Cuando pensamos en videojuegos que han hecho historia, de inmediato nos remitimos a títulos de Super Mario Bros., Zelda, Pokémon o Call of Duty. Sin embargo, los gamers que también son, en mayor o menor medida, aficionados al futbol coincidirán en que los juegos de FIFA son, igualmente, una saga histórica en esta industria.

Desde 1993, cada año sin falta, EA Sports ha lanzado una nueva edición de este simulador de futbol. Ha sido un largo camino de 25 años que, al menos una vez, ha tocado a todas las consolas desde el Super Nintendo hasta el PlayStation 4.

Tal vez muchos coincidan en que no suelen haber grandes cambios de un año a otro, pero la historia gráfica de los FIFA es también un testigo vivo de cómo han evolucionado los videojuegos. Por supuesto, estos títulos también significan muchos recuerdos para los aficionados de varias generaciones (si dices cuál es tu edición favorita, tal vez nos estés delatando tu edad, ¡ouch!).

Aquí en la oficina habemos muchos fans como LuisGyG, Edmundo y yo, y por eso en esta ocasión quiero hacer un repaso de la historia de los juegos de FIFA. Te contaré cómo han evolucionado y sus principales cambios.

Si eres coleccionista, también encontrarás links para comprar algunas de las ediciones más clásicas de esta saga, e incluso cómo jugar en línea desde tu navegador, ¡ahora mismo! Por supuesto, también te diré cómo puedes preordenar FIFA 19.

juegos de FIFA

 

Los juegos de FIFA: 25 años de historia.

Los inicios: FIFA International Soccer (1993).

El 15 de diciembre de 1993 fue lanzado el primero de los juegos de FIFA. Dentro de la línea principal, es el único título que no lleva el año en el nombre, aunque también es conocido como FIFA 94.

Esta primera edición no contaba con clubes, sino solamente con selecciones nacionales. Los nombres de los jugadores no eran reales. La perspectiva del campo era isómetrica, en diagonal, y fue lanzado para todo tipo de consolas, desde Super Nintendo y Genesis, hasta el Master System e incluso para las portátiles Game Gear y Game Boy.

También existió una versión para PC y esa fue precisamente la que yo conocí. Te cuento que este título venía preinstalado en la primera PC que se compró en mi familia: una Compaq Presario con Windows 95 que tenía 1 GB de almacenamiento, 8 MB de RAM, así como unidades de diskette… ¡y de CD! ¿Qué haríamos con esas especificaciones hoy en día?

Si lo conociste y te dio nostalgia o te gustaría saber cómo era ese primer FIFA, más adelante te contaré dónde puedes jugarlo ahora mismo.

La evolución: FIFA 96.

Después de un FIFA 95 que solo fue lanzado en el Sega Genesis y cuyo único mérito fue la inclusión de clubes de países como Inglaterra, España e Italia (entre otros), llegó FIFA 96. Este título brilló por ser el primero en desplegarnos gráficos en 3D (que para la época eran MUY apantallantes).

Además, FIFA 96 también fue pionero en incluir nombres de jugadores reales y alineaciones actualizadas (aunque no en todas ligas). Fue el primer título de la serie en llegar al PlayStation y también tuvo versiones para PC y consolas como Sega Saturn, Genesis, Super Nintendo, Game Gear y Game Boy.

FIFA: Road to World Cup 98, con todo y Footix.

Después de FIFA 97, llegó la edición RTWC 98. Ojo, este no fue el título especial dedicado al Mundial (una costumbre que justo inició EA en este año). Sin embargo, sí que tenía todo el sabor de Francia 1998 y es una de las ediciones que más he disfrutado.

Aquí podías incluso escoger a una de 172 selecciones nacionales y jugar todo el proceso mundialista, desde las eliminatorias (con todo el formato real de grupos según la confederación) para llegar al torneo final en tierras francesas. ¡Hasta aparecía Footix volando mientras checabas las estadísticas de tu equipo).

