Éste usualmente hará mucho más daño que el ataque básico, pero tarda más en ejecutarse.

Ya derroté a todos en el gimnasio, ¿por qué no puedo ser dueño de él?

Tomar un gimnasio no es tan sencillo como sólo derrotar a todos. Para derrocarlo, debes de derrotarlo varias veces, hasta que reduzcas su nivel de gimnasio. Una vez que éste llega a 1, podrás derrocarlo y poner tu propio Pokémon ahí.

Screenshot_20160804-104639

Hay que entrenar

Para subir el prestigio o nivel de un gimnasio de tu propio equipo, también debes luchar contra él. Al derrotar a Pokémon de tu propio equipo subirás su prestigio poco a poco, hasta subir su nivel. Entre más alto sea el nivel, más Pokémon puede contener el gimnasio.

Screenshot_20160804-104713

Tipos de Pokémon y Tipos de Ataque

Como en Pokémon tradicional, cada Pokémon tiene su propio tipo. Éste puede ser uno de 16, agua, fuego, electricidad, roca, etc. Cada tipo es fuerte o débil contra otros tipos, en una red de piedra papel o tijera que te recomiendo aprendas de memoria para saber qué Pokémon es fuerte contra otro.

Así como cada Pokémon tiene su tipo, también los ataques que tienen tiene su propio tipo. Por ejemplo, un Growlithe es tipo fuego, pero puede tener ataques como Mordisco, que es un ataque Oscuro, o Cavar, que es un ataque tipo suelo.

Básicamente, tu tipo de Pokémon es su defensa y su tipo de ataque es, claro, su ataque.

Cada ataque tiene diferente poder que va desde 5 hasta 120. Cada Pokémon puede tener 2 ataques.

pokemon-chart

STABs

En el mundo Pokémon existe algo llamado STAB, o same type attack bonus. Bonus de ataque de mismo tipo. Esto sucede cuando el ataque de un Pokémon y el tipo del Pokémon coincide. Por ejemplo, si es Growlithe tipo fuego usa Lanzallamas, que también es tipo fuego, hará 25% más de daño. Por ejemplo, si iba hacer 100 puntos de daño, hará 125.

¿Dónde encuentro X Pokémon?

El chiste de Pokémon Go es precisamente ese: dónde encuentro los Pokémon. En general, el menú de Pokémon que tienes cerca será de gran ayuda, pero también te recomiendo que hables con tus amigos y les preguntes dónde han visto Pokémon. Usualmente aparecen en las mismas zonas. Lo que sí es que hay algunas reglas en general, que van por tipos.

Para encontrar una fuente más grande de Pokémon, te recomiendo que visites las “zonas verdes”. Las verás en tu mapa, son grandes y parece que salen hierbitas de él. En esas zonas, además de los Pokémon que puedes ver en tu radar, aparecerán un número mayor de ellos de manera aleatoria.

Aquí puedes ver una guía general de dónde encontrar los Pokémon por zonas. No puedo asegurarte que sea 100% cierta.

¡Las Poképaradas!

Lo primero que notarás al salir al mapa es que hay muchos postes con Pokébolas regados por la ciudad. Éstas son Poképaradas. Cada vez que pases junto a una, debes darle tap y luego girar la rueda de adentro. Ésta te dará ítems – pokébolas, pociones, revives – y además huevos.

¿Qué hago con este huevo?

Los huevos son parte importante de Pokémon Go, ya que de ahí saldrán nuevos Pokémon, usualmente raros. Para hacer que eclosionen debes de primero ponerlos en una incubadora y caminar el número de kilómetros que te pide el huevo. Éstos pueden ir desde 2KM hasta 10KM.

Éstos son los Pokémon que salen de cada tipo de huevo.

Hay Pokémon que sólo salen en ciertas regiones

  • Tauros – Sólo en América
  • Farfetch’d – Sólo en Asia
  • Mr. Mime – Sólo en Europa
  • Kanghaskan – Sólo en Oceanía

Cabe mencionar que éstos no se pueden atrapar caminando si no estás en las regiones indicadas, pero de cualquier modo pueden salirte de huevos.

¿Cómo los evoluciono?

Para evolucionar tus Pokémon primero deberás conseguir cierto numero de “caramelos”. Éstos te los dan cada vez que atrapas un Pokémon de cierto tipo – usualmente 3 – y uno más cuando lo transfieres al profesor.

Cuando tengas suficientes, sólo presiona el botón de “Evolucionar”. Evolucionar Pokémon te da muchos puntos de experiencia, especialmente si no tenías el Pokémon resultante.

Ítems, todos estos ítems

Pokémon Go tiene una colección de ítems que van de lo muy útil a “para qué quiero esto”.  éstos pueden ser adquiridos con dinero real, pero en su mayoría los obtendrás sólo yendo a las Poképaradas y subiendo de nivel.

  • Pociones – Sirven para curar a tus Pokémon cuando tienen menos HP de lo que deberían. Sólo las usarás si peleas en gimnasios.
  • Revives – Para revivir un Pokémon cuando no tiene HP. Sólo si lo derrotan en gimnasios.
  • Huevo Suerte – te dará el doble de experiencia durante 30 minutos. Si vas a usar uno, te recomiendo que tengas listas muchas evoluciones para hacerlas mientras puedas ganar el doble de experiencia.
  • Incienso – Atrae a los Pokémon a ti. Mejor si te estás moviendo en lugar de estar en un mismo lugar.
  • Módulo Cebo – Éste se pone en una poképarada para atraer Pokémon a ella durante 30 minutos. Mejor si lo pones en un lugar donde beneficie a todos.
  • Razz Berry – Para hacer más fácil atrapar a un Pokémon.
  • Pokébolas, Great Balls y Ultra Balls – para atrapar Pokémon. Entre mejor sea, más probable es que atrapes al Pokémon.

Cabe mencionar que puedes comprar todos éstos con pokemonedas, pero no es necesario. Yo he jugado el juego este tiempo sin comprar nada y tengo ítems de sobra.

Si tienes alguna pregunta, mándamela a @icep4ck.

¿Necesitas más ayuda?

yo soy luisgyg luis gygDesde hace casi 20 años me dedico a hablar de tendencias tecnológicas, marca personal, electrónica de consumo y entretenimiento digital.

Además, ofrezco asesoría al C-Suite en temas relacionados con posicionamiento digital y creación de contenidos.

Si estás interesada o interesado en conferencias, asesorías personalizadas o contenidos corporativos visita mi nueva página web.


 

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”