James Cameron, salvador del futuro (de la saga de Terminator)

- Publicidad-

El día del Juicio Final ha llegado… pero para Terminator películas, no se me espanten.

  • LO BUENO: La franquicia regresa a las manos de su creador.
  • LO MALO: Estaríamos a la puerta de (¿otro?) reboot.

Era inminente. La ya muy enredada historia de John Connor y su lucha contra las máquinas tendrá un reboot completo, ¿o no? Eso aún está por verse, ahora que James Cameron decidió (por fin) readquirir los derechos de la franquicia que co-creó con una de sus cuatro exesposas, Gale Ann Hurd.

¿Qué fue de la franquicia y para dónde va? Veamos.

Hasta la vista, baby

Las historias sobre cambios de derechos siempre son muy complejas, pero lo resumiré en pocas palabras. Existió una compañía llamada Carolco Pictures, que tenía gran parte de los derechos, entre otras franquicias, de Terminator, El Vengador del Futuro e incluso de Spider-Man (no estamos locos, checa esto). En algún momento se fueron a la bancarrota, perdieron estas propiedades, a Cameron estaba tratando de terminar Titanic y al final se alejó del proyecto de Terminator 3.

Los fundadores de Carolco crearon otra empresa con la que compraron la franquicia completa y decidieron hacer… Pues, algo. Así fue como intentaron revivirla con Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas. Después se cambió de manos a Halcyon Company y produjeron Terminator Salvation y Las Crónicas de Sarah Connor. Luego pasó a ser de Annapurna Pictures y salió Terminator Génesis. ¿Ya encontraron el problema?

Todos querían meter mano. Todos querían revivir la saga, lo que les llevó a complicaciones legales y con los actores de las anteriores. Luego quisieron hacer un reboot pero solo consiguieron confundirnos a todos. Dicho en términos más vulgares, se volvió en una saga demasiado prostituida. Con un montón de problemas legales, inconsistencia y líneas de tiempo diferentes (las teorías van desde las 3 hasta las 11 o más), la saga estaba muy desgastada y cerca de morir para siempre.

Hasta que llegó James Cameron.

Ven conmigo si quieres vivir

Los números no mienten. Según Box Office Mojo, T3 logró hacer $150 millones de dólares en taquillas estadounidenses, mientras que T4 recaudó $125 y T5 solo $89. Por esa razón fue que se decidió detener la siguiente cinta mientras se planteaba el futuro de la saga (ironías de la vida).

Justo en enero de este año, James Cameron nos dio la sorpresa comprando de vuelta los derechos de su propia creación. No todos, solo algunos. Pero no importa, el chiste es que ahí estará como productor y con poder de decisión para la siguiente instancia. Eso no lo veíamos desde que estrenó T2 en 1991. Y lo mejor de todo es que, según dicen los medios, trajo abordo al director de Deadpool, Tim Miller.

Tu ropa, dámela ahora

¿Qué le hace falta a Terminator para volver a sus glorias pasadas? Un nuevo look le vendría bien, pero no ahora. A este auto primero le hace falta un servicio de agencia para volver a andar. T3 conservó un poco de la esencia de la saga, pero a partir de T4 se perdió casi por completo. T5 fue el acabose, sin duda.

¡Quién mejor que James Cameron para enderezar el barco! Conoce su franquicia, su mundo y sus personajes. Él tuvo la idea originalmente para T3, que seguramente no tiene nada que ver con la que salió en los cines. Cuando te sientes mal, no hay nadie como mamá para saber exactamente cómo curarte.

Gran parte del éxito de Terminator fue el convertirse en una historia inteligente, sí espectacular, pero también cerebral. Después de T2, todo fueron persecuciones, balazos y explosiones. Villanos vacíos o poco interesantes. ¿O me van a decir que sintieron el mismo miedo con el T-1000 de la segunda entrega que con el John Connor robótico de la quinta? Al menos yo, no.

El futuro de Terminator películas aún no está dicho

Si algo aprendimos de la saga, es esto: el día del juicio final tal vez no pueda ser prevenido, pero sí aplazado. Este último movimiento trae nuevas esperanzas a los fans para que, al menos, cierre como lo merece. Aún no se sabe nada concreto, pero la siguiente película podría convertirse en la última.

Será cuestión de ver cómo se desenvuelve en críticas y taquilla. Mientras tanto, habrá que estar atentos al resultado. Todavía no hay fecha de estreno ni mucho menos, pero se sabe que Miller será el director y que Cameron fungirá como padrino dado que está muy ocupado ampliando el mundo de Avatar.

Dejémoslo en paz, pues, mientras filma las próximas 4 películas sobre Jake Sully y compañía. Por lo pronto, sintámonos felices de que, después de tanto tiempo, el salvador del futuro por fin volvió.

- Publicidad -
Juan F. Segura
Comunicólogo de profesión, cineasta de corazón, gamer por diversión y geek irremediable... @JuanchoSegura

Más en LuisGyG...

Suscríbete

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

4 productos tecnológicos para vender en una tienda online.

Vivimos en una época formidable para las tiendas virtuales y los negocios digitales que día a día crecen y no hay señal de detención....

iPhone 13: Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Como cada año, ya comenzaron los rumores sobre lo que incluirá el próximo smartphone de Apple. En este caso hablamos del iPhone 13. Será la...

El principal desarrollador de Bitcoin Cash deja Bitcoin Unlimited.

Bitcoin siempre ha estado bajo escrutinio y crítica por su limitado tamaño de bloque que hace que las transacciones sean más lentas. Al principio...

Últimos videos

Publicidad

Lista de Mail

Suscríbete a mi lista de mail y participa en promociones exclusivas.