Como algo curioso, también teníamos la opción jugar partidos de futbol rápido. Estos, obviamente, eran más veloces y frenéticos. ¡Se prestaban muchísimo para goleadas muy abultadas!

FIFA: Road to World Cup 98 también fue el primer juego que tuvo un soundtrack como los conocemos actualmente, con canciones reales y debidamente licenciadas. Estoy seguro de que muchos, como yo, asocian de inmediato este juego con la increíble “Song 2” de Blur. De eso hablaré más tarde con mayor detalle.

 

Los 2000s: FIFA se adapta a la nueva era de los videojuegos.

Conforme transcurrieron los años, la saga continuó su paso por diversas consolas con cada vez mejores gráficas y más ligas.

Algunos de los hitos que tuvo esta serie en el nuevo milenio incluyeron la llegada de la franquicia al PlayStation 2 con FIFA 2001; además, en ese mismo año se permitió por primera vez jugar en línea en la PC.

Por su parte, FIFA Football 2003 marcó el debut en la Xbox, Game Boy Advance, además de presentar una versión inicial para teléfonos móviles.

juegos de FIFA

 

FIFA Football 2004: los equipos mexicanos comienzan a llegar.

Aunque no fue la liga completa, en esta edición aparecieron cuatro equipos mexicanos: América, Toluca, Monterrey y Pumas (además de Tigres como una exclusiva para la versión de Game Boy Advance).

Además, FIFA continuó expandiéndose en el mundo de los dispositivos móviles, esta vez con una versión para el curioso teléfono N-Gage de Nokia. ¿Lo recuerdan? Lo vendían como un gadget que funcionaba tanto como teléfono como consola portátil.

 

FIFA Football 2005: ¡Habemus liga mexicana!

¡Sí! El sueño de muchos se cumplió: por fin podíamos escoger a cualquier de los 18 equipos de la Liga MX (todavía no se llamaba así). Por fin se les hizo a LuisGyG y Edmundo Stierle jugar con el América para masacrar a las Chivas.

Fue la última vez que se lanzó una versión para el primer PlayStation, pero también el debut para la PSP.

FIFA 2005 también marcó la primera ocasión en la que un mexicano aparecía en la portada del juego. El honor fue para el portero Oswaldo Sánchez, quien compartió reflectores en la versión norteamericana al lado de Fernando Morientes y Andriy Shevchenko.

Oswaldo comenzaría una racha de mexicanos en portada durante varios años consecutivos, pero de eso también te hablaré más adelante.

A partir de FIFA 06, se reescribió más de la mitad del código del juego y se siguieron incluyendo novedades como equipos clásicos, ligas interactivas, modos como “Be a Pro” (para controlar únicamente a un jugador en el campo) y otras opciones para el modo online.

Ah, y cómo olvidar que de FIFA 06 a FIFA 12 (incluyendo los juegos de los Mundiales 2006 y 2010) tuvimos en los comentarios en español al gran “Perro” Bermúdez, acompañado de Ricardo Peláez.

 

FIFA en los 2010s: la década de los smartphones.

Si bien, como cuento arriba, en la primera década del siglo XXI se lanzaron algunas versiones móviles, FIFA 10 representó el debut de la franquicia en sistemas operativos para teléfonos inteligentes, comenzando por iOS y Android. Un año después se lanzaría una versión para BlackBerry OS. Por su parte, FIFA 13 significó la llegada al malogrado Windows Phone.

juegos de fifa

Asimismo, en esta década también hemos visto el debut y despedida (o sea, una única edición) para dos plataformas: OS X (FIFA 12) y Wii U (FIFA 13). Así es, los fans de la Manzana no han sido muy favorecidos para tener FIFA en su Mac.

Otra novedad llegó con el FIFA 13, donde los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 pudieron experimentar el juego con PlayStation Move y Kinect, respectivamente.

Años más tarde, en FIFA 16 comenzaron a incluirse por primera vez selecciones nacionales de futbol femenino.

Además, en FIFA 17 se introdujo un modo de historia donde el protagonista es Alex Hunter, un chico de 17 años a quien debes acompañar en su camino a la gloria dentro del futbol inglés.

Ahora, si bien estoy destacando que en esta década FIFA comenzó a lanzarse en dispositivos móviles (adaptándose a estos tiempos), por supuesto que ha continuado con sus entregas anuales para las consolas más recientes, aportando cada año nuevas mejoras gráficas y de jugabilidad para hacer que el juego sea cada vez más real e inteligente.

Y por supuesto, estamos a pocas semanas del lanzamiento de FIFA 19, pero de este título te hablaré un poco más adelante, además de decirte dónde ya puedes preordenarlo.

 

 

Lista de los juegos de FIFA lanzados desde 1993.

Juego.Plataformas.Año.
FIFA International Soccer (AKA FIFA 94).PC, DOS, Amiga, SNES, Sega CD, Genesis/Mega Drive, Master System, 3DO, Game Boy, Game Gear.1993.
FIFA 95.Genesis/Mega Drive.1994.
FIFA 96.DOS/Windows, PlayStation, Saturn, 32X, SNES, Genesis/Mega Drive, Game Boy, Game Gear.1995.
FIFA 97.DOS/Windows, PlayStation, Saturn, SNES, Genesis/Mega Drive, Game Boy.1996.
FIFA 64.Nintendo 64.1997.
FIFA: Road to World Cup 98.Windows, PlayStation, Nintendo 64, Saturn, SNES, Genesis/Mega Drive, Game Boy.1997.
FIFA 99.Windows, PlayStation, Nintendo 64.1998.
FIFA 2000.Windows, PlayStation, Game Boy Color.1999.
FIFA 2001.Windows, PlayStation 2, PlayStation.2000.
FIFA Football 2002.Windows, PlayStation 2, GameCube, PlayStation. 2001.
FIFA Football 2003.Windows, PlayStation 2, Xbox, GameCube, PlayStation, Game Boy Advance, Celular.2002.
FIFA Football 2004.Windows, PlayStation 2, Xbox, GameCube, PlayStation, Game Boy Advance, N-Gage, Celular.2003.
FIFA Football 2005.Windows, PlayStation 2, Xbox, GameCube, PlayStation, PSP, Game Boy Advance, N-Gage, Gizmondo, Celular.2004.
FIFA 06.Windows, PlayStation 2, Xbox 360, Xbox, GameCube, PSP, DS, Game Boy Advance.2005.
FIFA 07.Windows, PlayStation 2, Xbox 360, Xbox, GameCube, PSP, DS, Game Boy Advance, Java ME.2006.
FIFA 08.Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PSP, DS, Java ME.2007.
FIFA 09.Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PSP, DS, Java ME.2008.
FIFA 10.WIndows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PSP, DS, iOS, Android, Java ME.2009.
FIFA 11.Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PSP, DS, iOS, BlackBerry OS, Java ME.2010.
FIFA 12.Windows, OS X, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PlayStation Vita, 3DS, PSP, iOS, Java Me.2011.
FIFA 13.Windows, Wii U, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PlayStation Vita, 3DS, PSP, iOS, Android, Windows Phone, Java ME.2012
FIFA 14.Windows, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2, PlayStation Vita, 3DS, PSP, iOS, Android, Windows Phone, Java ME.2013.
FIFA 15.Windows, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation Vita, 3DS, iOS, Android, Windows Phone 8.1.2014.
FIFA 16.Windows, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, Android.2015.
FIFA 17.Windows, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360.2016.
FIFA Mobile.iOS, Android, Windows 10 Mobile.2016.
FIFA 18.Windows, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3, Xbox 360.2017.
FIFA 19Windows, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3, Xbox 360.Septiembre 28, 2018.

¿Te parecen muchos los juegos de FIFA que se han lanzado en estos 25 años? ¡Aún hay más!

 

Los spinoffs de FIFA.

Además de las entregas anuales, EA Sports también ha lanzado otros juegos de futbol enfocados a otros torneos o modalidades.

 

Juegos de FIFA del Mundial.

De 1998 a 2014, se lanzó sin falta un título dedicado especialmente a la Copa del Mundo.

Juego.Plataformas.Año de lanzamiento.
World Cup 98.Windows, PlayStation, Nintendo 64, Game Boy.1998.
2002 FIFA World Cup.Windows, PlayStation 2, Xbox, GameCube, PlayStation.2002.
2006 FIFA World Cup.Windows, Xbox 360 PlayStation 2, Xbox, GameCube, DS, PSP, Game Boy Advance, Java ME, Celular. 2006.
2010 FIFA World Cup South Africa.PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PSP, iOS, Java ME.2010.
2014 FIFA World Cup Brazil.PlayStation 3, Xbox 360.2014.

Esta tradición se rompió en Rusia 2018, y es que este año se decidió lanzar la edición mundialista como una actualización gratuita para los poseedores de FIFA 18.

 

EURO.

Después del Mundial, el torneo futbolístico más importante ha sido la EURO, así que también ha tenido sus juegos oficiales con EA de 2000 a 2008.

Juego.Plataformas.Año de lanzamiento.
UEFA Euro 2000.Windows, PlayStation.2000.
UEFA Euro 2004.Windows, PlayStation 2, Xbox.2004.
UEFA Euro 2008.Windows, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 2, PSP, Java ME.2008.

En 2012, el juego de la EURO estuvo disponible como contenido descargable para los usuarios de FIFA 12.

¿Y qué pasó en Francia 2016? Bueno, ahí ya Konami le comió el mandado a EA.

Champions League.

¿Y el otro gran torneo a nivel mundial? Por supuesto que nos referimos a la Liga de Campeones de la UEFA (la Chaaaampioooons 🎶). En este caso solo se han lanzado dos ediciones correspondientes a las temporadas 2004-2005 y 2006-2007.

Juego.Plataformas.Año de lanzamiento.
UEFA Champions League 2004-2005.Windows, PlayStation 2, Xbox, GameCube.2005.
UEFA Champions League 2006-2007.Windows, PlayStation 2, Xbox 360, PSP.2007.

Lo bueno es que la Champions regresa este año a nuestras consolas, ¡como parte de FIFA 19!

 

Juegos de FIFA Street.

EA Sports también pensó en quienes prefieren un futbol más callejero o de barrio. Esta serie incluyó estrellas internacionales, pero con gráficos más de “caricatura” y en escenarios donde seguramente se podrían retratar los inicios de grandes figuras mundiales del balompié.

Juego.Plataformas.Año de lanzamiento.
FIFA Street.PlayStation 2, Xbox, GameCube.2005.
FIFA Street 2.PlayStation 2, Xbox, GameCube, DS, PSP, Celular.2006.
FIFA Street 3.PlayStation 3, Xbox 360, DS.2008.
FIFA Street (AKA FIFA Street 2012 o FIFA Street 4).PlayStation 3, Xbox 360.2012.

FIFA Manager.

Desde 1997, EA Sports también ha lanzado diversos títulos más enfocados al lado más estratégico del futbol, aunque su disponibilidad en diversas plataformas siempre ha estado mucho más limitada.

Desde finales de 2005 adoptó el nombre definitivo de FIFA Manager, siendo FIFA Manager 14 la última versión de este spinoff.

Juego.Plataformas.Año de lanzamiento.
FIFA Soccer Manager.Windows.1997.
The FA Premier League Football Manager 99.Windows.1998.
The FA Premier League Football Manager 2000.Windows, PlayStation.1999.
The FA Premier League Football Manager 2001.Windows, PlayStation.2000.
The FA Premier League Football Manager 2002.Windows.2002.
Total Club Manager 2003.Windows.2002.
Total Club Manager 2004.Windows, PlayStation 2, Xbox.2003.
Total Club Manager 2005.Windows, PlayStation 2, Xbox.2004.
FIFA Manager 06.Windows.2005.
FIFA Manager 07.Windows.2006.
FIFA Manager 08.Windows.2007.
FIFA Manager 09.Windows.2008.
FIFA Manager 10.Windows.2009.
FIFA Manager 11.Windows.2010.
FIFA Manager 12.Windows.2011.
FIFA Manager 13.Windows.2012.
FIFA Manager 14.Windows.2013.

 

Portadas de los juegos de FIFA.

juegos de FIFA

Desde FIFA International Soccer han aparecido grandes estrellas internacionales en las carátulas de los juegos de FIFA. Con el paso del tiempo (y conforme aumentaba la fama de la franquicia) estas portadas fueron tomando mayor relevancia y se podría decir que casi todas las grandes estrellas internacionales recientes han pasado por ahí. Incluso ha sido bastante común que se lancen varias portadas para diversos mercados (y cada una con distintos jugadores).

Estas son algunas de las figuras más destacadas que han tenido ese lugar. Por supuesto, los últimos años han sido dominados en este aspecto por las dos figuras más importantes del futbol a nivel mundial: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (aunque, como bien podrás sospechar, jamás han aparecido juntos).

  • David Beckham (FIFA: Road to World Cup 98).
  • Ronaldinho (FIFA Football 2004, FIFA 06-10).
  • Wayne Rooney (FIFA 06-12).
  • Lionel Messi (FIFA 13-16).
  • Cristiano Ronaldo (FIFA Mobile, FIFA 18-19).

¿Y qué hay de los mexicanos?

juegos de FIFA

Como ya he mencionado más arriba, varios jugadores de nuestro país también han aparecido en la portada de los juegos de FIFA.

El primero de ellos fue Oswaldo Sánchez. Posteriormente se sumaron algunos de los líderes y goleadores más importantes que ha tenido México en los últimos años como el “Chicharito” y Cuauhtémoc Blanco. Por supuesto, tampoco podía faltar el capitán Rafael Márquez, así como Guillermo Ochoa, quien tal vez ha sido el portero más relevante de esta década.

Aquí te dejo la lista completa:

  • Oswaldo Sánchez (FIFA Football 2005).
  • Omar Bravo (FIFA 06).
  • Francisco “Kikín” Fonseca (FIFA 07).
  • Guillermo Ochoa (FIFA 08-09).
  • Cuauhtémoc Blanco (FIFA 10).
  • Rafael Márquez (FIFA 12).
  • Javier Hernández (FIFA 14-15).
  • Marco Fabián (FIFA 16).

 

Galería de portadas.

Checa cómo ha evolucionado la imagen de la caja de los juegos de FIFA en 25 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

juegos de FIFA

El soundtrack.

A partir de FIFA: Road to World Cup 98, la inclusión de populares temas de rock, electrónica y ritmos latinos ha sido una constante. Sí, tal vez seas de los que, como yo, ubicaron la “Song 2” de Blur por este juego.

Algunos de los cantantes y bandas internacionales que has escuchado mientras te preparas para el partido han incluido a:

  • Blur.
  • Chumbawamba,
  • Fatboy Slim.
  • Robbie Williams.
  • Moby.
  • Gorillaz.
  • Kings of Leon.
  • Radiohead.
  • Air.
  • Morrissey.
  • Oasis.
  • Muse.
  • MGMT.
  • Lorde.

 

México y Latinoamérica presentes en la música.

En esta parte también han figurado varios artistas de México y el resto de Latinoamérica como:

  • Café Tacvba.
  • Vicentico.
  • Nortec Collective.
  • Los Amigos Invisibles.
  • Kinky.
  • Bersuit Vergabarat.
  • Plastilina Mosh.
  • Aterciopelados.
  • Instituto Mexicano del Sonido.
  • Señor Flavio.
  • Bomba Estéreo.
  • Los Fabulosos Cadillacs.
  • Ana Tijoux.
  • Dapuntobeat.
  • Astro.
  • Illya Kuriyaki & The Valderramas.
  • Ceci Bastida.
  • Residente.

 

¿Quieres entrar en el mood FIFA? Aquí tienes una playlist.

Como ves, son muchísimos los que le han entrado a los soundtracks de los juegos de FIFA. Para que te ambientes mientras sigues leyendo, hice una lista en Spotify que puedes reproducir a continuación.

 

FIFA 19: Qué podemos esperar.

juegos de FIFA

Será a finales de septiembre de 2018 cuando se ponga a la venta FIFA 19, ¡pero tú ya puedes preordenarlo en Amazon México!

Estará disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 3 y Xbox 360.

Aún no se saben todos los detalles sobre esta nueva edición, pero lo que sí es seguro es que incluirá la Champions League, así como la Europa League y la Super Copa. ¡Hasta podremos escuchar un remix del himno de la Champions creado por Hans Zimmer y Vince Staples!

De hecho, en esta ocasión el modo de Historia, con el personaje de Alex Hunter, estará centrado en la máxima competición mundial de clubes.

FIFA 19 se podrá comprar en dos ediciones: Standard (disponible en PC PS4, Xbox One Nintendo Switch) y Champions (solo para las consolas más recientes de Sony y Microsoft). Si tienes PlayStation 3 o Xbox 360, tendrás que conformarte con la Legacy Edition.

La versión Standard llegará el 28 de septiembre e incluirá como contenido extra (para quienes lo adquieran en preventa) cinco packs de Oro Premium (uno por semana), siete partidos para jugar con Cristiano Ronaldo a préstamo y uniformes especiales diseñados por los artistas del soundtrack de FIFA 19 (que a la fecha aún no se han revelado).

Por su parte, la edición Champions será lanzada tres días antes (el 25 de septiembre). Además, incluirá 20 pack de Oro Premium (uno por semana), siete partidos para jugar con Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. a préstamo, además de los uniformes especiales que te menciono arriba y la posibilidad de escoger un jugador Oro de la Champions.

A continuación te dejo los links para todas las versiones de FIFA 19 (menos la de PC) para que así puedas apartar la que quieras.

 

FIFA 19 – PlayStation 4 (Standard Edition).

  • PRECIO: 1,189 pesos.
  • DISPONIBLE: 28 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

FIFA 19 – PlayStation 4 (Special Champions Edition).

  • PRECIO: 1,799 pesos.
  • DISPONIBLE: 25 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

FIFA 19 – Xbox One (Standard Edition).

  • PRECIO: 1,324 pesos.
  • DISPONIBLE: 28 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

FIFA 19 – Xbox One (Special Champions Edition).

  • PRECIO: 1,799 pesos.
  • DISPONIBLE: 25 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

FIFA 19 – Nintendo Switch (Standard Edition).

  • PRECIO: 934 pesos.
  • DISPONIBLE: 28 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

FIFA 19 – PlayStation 3 (Legacy Edition).

  • PRECIO: 1,099 pesos.
  • DISPONIBLE: 28 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

FIFA 19 – Xbox 360 (Legacy Edition).

  • PRECIO: 1,099 pesos.
  • DISPONIBLE: 28 de septiembre, 2018.

¡Cómpralo Aquí!

 

 

 

Sólo para coleccionistas.

Si tienes una consola viejita y quieres revivir con ella la intensidad del futbol o simplemente eres fan de hueso colorado de FIFA, en Amazon también puedes encontrar algunas versiones que se han lanzado para Game Gear, Super Nintendo, GameCube, PSP y muchas otras plataformas.

Aquí te seleccione 20, ¡pero si le buscas encontrarás muchas más! Eso sí, es cierto que algunas están algo caras, ¡pero es que ya son unas rarezas difíciles de encontrar!

 

juegos de FIFA

FIFA International Soccer – Game Gear.

  • PRECIO: 1,856 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 96 – SNES.

  • PRECIO: 2,545 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

2002 FIFA World Cup – GameCube.

  • PRECIO: 1,568 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA Soccer 2003 – PC.

  • PRECIO: 1,535 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA Football 2004 – N-Gage.

  • PRECIO: 810 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 07 – Nintendo DS.

  • PRECIO: 1,414 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA Soccer 07 – Game Boy Advance.

  • PRECIO: 538 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA Street – Xbox.

  • PRECIO: 1,625 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA Street 3 – PlayStation 3.

  • PRECIO: 1,130 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 08 – PlayStation 2.

  • PRECIO: 1,113 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

 

juegos de FIFA

FIFA 09 – Wii.

  • PRECIO: 1,028 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 09 – PSP.

  • PRECIO: 776 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de fifa

2010 FIFA World Cup – Xbox 360.

  • PRECIO: 648 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA Manager 11 – PC.

  • PRECIO: 789 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de fifa

FIFA 11 – PlayStation 3.

  • PRECIO: 539 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 13 – Nintendo 3DS.

  • PRECIO: 3,012 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

2014 FIFA World Cup Brazil – Xbox 360.

  • PRECIO: 1,009 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 14 – PlayStation Vita.

  • PRECIO: 804 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 16 – Xbox One (edición exclusiva de Amazon con SteelBook).

  • PRECIO: 1,272 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

juegos de FIFA

FIFA 16 – PlayStation 4 (edición exclusiva de Amazon con SteelBook).

  • PRECIO: 1,297 pesos.

¡Cómpralo Aquí!

 

¿Quieres jugar algunos clásicos de FIFA ahora mismo?

Si no tienes alguna consola anterior o no quieres gastar en comprar lo que te recomiendo arriba, pero sí tienes ganas de revivir algunas de las primeras versiones de los juegos de FIFA (o de plano quieres saber cómo eran porque no las conociste), checa lo siguiente.

El sitio ClassicReload cuenta con una amplia biblioteca de juegos retro que puedes disfrutar desde tu mismo navegador. ¡Hasta encontré el primer FIFA International Soccer para PC! La verdad es que tenía más de 20 años sin jugarlo y vaya que me trajo recuerdos.

Todo lo que tienes que hacer es entrar a los siguientes links, cargar el emulador incrustado en el browser, ¡y listo!

 

juegos de fifa

¿Qué significan los juegos de FIFA para ti?

Como puedes ver, la saga oficial del “deporte más hermoso del mundo” tiene una larga historia tanto en PC como en todo tipo de consolas y dispositivos móviles. Seguro que, como a mí, esta nota te ha traído bastantes recuerdos.

Consolas han ido y venido. A veces hemos visto los juegos de FIFA en muchísimas plataformas a la vez, y a veces en unas pocas. Lo que parece ser seguro es que esta franquicia continuará y continuará año con año. A pesar de que a veces las diferencias entre la versión actual y la inmediata anterior puedan no ser tan notables, los juegos de FIFA se han convertido en una gran opción para reunir a los amigos durante horas. No importa que no sean tan gamers, la verdad es que FIFA también ha contribuido a democratizar los videojuegos con títulos que todos pueden disfrutar tanto como el futbol mismo.

Cuéntame en los comentarios cuáles son tus juegos de FIFA favoritos, qué es lo que más te gusta de ellos y también qué faltó comentar en esta nota y, por supuesto, cuál de las versiones de FIFA 19 te piensas comprar (o si te vas a ir más por alguna de las ediciones retro de consolas anteriores).

BUSCAR

RECOMENDADOS



data-matched-content-ui-type=”image_card_stacked”